La reforestación de estas plazas, se debe un poco para aminorar el impacto que produjo la considerable superficie, de casi tres mil metros cuadrados de hormigón armado, puesto como piso , esto, producto de la modernización y que constituyen los requerimientos de esta época.


os cuadras, dos plazas, las dos reunidas, constituyen un lugar de esparcimiento de las familias luqueñas.

En la plaza donde se encuentra el mausoleo, reposan los restos del General José Elizardo Aquino, motivo por el cual esta lleva su nombre.

En este lugar para lograr una propuesta que resultara atractiva para la juventud se la doto de una gran cantidad de bancos y hermosos jardines, a un costado están ubicadas unas casillas que utilizan los artesanos para exhibir y comercializar, los más diversos productos hechos con sus propias manos.

Pegada a la plaza General Aquino se encuentra, otra, la Mariscal López, justo, en el centro se encuentra el monumento del Mariscal Francisco Solano López, erigido en su memoria.

Esta plaza cuenta con modernas instalaciones que ayudado al moderno diseño arquitectónico del escenario, junto a una gran superficie de hormigón armado, se convierte en el centro cívico de la ciudad.

El 17 de diciembre de 2004, fue inaugurado un monolito en la plaza Mcal. López, en honor a Digno García, como un homenaje a su memoria por parte de la Agremiación de Poetas y Otras Artes de Luque.

Monumento en honor al Mcal. Francisco Solano López en el centro de la plaza que lleva su nombre.

Parque infantil en la plaza Mcal. López.