PS Quincena de MES/2005

Rebeca Aquino y Jessica Corvalán fueron eliminadas
en Rojo Fama Contrafama, programa de canal 13.

Cuando será ese día.


Jessica Corvalán y Rebeca Aquino.

uando será el día que el talentoso -talentosas en este caso- e hijo de un trabajador pueda llegar a ganar una competencia y ello sea motivo de alegría, y no de ácida controversia, ese día, habremos dado un gran paso como un pueblo en igualdad de condiciones. Los luqueños esperábamos que Rebeca Aquino y Jessica Corvalán, fueran esas adelantadas de esa convivencia sin favoritismos que anhelamos los paraguayos, una que sea vitalmente para todos.

Esa convivencia será el centro de una sociedad más igualitaria; contará con oportunidades más pluralistas y representativas y habrá generado, en este caso, un punto en favor del arte.

El arte es para el pueblo y para todos sin favoritismos. Se trata de que un mayor grupo de personas posible, de jóvenes de distintas edades de todos los niveles tengan las mismas posibilidades, respetando las reglas y realizando el bien común. Por cierto se pueden equivocar al elegir sus representantes o al tomar decisiones pero no tanto.

Pero igual cosa ocurre cuando el arte es ejercido por uno o por unos pocos, por muy excelentes que sean. La experiencia clásica nos enseñó que por muy sabio que sea el rey, él, sus hijos o sus nietos tenderán a dejarse llevar, más temprano que tarde, por la soberbia y la concupiscencia del poder. Eso ocurrió con la monarquía española que habiendo generado a Carlos V terminó regida por ineptos en 1810.

Los señoríos, claque, camarilla, rosca o como quieran llamarle a esos grupos cerrados y siempre mediocres que se encuentran diseminados en nuestra sociedad, están entre nosotros, piénsese usted en las tecnocracias modernas que se apoderan de servicios públicos completos, invariablemente generan corporativismo, prebendas y privilegios para sí mismos, por contar con recursos y no por ser capaces.

Es cierto que no hay regencia que resista el hecho, que se elija a los mediocres, pues si hacemos elecciones es para seleccionar a los mejores, aunque en la mayoría de los casos "la criatura nace enferma".

Pero es el buen sentido del publico el que determina en qué consiste ser el mejor y su arte es dotado de hermosura. Rebeca Aquino y Jessica Corvalán así fueron calificadas tres veces por sus electores. Y basto un fallo de la camarilla, rosca de gente que tiene intereses entre sí, para que el fallo fuera inapelable, nos dejo sin poder disfrutar del arte de nuestras queridas luqueñas, esos fallos, nacidos de la "claque" hasta que tengan que presentarse de nuevo ante una nueva "claque", sus representados, representantes e insuperables (no por ser los mejores) estarán ahí.

Bartolomé Bototto
bbototto@latinmail.com
 

Fotos: Suplemento Rojo - ABC Color.


Google
 
Web www.infoluque.com.py