Las hermanas Lanik; los niños, la música y su paso por el mundo de la música, desde muy niñas conformaban el conjunto "Las hermanas Lanik", su historia se ha ido transformando y hoy forman parte del plantel de docentes del Colegio "Santa Cecilia".

Las hermanas Lanik y su paso por la música.


Serafín Francia Campos, junto a las hermanas Lanik en el programa "Esto es Paraguay" que trasmitía en Canal 9 Cerro Corá en la década del `80. En la grafica aparecen junto a  Gloria del Paraguay.

a infancia a "Las hermanas Lanik" sólo les dejó buenos recuerdos, como cuando junto al animador Serafín Francia Campos, actuaban en el programa "Esto es Paraguay" en la década del `80 y "Feliz Domingo" que transmitía canal 9 Cerro Corà o cuando actuaban en la plaza Mcal. López de Luque, en el denominado "Festival de Música Nativa" que era ofrecido en homenaje al mes de la Patria y al Día de las Madres.

La nostalgia las emociona al recordar con cariño a quienes eran sus compañeros de actuación, alguno de ellos, siguen actuando en el escenario y otros que se han retirado.

Se recuerdan del dúo Bogado-Lugo, las Hermanitas Zarate, Papi Meza, Los Tres de Luque, el Trío Astral, Papi Villalba, Aniano León, entre otros.

De la música nativa, a los paseos en bicicleta por Luque, la entretenida convivencia en la casa familiar - "todo era posible gracias a la gran generosidad de nuestro padre, las inolvidables tardes luqueñas inspiradas con la visita de nuestras amigas" -comenta una de ellas-.

Así fue que nacieron las polcas de su autoría "Mi patria el Paraguay", "Paraguay Querido" y "Te quiero Madrecita mía". Amables y ajenas a todo tipo de convencionalismos y formalidades son las hermanas Gloria y Sara mayores de cinco hermanas, hablan claro de cuales son sus objetivos, no se desconectan de sus responsabilidades ni por un segundo - el teléfono interrumpe varias veces la entrevista- y reconocen que en su día a día hay "mucha energía gastada y bastantes realizaciones satisfechas con sus alumnos".

Delia es profesora de arpa, y le cupo ejecutar el arpa bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, director de la OSCA en el segundo concierto del ciclo "Jóvenes de la música. Creadores sinfónicos del Paraguay" en el año 1996.

A simple vista se puede apreciar que la diligencia de las hermanas Lanik a sido provechosa a parte de entretenida, sobre todo cuando toman la decisión de fundar una escuela de música. Fundan el Colegio "Santa Cecilia" "Es que somos como hormigas para el trabajo... Por lo menos yo, que estoy en esto desde hace años", confiesa la mayor de las hermanas Gloria, Delia, Susana y Martita la mas pequeña aunque ya casada y con un hijo, trabaja junto a ellas en el quehacer del colegio.

Son herederas del edificio de tres plantas, construido por su abuelo don Rodolfo Lanik, emigrante de origen alemán que llego en el año 1934 al Paraguay, junto a su esposa e hijos. El padre de las Lanik, Francisco se desempeñaba como docente en el colegio Manuel Domínguez, él fue uno de sus fundadores, viven rodeadas del recuerdo de sus seres queridos. La clave y el éxito del colegio ha sido su fuerte identificación con la comunidad de Luque.

Otros elementos de su fórmula es la atención que dan a cada uno de los alumnos, es una escuela donde se enseña, guitarra, arpa, órgano canto y pintura al óleo además de ingles desde el primer año. Si hay algo indiscutible en las hermanas Lanik es su capacidad de trabajo.

Como son todas ellas profesionales, maestras docentes reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura la cosa cambia, la nueva generación de gente joven ya está ahí, con todo el afán de servir y ser útil a la sociedad. Se enfatiza que los alumnos no sólo deben adquirir conocimientos conceptuales, sino saber manejarlos eficiente y creativamente, y asumir ciertas actitudes que favorezcan la asimilación de los contenidos como algo pleno de sentido.

Bajo este concepto, entonces, la aplicación del sistema educativo del Colegio "Santa Cecilia" se realiza con relación a los objetivos propios del sistema: la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes; la preparación de los educandos para su inserción en la enseñanza media y la formación cívica y social.

Este es el desafió del Colegio "Santa Cecilia", de las hermanas Lanik, de la música al academicismo (arte), aunque el término referido es a toda pintura, escultura o construcción creada siguiendo las normas de una academia, el conocimiento es fundamental, es decir, es una institución que da carácter oficial a las normas estilísticas del arte.

Sin embargo, al revisar en el futuro los historiadores del arte esta postura, revalorizaran este concepto, definiendo el academicismo como una creación sujeta a reglas y gustos preestablecidos, cosa que no pasa con la música que esta en nuestra memoria.
 


Fuente: Ciudad de Luque..la aldea global ha llegado (tomo 2).