Con el auge de la música disco y el papel del Disk-jockey en las discotecas y también en los grandes festivales, fueron cobrando cada día más importancia, hasta el punto de convertirse en estrellas de la música pop. La música y los efectos, van de la mano para el éxito de una fiesta, de esa forma se ha desplazando a los grupos y solistas que tocan en directo. El Disk-jockey, como el de esta vivencia no se limitaba a que se escuchasen discos ya grabados, sino que creaba nuevas mezclas y sonidos, se les llamaba para que ayudaran en la producción de los espectáculos.

En los '80, nacía el "disk jockey" que opacaron los espectáculos en vivo.

El primer disk jockey de Paraguay, es luqueño "Chopalo by number one".


(de izq a der.) Nicolás Delgado, Pablo "Chopalo" Aguilera y Rubén Rodriguez.

os hoy famosos; Rubén Rodríguez, animador internacional de grandes eventos, Nicolás Delgado, director propietario de la 94.7 Radio Azul y Oro y Pedro Pablo Aguilera "Chopalo", afamado disk jockey, ellos más allá del registro musical, son la historia retro de épocas pasadas, junto a las competencias de baile eran un desafío para comenzar la fiesta en la década del ´80.

Y no sólo porque el intento de ellos de querer emular, en aquellos años la famosa cinta cinematográfica, del musical Fiebre del sábado a la noche (1977, John Badham), con John Travolta, en Paraguay y América latina se vivía el cambio social, donde los movimientos juveniles comenzaban a ganar espacio. Era romper con lo tradicional, el pelo largo, el pantalón de pierna ancha, y el andar con descuido.

“¿Te acuerdas de Elvis Presley, cuando movió la pelvis, y el mundo se cayo de espaldas, y nadie entonces podía entender, qué era esa furia?”  nos enseña Charly García, “Mientras miro las nuevas olas”

 

 Esto venia de los últimos años de la década de 1960, América latina vivía bajo regimenes de dictaduras, época que se  caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

Estos movimientos formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos,  Europa, América y Paraguay.

Para nosotros en esta parte del continente, en un estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado en lo nuestro.

Luego de cinco años de incursionar en la música como "Chopalo number one" en distintos lugares, Chopalo vio la necesidad de hacer algo más integrador y formo un grupo de amigos seguidores que se llamaron "number one", de esa forma nació en Paraguay el pionero del disk jockey, que al ser imitado se extendió por toda la República.

Al comienzo la gente no comprendía a los animadores, y estos se veían forzados a trabajar tras las rejas.

La fiesta era frenética, nada podía oponerse a tanta belleza, porque la danza eran los atributos intrínsecos de las mismas y aseguraban a priori un resultado más que aceptable, en el cual las limitaciones del bailarín podían quedar cómodamente disimuladas.

Más aún, el encandilamiento que producían los colores y formas de las luces. En el espectador no ilustrado sumaba garantías engañosas a un trabajo que podía ser tan superficial, como la mirada de éste, así nació el disk jockey con "Chopalo" en Luque.

La primera animación de este grupo fue en el salón heladería Gloria, ubicada en Moises Bertoni y Cap. Bado a una cuadra del Mercado Nº1.

 

El encuentro de jóvenes comenzó a las 20:00 Hrs. los concurrentes por primera vez coreaban con los animadores la música.

 

La pista donde actuaban se llenaba durante todo el verano, el jurado lo componían; Víctor Hugo Romero "Quichiro", Norma Brítez, Carlos Ortiz, Julio Núñez, Norma Hermosilla, Luis Maidana, Soledad Hermosilla, Carlos Aguilera, "Chiri" Osorio, Zulli Brítez, Rosita Riquelme, "Burrito" Rojas, Otilia Riquelme, Víctor Hugo Martínez, Juan Zombri entre otros, con este jurado una docena de bailarines enfrentaban los riesgos allí consignados.

Para postular, lo principal era tener ganas de bailar, no importaba si eran profesionales o no en los distintos estilos: pop, rock.

Los seleccionados podrán acceder al premio que consistía en la "Copa number one", dentro de las reglas del jurado una era "no tirar latas de cerveza ni nada al jurado ni a los animadores", que se encontraban tras las rejas animando la fiesta, al resguardo de cualquier personaje algo desdibujado, que quisiera extralimitarse.

Sin embargo, los que han sido pioneros en este genero del arte son los "by number one", Nicolás Delgado disk jockey, Rubén Rodríguez animador, Pedro Pablo Aguilera "Chopalo" era el operador de luces rítmicas y sonidista. En ese entonces, antes de la fiesta comenzaba la música con Chopalo Disk Jokey, y es parte de esta historia, es el pionero luqueño, y es parte de la historia en Paraguay.

Todos han seguido con éxito sus respectivas carreras, luego del impulso que les ha dado el ser los pioneros ganadores de esta carrera, que comenzara con el primer "disk jockey" de Paraguay que nació en Luque, hoy el famoso "Chopalo by number one".
 


Fuente: Ciudad de Luque..la aldea global ha llegado (tomo 2).