Primera Quincena de Agosto/2006

La directora afirma que las docentes "no le pidieron el diálogo, y que este grupo de docentes busca permanentemente suspender las clases, pero se niegan a conversar. Además señaló que no piensa jubilarse, porque es "joven y fuerte". Y que cuando le plantean el tema sobre su jubilación, ella las mira sorprendida, pues ella no piensa dejar la docencia. Así es que al parecer seguirá peleando con las maestras y festejando sus ideas.

Directora suspendió a 16 maestras; el MEC tomo cartas en el asunto.

Denuncian de abuso de poder a directora de la escuela básica Silvio Pettirossi.


Ernestina de Mazacotte, directora de la Escuela Básica Nº 199 Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

a directora de la escuela Silvio Pettirossi, Ernestina de Mazacotte, mediante una resolución firmada 9 de junio, suspendió a 16 maestras. La suspensión es por "términos inadecuados" en una nota que les enviaron, por una improcedente comunicación y porque las maestras se arrogan funciones que no les competen y atentan contra la dignidad del ejercicio de la dirección.

Las maestras, padres y apoderados se manifestaron frente a la escuela Silvio Pettirossi, la acusaron de autoritarismo y abuso de poder, acto seguido se anuncio que el Ministerio de Educación y Culto había anulado la resolución.

El problema se origino el domingo 11 de junio 2006, en la fiesta de San Juan, la directora tomándose atribuciones no propias de su rango habría ordenado "a los que pudieran" a organizar el fin de semana la fiesta. A las que no pudiesen asistir les pidió que lo comunicaran por escrito a fin de tomar las medidas del caso.

La oposición fue total y las maestras le hicieron llegar una nota a la directora en la que le mencionaban que la fiesta "no responde a ningún proyecto institucional elaborado con los estamentos del colegio" (sic).

Ernestina de Mazacotte, no encontró nada mejor que por cuenta propia y sin sumario, suspender por tres días, y sin goce de sueldo a las maestras. Las maestras los padres y los alumnos sabiendo que el "tendota mbarete" murió hace años en el Paraguay y que las cosas se hacen sujetas a la Ley, decidieron manifestarse y se ganaron el apoyo de varios padres y alumnos.

A raíz que la directora actuó fuera de la Ley, piden que la directora se le saque del cargo y se jubile, porque supera con creces la antigüedad requerida y no tiene edad para desenvolverse como tal.

En el Paraguay la educación básica es gratuita, y los maestros no tienen obligación de realizar actividades para recaudar fondos "más aun que en otras ocasiones anteriores nadie rindió cuentas de los dineros recibidos", esta frase la considero infamante la directora y decidió suspender a sus firmantes, sin ni siquiera mostrar el estado de cuenta de las actividades que realiza.

Una de las maestras suspendidas es Concepción Baruja, y es presidenta del comité de la Unión Nacional de Educadores, dijo a viva voz que "la sanción obedece a un grupo de maestras pretende organizarse y luchar por sus derechos dentro de la institución. Las maestras afirman que la directora es autoritaria y que las maltrata verbalmente" dijo.

Foto: ABC color, 14/06/2006 Pág. 28


Google
 
Web www.infoluque.com.py