Presidente de la República entre el 25 de noviembre de 1906 y el 4 de julio de 1908, fue depuesto dos años más tarde por los radicales en un motín dirigido por el coronel Albino Jara. Retirado de la política, falleció en Buenos Aires en 1920..

 

Benigno Asunción Ferreira (1846-1920).


Benigno Asunción Ferreira
(1846-1920).

io inició a sus estudios en la Ciudad de Luque y los finalizó en Argentina. Durante la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870) luchó en las filas argentinas.

Al finalizar la guerra fue jefe de la Guardia Nacional, nombrado por las fuerzas de ocupación, más tarde, ministro de Guerra y Marina, Interior, Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Durante su gobierno fue secundado por don Emiliano González Navero, en la vicepresidencia, y tuvo como ministros a Adolfo R. Soler, en Hacienda; Manuel Benítez, Interior; Carlos L. Isasi, Justicia, Culto e Instrucción Pública; Guillermo de los Ríos y Manuel J. Duarte, Guerra y Marina; Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores.

Algunas obras realizadas durante su gobierno fueron: el establecimiento de nuevas líneas telegráficas; el traslado de la Escuela Normal de Maestros a Villa Rica; aumento de las escuelas primarias; la clausura del curso militar; construcción de cuarteles en localidades del interior; construcción de un edificio para la aduana capitalina.

Por otra parte, se solucionó un largo conflicto con la empresa ferrocarrilera, se fundó el Banco de la República, se firmó el tratado Soler-Pinilla, con Bolivia, y se adquirieron pertrechos bélicos en Europa.

El general y doctor Benigno Ferreira fue uno de los principales protagonistas de la posguerra del `70, y uno de los respetados líderes políticos de su época.

Nació en Tapuá Grande (Actualmente Limpio), el 13 de febrero de 1840. Hijo de Concepción Ferreira y Ángel Joaquín Mora. Sus hermanos fueron: Susana (casada con Silvestre Aveiro) y Mercedes (casada con Federico Guillermo Báez, ex presidente de la Convención Constituyente de 1870).

Estas eran en enero de 1846 las divisiones políticas del partido de Luque, años mas tarde, Isla Valle, Valle Pucú y Caacupé (Cáacupemí) pasaron a formar parte del distrito de Aregua, Tapuá Grande (Actualmente Limpio), Isla de Roxas actualmente una de las compañías de Mariano Roque Alonso, Loma Colorada hoy Loma Pytá pertenece a Asunción.

Casado con María del Carmen de la Mora Isasi, fueron padres de Celina Ferreira Mora, casada con Cristian Heisecke. Falleció en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1920.

 


Fuente: Revista ABC color Asunción - Paraguay, 15/05/2005.