Las distancias en el tiempo, a veces importan. La intermediación de las acciones construye y reconstruye los acontecimientos. Los jóvenes -todos- van entregando las miradas, a sus mayores, confiados en el futuro de su Colegio Manuel Domínguez, que se mantiene fiel a nuestras antiguas tradiciones, que son por el estilo muy luqueñas.

Realizó una serie de actos alusivos.

El "Colegio Manuel Domínguez" cumplió 70 años.


El prof.
Lionel T. González Arce (izq.) junto
 a un colega.

l colegio fue fundado por el profesor Oscar Manuel Centurión, el maestro periodista, pionero del magisterio luqueño, junto a su compañera la Prof. Maria Eugenia Arce de Centurión, fue la maestra de las Directoras de la Escuela General José E. Aquino.

 

El Profesor Centurión fundó el Colegio "Dr. Manuel Domínguez", primer Colegio contable del interior del país, en 1936. Dirigió el periódico "El esfuerzo" hasta 1947.

El Profesor Guillermo Leoz, consolidó el Colegio "Dr. Manuel Domínguez" y le dotó en un esfuerzo titánico de un excelente local propio, también ofrendó su vida al noble apostolado de la docencia.

Hay una manida frase repetida ya a los 70 años, pero no por eso deja de remecer a esta ciudad. Ha sido demasiado reiterada: "pese al tiempo que corre...es el mejor colegio comercial ", dicen sus directivos.

Todo cuanto han rodeado estos 70 años del colegio, no podemos dejar de mencionar a quien también fue su fundador, Prof. Francisco Lanik , un maestro de nacionalidad alemana, un alemán que trascendió lo cotidiano y pudo servir a esta ciudad más allá de los extendidos sentimientos y acontecimientos propios de la época, tenemos que extraer lo que parece olvidarse tras las celebraciones, declaraciones y gestos que con profusión se han acumulado en estos últimos tiempos.

Las palabras también se gastan y por eso hoy las ignoraremos. Porque hay demasiadas lecciones, reflexiones e impresiones en lo que el colegio ha aportado a la comunidad, como para detenerse en lo pequeño y no resaltar lo que unifica y permite avanzar la educación en Luque, que todavía tiene grandes pendientes en el camino por construir una educación entera, para todos, redonda, sin tutelas de ninguna naturaleza y con una ciudadanía activa y completa.


Fuente: Ciudad de Luque..la aldea global ha llegado (tomo 2). Fotos: www.elespectador.infoluque.com