El cumpleaños Nº 70 del Club "Sport Primavera", de Luque.

Hace veinte años, en el año 1974 don Domingo Meza Sosa narraba la historia, anécdotas y el balance estimativo de lo que posee el Club "Sport Primavera", al cumplir los cincuenta años de existencia. El vivió, decía; "...haber tenido la felicidad que mucho agradezco a Dios y su divina Madre la Virgen del Rosario de Luque, de ser, junto con mis hermanos Avelino, Fulgencio y Florencio Meza Sosa, protagonistas y socios fundadores del club", -y decía- me ha deparado ciertamente momentos muy gratos, alentadores.

Ampliar Artículo-->


De Chester Swan; a la automoribundia que padecemos hoy día.

El la última presentación gimnástica del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Luque, Chester Swan acompañó a los alumnos del segundo medio a pedido de ellos. No se hizo el "delicado" para hacer cuanto se le pidió con la moto en la presentación roquera. De este debate, del ejemplo que nos dio Chester Swan, puede nacer una realidad, la de una sociedad unida, sumamente necesaria, posible y viable, y no de la simple especulación que proviene del mundo de la política; que tiene hoy la connotación de decir palabras que suenan atractivas.

Ampliar Artículo-->


José Luis Chilavert, un arquero goleador.

José Luis Chilavert, jugador paraguayo de fútbol, un luqueño elegido en dos ocasiones mejor portero del mundo (1995 y 1997). Nació el 27 de julio de 1965 en Luque. Desarrolló los primeros años de su trayectoria deportiva en el Sportivo Luqueño (1980-1983), Guaraní de Asunción (1984) y San Lorenzo de Almagro argentino (1984-1988).

Ampliar Artículo-->


El fútbol de un luqueño que recorrió el mundo,
Julio César Romero, Romerito.

Julio César Romero, Romerito, apodo que le dio la afición por su gran espíritu de humildad. Nació el 28 de agosto de 1960, Romerito es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Jugador internacional con su selección, con la que disputó la fase final de la Copa del Mundo de 1986. Nacido en Luque e inició su carrera, en la que alternó los puestos de extremo derecho y delantero centro, en el Deportivo Luqueño, del que pasó al Cosmos coincidiendo con el primer intento serio de establecer una liga profesional de fútbol en Estados Unidos.

Ampliar Artículo-->


El "Colegio Manuel Domínguez" cumplió 70 años.

El colegio Manuel Domínguez, fundado el año 1936 por el Prof. Oscar Manuel Centurión y Prof. Francisco Lanik, viene realizando una serie de actos alusivos al 70º aniversario de su fundación. Fue el primer colegio comercial de Luque y en el interior del país. Hoy cuenta con instalaciones propias, tras el esfuerzo del Prof. Guillermo Leoz.

Ampliar Artículo-->


Los "faculteros" de hoy son el Luque que se viene.

A veces hay que mirar las cosas desde fuera, para pensar en una ciudad, y qué mejor que hacerlo desde uno de los centros de estudios de Luque, la Universidad Autónoma de Luque. Los luqueños vivimos un momento expectante: debatimos cómo retomar un crecimiento que permita alcanzar el ansiado status de municipio desarrollado para el 2010. ¿Lo podremos lograr?.

Ampliar Artículo-->


Casas y Casaquintas Históricas de Luque.

Estos conjuntos de casas coloniales y sus habitantes son un patrimonio de nuestra ciudad, afirman los luqueños. Han sobrevivido la guerra, las revoluciones, a la pobreza y a las renovaciones urbanas. Es la lucha contra el tiempo, para que la esperanza gane al desencanto.

Ampliar Artículo-->


El mago Nizugan y los 50 años de escena.

El arte de hablar sin mover los labios de modo que una vez proyectada la voz, parece originarse en otro lugar con la finalidad de dar voz ilusoriamente a un muñeco, es lo que hace Nizugan. El ventrílocuo Nizugan hace hablar a Cachito desde hace medio siglo.

Ampliar Artículo-->


Las hermanas Lanik y su paso por la música.

La infancia a "Las hermanas Lanik" sólo les dejó buenos recuerdos, como cuando junto al animador Serafín Francia Campos, actuaban en el programa "Esto es Paraguay" y "Feliz Domingo" que transmitía canal 9 Cerro Corà -en la década del `80- o cuando actuaban en la plaza Mcal. López de Luque, en el denominado "Festival de Música Nativa" que era ofrecido en homenaje al mes de la Patria y al Día de las Madres.

Ampliar Artículo-->


El primer disk jockey de Paraguay, es luqueño "Chopalo by number one".

Disk-jockey, en el lenguaje del mundo de la música pop es la persona encargada de poner los discos. Los hoy famosos animadores, Rubén Rodríguez, Nicolás Delgado junto al Disk-jockey Pedro Pablo Aguilera, "Chopalo", que más allá del registro musical, son la historia de los años ´80. Los retro de décadas pasadas sonaban en las pistas de baile, y fue Pedro Pablo Aguilera el que impuso el estilo en Paraguay, lo hizo con esfuerzo, creando competencias de baile que eran un desafío para la música disco y tecno, era la creativa de la década del los ´80 con bailarines que se negaban a comenzar el baile.

Ampliar Artículo-->


Papi Meza, ¿que es la vida para mí sin esas ensoñaciones?.

Todos podemos sentirnos por unos días un poco más rejuvenecidos, a causa del poder de los sueños y de las utopías que, entrelazados, hacen posible creer que todavía se puede soñar y nada mejor que junto a la música de Papi Meza. Es primo hermano de Rodolfo Roa compañero de trabajo de Mauricio Cardozo Ocampos, quien junto a Magno Soler, animaban las tertulias de nuestros compatriotas, -algunos exiliados- en Buenos Aires.

Ampliar Artículo-->


La Casa del Pesebre y el Árbol de Navidad de la Familia Sabaté en el barrio Bella Vista de Luque.

Panoramas bíblicos, la Virgen el niño y José, las ovejitas, los reyes magos con sus camellos, pareciera que todo conformara un mismo cuadro al observar junto a pasajes de nuestra cultura y de nuestro campo, es el pesebre hidraulico que desde hace 51 años la familia Sabaté en el barrio Bella Vista de Luque construye junto a juegos infantiles. Aromas familiares, la flor de coco, entre el juego y la educación, un poco mas allá del agitado modo de vida. Esta familia ha sabido hacer una de las delicias de los niños en época de Navidad.

Ampliar Artículo-->


Se los llama Kamba Kua.

Un pasado colonial clásico construido en Luque, en una de las frondosas selvas americanas, con colonos pobres instalados en sus márgenes, plantaciones, factorías y aún un imperio del tamaño de un continente basados en el trabajo de esclavos importados desde África, regiones de desarrollo temprano a partir de inmensas oleadas migratorias tardías.

Ampliar Artículo-->


En 1912 "Horcón Karẽ" fue escenario de cruentos enfrentamientos revolucionarios.

"Horcón Karẽ" se llama ese pequeño bosquecillo que se encuentra cerca de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en ese lugar se desarrollaron los sangrientos acontecimientos que habían comenzado con la puesta en el gobierno de Pedro P. Peña un 28 de febrero de 1912.

Ampliar Artículo-->


Madame Alicia Elisa Lynch.

"... en vida no fui una mujer déspota, autoritaria, abusiva, ni una cualquiera buena para la farra, no fui tampoco egoísta, ni mucho menos machista e incluso quizás un poquito pendenciera. Pero jamás robé nada ni me quede con los vueltos, ni con maridos ajenos. Al contrario, la otra "cualquierita" al que no voy a nombrar, a pesar de que él me la mencionaba demasiado a menudo y a propósito de cualquier cosa. Son los pensamientos que he tenido estando en Luque, refugiada durante la guerra grande".

Ampliar Artículo-->


La historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca un expedicionario aventurero.

El adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca afirma que poco antes de ir de expedición al norte, en 1543: "... y día de Nuestra Señora, de septiembre, dejó hecho la iglesia, muy buena, que el gobernador trabajó con su persona en ella siempre, que se había quemado". Esta iglesia no estaba totalmente terminada, pero el apoderado Pedro Dorantes se quejaba de que Juan de Camargo, teniente de contador, se entremetía en cobrar los diezmos, con el pretexto de: "gastar por su mano en la obra de la iglesia que se hace en esta ciudad, y que libra y paga de los dichos diezmos, fuera de la orden que Su Majestad manda".

Ampliar Artículo-->


Antón de Luque en España.

Es probable que fuera MBAE-Y-NU, lengua guaraní, que habría significado "lugar de manantiales", don Fulgencio R. Moreno, mas tarde presume, que, aquel lugar, MAIRENU es la que los españoles bautizaron como "Campo Grande". Cerca de un siglo después, el Capitán Antón de Luque en el año 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, por merced real dos leguas de tierra en el valle de Las Salinas y nace la Ciudad de Luque.

Ampliar Artículo-->


Cuéntenos la historia de sus antepasados.

Estas historias se encuentran impresos en nuestra  conciencia colectiva, como un razonamiento existencial. El inicio de una historia familiar, que son hechos vividos, que son la experiencia misma de la vida, de una época que creíamos desaparecida, pero está en nosotros, en la historia de nuestros antepasados que no han desaparecido, esa historia se encuentra en los descendientes de aquellos hombres y mujeres que forjaron esta ciudad. Usted y su familia son parte de una tradición familiar, de la más elemental realidad de la existencia, como lo es la vida misma, aquello que está más allá de la vivencia y de los sentidos, y que en momentos críticos intentan salir a la luz, para no permanecer ocultos, como lo son estas ¡¡Vivencias!!.

Contáctenos -->