Edición Noviembre/2009


El problema de las radios comunitarias no es nuevo. Días atrás recibíamos en nuestra sala de redacción un airado e-mail de un "fanático" de la música clásica, en el cual se lamentaba de no poder escuchar la música que emite por FM Concert, con Beto Barsotti. "...tanta es mi mala suerte señor, que justo cae un reflejo de la frecuencia de Radio María sobre la FM 107.7 y no se escucha nada" y nos preguntaba; ¿Qué puedo hacer?. Ese mismo día nos pusimos en contacto con encargados de FM Concert, a ver si ellos podrían hacer algo al respecto. La respuesta fue "...señor hemos hecho todo ante las autoridades, de la CONATEL, y no hemos logrado nada". Ahora esta cadena radial, Radio María, emite desde la Ciudad de Clorinda en la frecuencia, (94.7) perjudicando a nuestra FM 94.7 Azul y Oro.

Ni a Beto Barsotti de FM Concert se le puede escuchar por interferencias.

El nuevo problema que enfrenta la FM 94.7 Azul y Oro.


or estos días de cumbres y arrebatos hasta diplomáticos, a ratos existen muchos temas relevantes que pasan a segundo o tercer plano y sin duda uno de ellos, es la interferencia que está sufriendo la emisora en FM 94.7 Azul y Oro.

La denuncia la realizó su director Nicolás Delgado a las autoridades de la CONATEL, la emisora que interfiere la FM 94.7 Azul y Oro es Radio María de la Ciudad de Clorinda que transmite en la misma frecuencia. Qué fácil es para la Radio María transmitir desde Clorinda República Argentina y llenar los rincones del país con antenas repetidoras, condenando a todo Paraguay a tener que soportar sus problemas técnicos. Por el contrario, qué importante es para las personas acceder a estos medios locales les informen de los temas que realmente les importan.

La Radio Azul y Oro dejo de ser hace diez años dejo de ser una emisora comunitaria en nuestra ciudad, el alcance de onda de la emisora cubre todo el Departamento Central y Asunción.

Y es que este, no es un tema menor, que en un país como el nuestro, donde existe una alta concentración de los medios de comunicación en enormes conglomerados empresariales que rigen los destinos informativos del país donde, la radiodifusión independiente se transforma en una excelente herramienta para romper la exclusión y dar vida a estamentos de información con identidad local.

Por eso es tan importante la solución a este problema que ha tomado iniciativa legal, que no sólo se considera, en la medida que sea técnicamente posible, el establecimiento de un bloque del dial diferenciado, entre las dos naciones hermanas y evitar interferencias, sino que lo más relevante es que los gremialistas informen de las radios ilegales y como obtienen su licencia, que no es mediante un llamado a licitación, por 10 años, estas radios comunitarias sólo necesitan una autorización por 5 años, y en este caso ni siquiera hay licitación.

Se hace necesario que Juan Carlos Cáceres, presidente de la APRI, junto a Nicolás Delgado, asesor jurídico de APRI (Asociación de Propietarios de Radios del Interior), presenten a las autoridades argentinas una protesta formal, junto a un proyecto al MERCOSUR que regule y se respete lo acordado. De esta forma quienes deseen tener una radio comunitaria podrán acceder a una concesión radial de frontera, estas se encontrarán insertas en un registro especialmente controlado y diseñado para velar por la transparencia de los derechos de cada uno, terminando de raíz con la actual situación que perjudica particularmente a sociedades emergentes como la luqueña.

Entonces, de lo que se trata aquí es de romper la ley del más fuerte y abrir las puertas a la creación de espacios de comunicación e información con identidad local, como la que proyecta la FM 94.7 Azul y Oro.

En el mismo sentido, sería importante que Juan Carlos Cáceres, presidente de la APRI, junto a Nicolás Delgado, asesor jurídico de APRI, consideren la posibilidad de que las Radios Comunitarias puedan autofinanciarse en nuestro país, esto ayudará a contratar técnicos y mejorar sus equipos, como una externalidad positiva, beneficiará a centenares de pequeños emprendimientos de carácter local, que podrán dar a conocer sus productos y servicios a través de estos medios comunitarios, con los consiguientes beneficios sociales y de progreso que ello conlleva.

Por su parte las grandes tiendas y cadenas comerciales, seguirán utilizando las antenas de las radios, para su publicidad, lo que viene a hacer justicia tanto con las estaciones comunitarias, como con las empresas de menor tamaño y actividades comerciales familiares.

En consecuencia, podemos observar que como estamos no hace bien ni a Paraguay ni a su democracia, que no permite abrir los espacios de comunicación e información a los diversos estamentos de la sociedad y descorre el velo de la miopía informativa venida ya no desde la Capital sino que de Clorinda, República Argentina.

Porque el espacio radial es de todos y no sólo de quienes lo mal usan, buscar democratizar espacios que necesitan ventilarse, abriendo espacios a la participación y manifestación de todas las expresiones. En definitiva, se trata de plantear medidas progresistas, y que paren las interferencias a la Azul y Oro. Esta FM luqueña se a caracterizado en resaltar lo mejor de nuestros valores y tradiciones, es la radio lider, en lo que hoy es Luque en materia radial, una ciudad más inclusiva.


Google
 
Web www.infoluque.com.py