La guerra de la Triple alianza concluyó el 1 de marzo de 1870, al producirse la muerte del presidente Solano durante la batalla de Cerro Corá. Una década más tarde, llegaba a este mundo Juan Bautista Nacimiento.

Juan Bautista Nacimiento.


Juan Bautista Nacimiento.

os resultados fueron devastadores para Paraguay: la población del país fue reducida a su tercera parte, la economía quedó en ruinas y la actividad agrícola se paralizó; además, el territorio perdido superaba los 142.500 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el presidente, Francisco Solano López, llegó a ser considerado héroe nacional al defender a su país de sus voraces vecinos, que no respetaron nada, en medio de esa infamia cometida por; Brasil, Argentina y Uruguay, nacía el que llegaría a ser Intendente de Asunción.

Juan Bautista Nacimiento, ingeniero de profesión, fue intendente de Asunción. Nació en Luque centro, el 29 de agosto de 1881, hijo de Asunción Castorina Nacimiento.

Sus estudios primarios los realizó en Luque, al terminarlos se traslada a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital.

Becado por el gobierno, viajó a Bélgica, en cuya Universidad de Lieja, como en el Instituto Electro Tecnológico de Montefiore estudió y de los que egresó con los títulos de ingeniero mecánico e ingeniero electricista en 1908.

A su regreso ejerció la docencia en varias instituciones educativas, entre ellas el Colegio Nacional de la Capital, la Escuela de Comercio y la Escuela Normal.

También se dedicó a su profesión y, como tal, le tocó dirigir el Departamento Nacional de Obras Públicas, entre los años 1912 y 1913.

En 1919 fue director de obras en los trabajos portuarios de Concepción y Encarnación. Profesor de cátedra universitaria, siendo uno de los iniciadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuyo decanato ejerció, al igual que el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Fundador del Centro Paraguayo de ingenieros.

Cuando en 1921 se dispuso la instalación del servicio telefónico en Asunción y otras ciudades del Interior, el ingeniero Nacimiento fue convocado, juntamente con sus colegas Francisco Fernández y Baltasar Bailarlo, para determinar el mejor sistema telefónico que debía adoptarse.

Meses después, durante el gobierno provisional del presidente Eusebio Ayala, el 2 de septiembre de 1921 fue designado para ocupar la Intendencia Municipal de Asunción, cargo que ejerció en el lapso de los duros días de la revolución chirifista de 1922/23.

Durante su gestión, un punto resaltante es la denominación de "General Máximo Santos" a la vieja calle San Miguel y de "Italia" a la antigua plaza "Patricios". Se retiró de sus funciones el 13 de febrero de 1924.

Don Juan Bautista Nacimiento también fue parlamentario, en cuyo carácter ocupó bancas en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Junto a su esposa, doña Axe Acosta, con quien tuvo un hijo, fue un activo animador de entidades sociales y deportivas, siendo uno de los fundadores del Club Deportivo de Puerto Sajonia, cuya primera presidenta fue la señora de Nacimiento.

El ingeniero Juan Bautista Nacimiento falleció en Asunción, el 24 de julio de 1977, despues de sobrevivir a la guerra del chaco y las revoluciones.


.Fuente: Revista ABC color, 8 de febrero de 2004. Texto; de Luis Verón. (Asunción - Paraguay)