La Municipalidad de Luque, en un gesto galante y muy digno le otorgó el titulo honorífico de "Poetisa de Luque" en 1943. Durante 30 años Dora Gómez de Acuña en una radio emisora local, encantaba a su audiencia, en la sobremesa del medio día.

Dora Gómez Bueno de Acuña.


Dora Gómez Bueno de Acuña.

ació en Luque el 19 de agosto de 1904, sus padres fueron Francisco Solano Gómez y Adelaida Bueno. Contrajo nupcias con Silverio Acuña.

En Luque su ciudad natal siguió sus estudios de primaria, pasando después a la Escuela Normal de Profesores Nº 1 donde recibió el titulo de Maestra Normal.

Tras especializarse recibe el diploma de Profesora Normal con meritos extraordinarios.

En las aulas escribió sus primeros poemas ya desde muy joven colaboro con artículos en la prensa escrita nacional.

Publicó en ese entonces "Flor de caña", "Barro celeste", y "Luz en el abismo" además tiene otros libros en preparación. Su nombre es timbre de orgullo para la poesía paraguaya, que traspasó ya muy lejos las fronteras nacionales figura sin desmedro alguno al lado de Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Stornl formando con ellas un hermoso cuarteto: honra de las letras de Latinoamérica. Su labor intelectual es múltiple e Intensa: además de poetisa, fue cantante, declamadora, directora de audiciones radiales y periodista.

También ejerció con inmenso cariño la docencia durante varios años. La
Municipalidad de Luque, en un gesto galante y muy digno le otorgó el titulo honorífico de "Poetisa de Luque" en 1943.

De la amistad sabe hacer un culto, es incapaz de sentir odio, solo sabe amar y derramar el bien a manos llenas.

También escribió en guaraní , es famosa la traducción al guaraní la obra de Amado Nervo "Inmortalidad". En una carta que le dirigiera Miguel de Unamuno* la declaró "El talento poético mas vigoroso de nuestro tiempo" .

Viriato Pérez y Manuel Domínguez, la calificaron de "Sorprendente musa" Augusto Roa Bastos dijo de ella en el prólogo de "Luz en el abismo" "extraña servidora de la poesía esta mujer extraordinaria que se sirve de la poesía para sobrevivir muriendo".

Falleció en Asunción el 20 de marzo de 1987, Dora Bueno de Acuña fue "una de las voces femeninas que se atrevieron a exteriorizar sus pensamientos" a mediados del siglo veinte.

En el centenario de su nacimiento sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Luque.


* Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna y miembro de la generación del 98.

.Fuente: (Diccionario de la mujer guaraní 1975) Prof. R. Luisa Ríos Velasco de Caldi.