Es probable que fuera MBAE-Y-NU, lengua guaraní, que habría significado "lugar de manantiales", don Fulgencio R. Moreno, mas tarde presume, que, aquel lugar, MAIRENU es la que los españoles bautizaron como "Campo Grande". Cerca de un siglo después, el Capitán Antón de Luque en el año 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, por Merced Real dos leguas de tierra en el valle de Las Salinas y nace la Ciudad de Luque.

Historia de la Ciudad de Luque.

Antón de Luque en España.


La Denominación de Origen "Baena".

a historia de la Ciudad de Luque en Paraguay, América del Sur, comienza con Antón de Luque, fundador de su ciudad en España.

Del devenir histórico de Luque en España, se conservan restos de monumentos megalíticos, sumamente reveladores de su pasado prehistórico del Ayuntamiento de Luque en España.

Además se identifica con la antigua "Agamitor" romana, aunque su relevancia comenzará con la dominación musulmana. En esta época -durante la cual esta villa recibió el nombre de "Lukk", -de la palabra latina que significa "Bosque y Bosquecillo Sagrado"-, se edificaban la Alcazaba y sus impresionantes murallas de las que aun quedan restos visibles.

Por aquel entonces es cuando Luque alcanza su mayor esplendor. Fernando III la conquistó perdiéndola más tarde a manos árabes y recuperándola finalmente el Capitán Antón de Luque.

Antón de Luque, al sentirse perseguido por los Árabes pide auxilio a su Majestad, este lo envía a las Indias Occidentales con un titulo de dos leguas de tierra.

El Capitán Antón de Luque en el año 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, por merced real dos leguas de tierra en el valle de Las Salinas.

Este fue el primer súbdito de su Majestad que vivió en estas tierras, en lo que hoy llamamos la Ciudad de Luque en Paraguay, él hizo una ciudad a imagen de lo que conocía de su valle español, la parroquia, las casas, las calles y muchas otras cosas mas.

Como dato curioso, se sabe que, la Iglesia del Ayuntamiento de Luque en España se llama "Virgen del Rosario de Luque" bajo esa evocación los franciscanos denominaron a nuestra Iglesia en Luque Paraguay.

Ubicación geográfica del Ayuntamiento de Luque en España.
Municipio de la provincia de Córdoba situado en la comarca Los Montes, a 74 kilómetros de la capital. El término municipal tiene una extensión de 140,76 km². El núcleo urbano se localiza a 37º 33' de Latitud Norte y 4º 16' de Longitud Oeste, a 662 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus habitantes se denominan Luqueños.

Antón de Luque y su paso por las "Indias Occidentales"
Breves reseñas históricas de la ciudad de Luque.

El Capitán Antón de Luque en el año 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, por merced real dos leguas de tierra en el valle de Las Salinas.

Parque Nacional Ñu Guazú.
Los primeros conquistadores llegaron tras la búsqueda de alimentos, maderas y llevados por la curiosidad de descubrir lo nuevo.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Según documentos narrativos de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, señalan que en esa la época, Martínez Irala hizo cortar y acumular 3.000 palmas, poco antes de llegar el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en marzo de 1542 siendo dichas palmas uno de los primeros motivos de discordia entre aquellos celebres conquistadores del Paraguay.

Pero, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, resolvió hacer con las palmas, un edificio de dos plantas que construyo para su propia vivienda de cuatro habitaciones a ras del piso y otras cuatro en el segundo piso, aquella casa le pareció a Domingo Martínez de Irala un lujo fastuoso, de pura ostentación y vanidad, fomentando criticas y comentarios perniciosos.

Por motivos de la misma edificación, que los opositores llamaban el "palacio" del adelantado, se invento un adelanto arquitectónico que hizo época, la teja de palma o canaleta de esta madera ahuecada.

La palma ahuecada, usada como techumbre fue el mejor invento de un carpintero, Juan Rodríguez, Asunción se llena de casas con techos de palma, lucio así, hasta cien años después de su fundación, eran las palmas sacadas del mas tarde llamado partido de Luque.

Las rencillas creadas entre "iralistas" y "alvaristas", por las palmas, considerada una riqueza sin limites para aquella época, dan lugar a una violenta asonada contra el Adelantado Alvar Núñez, quien fue depuesto de su alta investidura y remitido preso a España en 1544.

En ese año, 1544, los partidarios de Domingo Martínez de Irala (Comunero Vasco) derrotaron a los realistas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a raíz de estos acontecimientos Cabeza de Vaca es confinado a morir en Africa, por mandato Real, esta, se piensa fue la primera Revolución Comunera y la primera revolución política que se conoce en el país, en la historia del Paraguay, necesariamente pasa por Luque.

Cronología de las tierras del Ñu Guazú.
El temple del ciudadano luqueño, se ve reflejado desde sus inicios, por ser el forjador de la patria.

La Iglesia
Nuestra Señora de Luque es uno de los pueblos capilleros. Debe su origen a la licencia que obtuvieran -1635- don Miguel de Luque y su esposa Mónica Ayllón para la construcción de una ermita en esas tierras, en 1743 donó 20 franjas de tierra al convento de San Francisco en el parque de Las Salinas.

Los Franciscanos erigieron en el lugar una capilla evocando a la Virgen del Rosario y habilitaron en las mismas tierras, explotaron una ladrillera, entre los años 1750 y 1755.

Alrededor de 1570, de la Isla de las Yeguas, frente a Asunción, emigra la pequeña ganadería existente en la colonial hacia el este, hacia el valle de las Salinas, zona conocidamente ganadera en aquella época, hoy Yuquyry, en Luque.

Tapuâ, era el lugar en donde se mezclaban las razas, en esa época pertenecía al Luque colonial.

Alrededor de la capilla fue creciendo una población y fue recibiendo el nombre de Valle de Luque. El Gobernador Pedro Melo de Portugal en 1781 le consagro definitivamente con el nombre oficial de "Partido de Luque" sin embargo el nombre que conserva en la actualidad es Ciudad de Luque.

Don Félix Azara afirmó erróneamente que esta ciudad fue fundada por Martín Ledesma de Balderrama, el solamente entregó tierras en 1635 al Capitán Antón de Luque, en el Valle de las Salinas, por merced real.

Durante la guerra de la triple alianza que envolvió a Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

Luque fue la Capital de la Republica. (1865-1870).
En época de la guerra de la triple alianza, Luque sirvió de Capital de la Republica desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868. Durante la colonia las primeras empalizadas fueron llevadas a Asunción para la construcción de "Casa Fuerte" en defensa de la ciudad, mientras en Luque quedaban, una pequeña población y un grupo pequeño de casas coloniales y casonas patronales.

Más tarde al ser saqueada Asunción por tropas brasileñas, estas casas sirvieron como único refugio a las viudas, sus hijos y gente mendicante venida de la guerra, en una de esas casas Elisa Alicia Lynch, más conocida como Madame Lynch, compañera del Mariscal Francisco Solano López encuentra refugio, estas casas son el testimonio fiel de lo que fue esa infamia contra el Paraguay.

Matricula de la feligresía de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario del Partido de Luque, que se aparta de la capital Asunción, tres leguas y media al naciente, su extensión del Este al Oeste: cinco leguas largas, y del Norte al Sur, cinco leguas, la formó el presbítero ciudadano Julián Castelvi, cura interino de ella, a principios de enero de 1846.

El primer censo que se tenga noticia fue realizado en 1846 por el presbítero Julián Castelvi y da cuenta de una población de 10. 177 almas. Hacia las primeras décadas del 1900 contaba con 20.000 habitantes, para el censo de 1982 la población alcanzaba las 62. 761 habitantes, sin embargo un estudio de superficie realizado en las zonas urbanas y sub-urbanas de las compañías, el crecimiento demográfico de la población oscila entre el 2,9 y 3 por ciento.

En la actualidad cuenta con una población total de 186.988 habitantes, según Datos Preliminares del último censo poblacional de 1992.

El primer Intendente de la ciudad de Luque fue el farmacéutico Don Benigno Espínola.

El primer colegio secundario (privado) de Luque fue el colegio Manuel Domínguez, siendo fundadores el Prof. Oscar Adolfo Centurión, Francisco Lanik  en el año 1936.

La primera escuela sin lugar a dudas, fue la escuela N° 45 la que hoy es la escuela N° 26 Gral. José Elizardo Aquino.

La ciudad de Luque está situada a 15 Km. al oeste de Asunción capital de la República del Paraguay.

Luque está ubicada en el Departamento Central, dentro del área metropolitana.


Fuente: Biblioteca Municipal de Luque - Ciudad de Luque..la aldea global ha llegado (tomo 1).