Primera Quincena de Agosto/2005

El argumento para no comprarlo es que los asegurados tendrían dificultades para llegar al hospital de la Cooperativa Luque Ltda., ubicada en Maka'i porque a esta compañía solo llegan la Línea 61 y la Línea 51 Julio Correa.

En el se podrán atender más de 45.000 asegurados.

Empleados del IPS se oponen a compra de hospital de Cooperativa de Luque.


Cooperativa Multiactiva Luque Ltda.

os médicos afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud no están de acuerdo con la compra del hospital de la Cooperativa de Luque Ltda. por parte del IPS, argumentan que el nosocomio no servirá para descentralizar el servicio de la provisional por estar mal ubicado y porque no se prevé mejorar el manejo de recursos humanos, en el sentido de que los enfermos deben acercarse a los médicos y no los médicos transitar por las compañías para atenderlos.

El consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), que atiende a los jubilados ha decidido hacer una licitación pública para comprar un hospital privado en la zona de Luque.

Enfatizando que el consejo ha tomado la decisión de comprar un hospital en Luque a base de informes tanto de la Dirección de Planificación como de la Gerencia de Salud, que hablan del colapso, a corto plazo, del hospital central del IPS.

El documento señala que en la zona hay unos 20.000 asegurados del IPS, pero si se tiene en cuenta San Lorenzo, Areguá, Limpio y Piquete Cue, el nosocomio serviría a unas 43.000 personas.

El proceso para la realización de la licitación está dirigido a fin de que el Instituto reciba exclusivamente ofertas de hospitales privados del área de Luque, tomando en cuenta que Luque se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón del Departamento Central.

La licitación que hará el IPS es una forma de buscar ventajas, si las hubieran, y así cumplir con la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, el consejo había decidido hace unos meses la compra del hospital de la Cooperativa Luque Ltda, como una buena oferta.

A mediados del mes de diciembre de 2005, el consejo de la cooperativa en asamblea decidió por mayoría de los asambleístas presentes vender al Instituto su hospital ubicado en la compañía Maka´i en US$ 750.000 (G. 4.400 millones).

La Federación de Trabajadores de la Salud ha examinado el proyecto del Ing. Pedro Ferreira, presidente de I.P.S. llegando a la conclusión de que el hospital de la cooperativa, construido en el barrio Ma­ka'i (a 1,5 kilómetro del desvío de la ruta Luque-Areguá), está mal ubicado y tiene un pésimo servicio de transporte.

Lo cierto es que, estos trabajadores de la salud se niegan a atender a los enfermos cerca de sus barrios, y prefieren centralizar la salud en perjuicio del asegurado que aporta mes a mes parte de su sueldo al Instituto de Previsión Social, sin que estos asegurados vean los frutos de su esfuerzo.


Google
 
Web www.infoluque.com.py