Primera Quincena de Agosto/2005

La Semana Santa se inicia con la celebración del Domingo de Ramos. Entre los cristianos, el sentido más profundo de esta semana es el recogimiento interior, para lo cual se hace un alto en las labores cotidianas, contemplando detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva sino con el corazón dispuesto a volver a Dios.

Con el domingo de ramos los cristianos inician la Semana Santa.

Entre el chipá y la palma comienza la semana de recogimiento y reflexión.


La palma y el chipá, símbolos tradicionales de las celebraciones de Semana Santa en nuestro país.
Chipitas secas son ideales para acompañar un cocido negro o con leche, para el Viernes Santo, día que no se acostumbra consumir otros alimentos.

La receta

Ingredientes;
250 gr. de grasa
500 gr. de queso Paraguay desmenuzado
8 huevos
1 cucharadita de anís
1 cuchara colmada de sal gruesa
1 taza de leche
1.250 gr. de almidón

Preparación;
Batir la grasa con los huevos y el queso desmenuzado.
agregar el anís, la sal disuelta en la leche y el almidón pisado y cernido.
Amasar bien, aunque no demasiado.
Formar las chipas y colocarlas sobre las chapas engrasadas y enharinadas. Cocinarlas a horno caliente (250ºC) durante 25 minutos. Si es un tatakua durante 15 minutos.

a religiosidad popular celebra desde el domingo el inicio de la Semana Santa, uno de los momentos de reflexión y de renunciación más importantes de la cristiandad.

El Viernes Santo es el día más importante, cuando el pueblo paraguayo acostumbra practicar el ayuno. Y para pasar el día qué mejor que un rico chipá o una sopa, los únicos alimentos para los católicos que pueden ser consumidos ese día.

Tembi'u Paraguái, chipá Luquepe

Para que esta costumbre se mantenga y siga viva en los hogares paraguayos, el Colegio Santa Cecilia, de Luque, los directivos tuvieron la iniciativa de impartir a los alumnos, sobre la elaboración del chipá.

No tuvieron más acierto en invitar los padres de los niños para encargarse junto a las maestras de la enseñanza, pues la receta que usan es la más tradicional para obtener un riquísimo chipá.

Los alumnos, bajo la atenta mirada de la directora, la Prof. Gloria Lanik elaboraron junto a los padres el chipá en el colegio.

Primero se dispuso de todos los ingredientes tales como almidón, harina de maíz, queso paraguái, huevos caseros, grasa de cerdo, leche, sal, anís.

Las alumnas se encargaron de mezclar todos los ingredientes, amasar y moldear los chipás que fueron colocados en bandejas e introducidos al horno. Veinte minutos después ya fueron sacados los exquisitos y bien doradas chipás.

Los alumnos consideran que este trabajo práctico es de suma importancia ya que la mayoría trata de ayudar a sus padres a fabricar el chipá en sus respectivos hogares.

Resultaría muy interesante y conveniente que en las escuelas pongan en práctica iniciativas de esta naturaleza, no solo en la elaboración del chipá, sino en la preparación de todo tipo de comidas.


Google
 
Web www.infoluque.com.py