Digno García autor de "Cascada" recorrió el mundo tocando el arpa.

 

Digno García, un Luqueño que Deleita al Mundo
con su Música.


Digno García.

Placa Recordatoria.

El viernes 17 de diciembre de 2004, fue inaugurado un monolito en honor a Digno García, por la Agremiación de Poetas y Otras Artes de Luque.

Monolito erigido en memoria a Digno García.

l 17 de diciembre de 2004, fue inaugurado un monolito en la plaza Mcal. López, en honor a Digno García, como un homenaje a su memoria por parte de la Agremiación de Poetas y otras artes de Luque.

La Asociación de Artistas Luqueños desde hace años reúne fondos para lograr la repatriación de los restos mortales de Digno García. La idea es construir un mausoleo en su memoria en la que serían depositados sus restos mortales.

El escultor Jorge Trigo fue el encargado de realizar la escultura en metal, que representa a un arpa, el artista utilizo como base, el metal para modelar su obra, esta se asienta sobre un bloque de piedra, a la cual se le instalo un sistema hídrico, que simula ser una cascada harmoniosa.

Digno García Lezcano, nació en Luque, en la compañía Mora Cue, el 22 de noviembre de 1919 y falleció en Gerardsbergen, una ciudad situada a 40 Km. de Brucelas, Bélgica, el 4 de febrero de 1984 donde vivía junto a su esposa y sus hijos Diego y Fabio.

Fue integrante del trío Los Paraguayos, junto a Agustín Barbosa y Luis Alberto del Paraná, además es autor de la célebre "Cascada", una de las principales composiciones para arpa, que la compuso en 1944.

"Cascada" hoy es infaltable en el repertorio de todos los arpistas. Es conocida en todo el mundo. García la grabó con Los Paraguayos en una de sus primeras visitas a los estudios de grabación de la Phillips en Holanda. El tema fue cortina en radio Vaticano por varios años. Debido a esta composición, sus amigos, cariñosamente le llamaban por el apodo de "Mr. Cascada".

García desde su infancia demostró su inclinación a la música, con 12 años ya era integrante del conjunto de Julián Rejala como cantante en 1935.

La cualidad de artesano heredada de su padre, fabricante de arpas y guitarras, y amor por el arte, le llevo a construir su primera arpa. Integró el Trío Guaireño, dirigido por Gumersindo Ayala Aquino.
El tercer integrante del trío era Luis Osmer Meza, quien luego adoptaría el nombre de Luis Alberto del Paraná. Acompañaba al trío en sus actuaciones la bailarina Paty Ayala.

El conjunto emprendió una gira por Centroamérica durante cinco años. Llegaron hasta México, donde el grupo se disolvió, dando lugar a la primera formación de Los Paraguayos, con Humberto Barúa y Paraná. En México Digno cursó estudios de teoría musical.

En 1952 se reformó el trío Los Paraguayos en Asunción, con Agustín Barboza en vez de Barúa. García y Paraná ya habían conocido a Barbosa en México, y al coincidir los tres decidieron formar el conjunto, con el apoyo de Epifanio Méndez Fleitas, que en ese entonces tenía un gran poder político, les ayudó a conseguir un pasaporte diplomático a fin de difundir la música paraguaya en Europa.

Luego, el trío partió e hizo un recorrido actuando en diferentes ciudades de Europa.

En el año 1954 el conjunto es contratado en varios países de Europa, donde actúan con éxito en diferentes ciudades. Sus discos grabados por La Phillips de Holanda fueron difundidos por todo el continente.

En 1956, el trío se disolvió y García formó Los Pampas, con Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel y el requintista Julio Jara, y luego Digno García y sus Carios, con Leonardo López Aquino, Antonio Álvarez y Arnaldo Peralta.

Con este conjunto grabó más de cincuenta discos. Creó una sucesión de éxitos en ritmos latinos, como "Costa Brava" y "Brigitte Bardot", que le hacen ganar varios premios por la venta de discos.

Entre sus composiciones más difundidas además de "Cascada", se encuentran "Mi compañera", "Mi Paraguay", "Mi nostalgia", "Viajera", "Canto a ni tierra", "Noches asuncenas" y muchas más.
En la actualidad no existen grabaciones en discos compactos láser de García.

En el año 2001 la Fundación Barboza editó un disco con composiciones de García interpretadas por diferentes cantantes.