SP Quincena de /2005

Las tendencias urbanísticas se verificaron especialmente en el Congreso de Urbanismo realizado en Valencia, España, en 1991. Durante este congreso profesional se presentaron a la consideración pública, obras de gran impacto que tenían lugar o se hallaban ya concluidas, en diversas partes del mundo: zonas peatonales, circuitos especiales para biciclos, circuitos peatonales turísticos, templado de tráfico, entre otros.

La medida goza del consentimiento y aplausos de los vecinos.

Eliminarían peatonales de Luque por mal uso.


Parte de la calle Mcal López, convertida en peatonal,
aunque la foto muestra más bien un estacionamiento de vehículos.

a calle convertida en peatonal histórica en esta ciudad, las otras a media calzada, semi peatonales, podrían ser eliminadas. Celso Maldonado, presidente de la Junta Municipal, manifestó que no están siendo utilizadas para el fin que fueron creadas.

"Solo sirven para los disturbios, desórdenes casi todas las noches y hasta para estacionamiento de vehículos", sostuvo.

Recordó Maldonado que "en el año 1999, esta ciudad fue subsede del campeonato de fútbol Copa América, y unos meses antes, la Municipalidad y la Gobernación construyeron estas calles", peatonal y semipeatonales, con tres objetivos bien claros:

1) Darle a la ciudad una fisonomía diferente y hacerla más atractiva desde el punto de vista turístico.

2) La conservación de las construcciones coloniales, evitando la circulación rápida de vehículos, porque producen movimiento que ocasionan daños a la infraestructura de los ya deteriorados edificios.

3) Espacio para las reuniones familiares, encuentro de amigos en un ambiente tranquilo y agradable.

Así como cada obra en la ciudad debiera ser la consecuencia de un plan urbano, debe tenerse en cuenta que no se han incorporado instalaciones en el lugar, cada nueva calle pavimentada, cada nuevo edificio, demanda el incremento inmediato y efectivo de la cobertura de servicios municipales, es similar a lo que pasa en Ñu Guazú.

Pues tales cambios en la fisonomía no deben concretarse con menoscabo del plan y de la ciudadanía.

Para el presidente de la Junta Municipal, Celso Maldonado (PLRA), solo cumple el primer objetivo, "el resto, nandi vera", indicó. "Yo fui el primer defensor de la conservación de esas calles, porque son las que simbolizan un poco el origen, la historia de nuestra ciudad, pero hoy, observando los desórdenes, disturbios, peleas entre jóvenes, concentración de borrachos y escenario de actos indecorosos, principalmente en horas de la noche, he cambiado de opinión", comentó el concejal.

La cuadra de Mariscal López, entre Rosario y Teniente Herreros Bueno, es la que está convertida en peatonal, pero igual en ciertos horarios se introducen los autos a la misma sirviendo de aguantadero de malandros.

Las semipeatonales (cubriendo mitad del pavimento) son Herreros Bueno, entre General Aquino y Mariscal López, y la calle que pasa frente a la comisaría, Mariscal López, entre Herreros Bueno y José Antonio Molas, la media calzada obstaculiza el desplazamiento de los mismos policías.

En cuanto al atractivo de los cascos antiguos, en otras ciudades vecinas a Luque, son incontables los emprendimientos que han recuperado zonas portuarias o centros históricos anteriormente deteriorados, con un óptimo resultado ambiental y excelente rentabilidad comercial.

En el caso luqueño, podría apelarse a un ejemplo muy simple para graficar la atracción del centro: cuando el ciudadano luqueño en especial de las compañías de Luque quieren festejar un triunfo, no lo hacen en la peatonal sino que en la plaza Mariscal López es allí donde el bullicio de la multitud, generalmente, se instala frente a la plaza es donde resuenan "los tambores" de nuestro sentir luqueño.


Google
 
Web www.infoluque.com.py