Edición Julio/2008

Los movimientos de población parecen ser una de las características al despuntar este siglo. Aunque las cifras todavía no permiten hablar de grandes desplazamientos (apenas el 2% de la población mundial), las tendencias indican un aumento de las migraciones. El consabido fenómeno de la globalización económica, de bienes y servicios que no incluye la gente, y la internacionalización de los medios de comunicación, por una parte, y los desequilibrios y desigualdades en el bienestar material, por otra, sin olvidar la xenofobia que históricamente a acompañado a Europa a lo largo de toda su existencia.

Nuestra América Latina, no conoce de xenofobia ni odios entre seres humanos.

Globalización, discriminación y racismo: nuevas formas, nuevos retos.


"...de las rebeldías contenidas"

“Los hombres y los pueblos sin memoria de nada sirven, ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”.

Salvador Allende, Cámara de Diputados, 1939.

a inmigración ha dado que hablar en nuestro país recientemente y creemos que va a ser tema de análisis frecuente durante los próximos años.

El Parlamento europeo aprobó en el mes de junio 2008 con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones la directiva sobre la detención y expulsión de inmigrantes en situación ilegal, sin hacer modificaciones al texto acordado.

Se trata de la primera medida sobre inmigración adoptada en co-decisión por los eurodiputados. La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.
 

"...de las rebeldías contenidas"

ASPECTOS DE LA LEGISLACION
Estos son los principales aspectos de la legislación aprobada el miércoles por el Europarlamento en Estrasburgo (este de Francia) :

PAIS DE RETORNO:
El texto plantea el principio de "retorno" de todo extranjero en situación irregular (los demandantes de asilo no están concernidos) hacia su país de origen, hacia un país de tránsito con el cual se hayan celebrado acuerdos o hacia otro país al cual el implicado quiera regresar, siempre y cuando sea admitido.

RETORNO VOLUNTARIO:
El "sin papeles" se ve acordar un plazo de 7 a 30 días para su "retorno voluntario" , que puede ser ampliado en forma "apropiada" en función de las circunstancias (niños escolarizados, otros vínculos familiares y sociales) .

LA DETENCIÓN:
Se decide en caso de "riesgo de fuga" o si el "sin papeles" se niega a ser expulsado.

El texto garantiza a las ONGs acceso a los centros de retención, la posibilidad de recurso efectivo contra la decisión de expulsión y el derecho del clandestino a asistencia jurídica.

DURACIÓN DE LA DETENCIÓN:
La duración máxima de retención es de seis meses, pero puede ser prolongada hasta 18 meses en caso de "falta de cooperación" del clandestino o retrasos para obtener los documentos necesarios de los países terceros.

Más allá de los 18 meses, cuando la expulsión parezca imposible, el clandestino recupera su libertad.

Actualmente, la duración de la retención es ilimitada en siete países europeos (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Holanda y el Reino Unido) .

Los países con disposiciones más favorables como Francia (32 días de retención máxima) no están obligados a alinearse.

Sin embargo, el texto no cambiará nada en las legislaciones en vigencia en Irlanda, el Reino Unido y Dinamarca, ya que esos tres países gozan de exenciones en las áreas de Justicia e Interior.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA:
Una expulsión será seguida de una prohibición de entrada de 5 años, incluso más en caso de "amenaza grave" para el orden y la seguridad.

MENORES Y FAMILIAS:
Los menores no acompañados y familias con menores son colocados en retención especial. El texto garantiza "el acceso a la educación" de los menores y pide a los Estados miembros tomar en cuenta "el interés superior del niño". Pero autoriza la expulsión de menores no acompañados a países en los que no tengan ni tutor ni familia a condición de que haya en ellos "estructuras de recepción adecuadas".

En los cinco capítulos de esta serie de  editoriales anteriores, de hace dos años atrás, el lector encontrará informaciones de carácter general acerca de como sufren nuestros compatriotas, al ser discriminados en Europa, pero especialmente sobre la inmigración económica, es decir, la de aquellas personas de países más pobres que van a Europa desconociendo los odios que el europeo siente hacia los "sudacas", pareciera que el Nacional Socialismo y el Tercer Reich hubiesen regresado a Europa. Sin embargo nuestro pueblo, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida y de trabajo insiste en ir a Europa.

La directiva europea, de cada país deberá adoptar en su respectiva legislación nacional, establece un período máximo de detención de hasta 18 meses en algunos casos.

Dentro de este marco se da un aspecto concreto de esta problemática: el de la inmigración joven, el de la segunda generación o el de los problemas educativos que plantea la infancia y la adolescencia de unas familias que afrontan, a veces traumáticamente, cambios de contexto social y cultural.

El próximo mes de septiembre se cumplen 7 años de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, realizada en Durban, Sudáfrica.

A esta gran reunión internacional asistieron miles de representantes de los gobiernos, la sociedad civil, ONGs y organizaciones internacionales. La Conferencia de Durban constituyó un verdadero hito en la lucha contra el racismo y la discriminación, aunque como señaló en su momento la ex Alta Comisionada de la ONU, Mary Robinson, los desencuentros y la falta de consenso entre los diferentes actores hicieron peligrar la lógica de los acuerdos entre los diferentes actores.

Esto quedó de manifiesto con el retiro anticipado de la reunión de Estados Unidos e Israel frente a la propuesta de algunos sectores para condenar al sionismo como una forma de racismo.

Apenas dos días después de finalizada la Conferencia se produjeron los ataques a las torres gemelas en Nueva York, este terrible hecho ensombreció los acuerdos alcanzados en la Conferencia, sobre todo por lo que vino después en el ámbito internacional y que es por todos conocido: guerras preventivas, estigmatización y persecución del mundo islámico y una sensación generalizada de que el marco normativo internacional se rompía a pedazos por la voluntad de un solo Estado.

A siete años de la Conferencia de Durban ¿en qué pie estamos en América Latina y en Paraguay, en particular? Frente a esta pregunta no hay una sola respuesta, pues el panorama de la región es disímil, contradictorio, de luces y sombras.

Un país como Brasil, por ejemplo, con un porcentaje enorme de su población de origen afro está dando ejemplos de los esfuerzos que se pueden hacer a escala gubernamental y en conjunto con la sociedad civil creando una institucionalidad, la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), al mismo tiempo que desarrollando la legislación e implementando mediadas concretas en el ámbito del empleo y la educación.

Esta misma senda siguen países como Uruguay, Argentina y Perú, países en los que no existen racismos, sin embargo, se hacen avances de prevención sobre la materia.

Existen países que están implementando planes de acción y comisiones antidiscriminación o vinculando su sistema de Ombudsman o Defensor del Pueblo a los requerimientos de las poblaciones discriminadas por razones de raza o etnia.

El texto aprobado por la UU.EE. prevé, además, que los indocumentados no puedan retornar a la Unión Europea (UE) durante un período de hasta cinco años y que los menores no acompañados puedan ser repatriados a su país.

No obstante, mientras la mayoría de los países latinoamericanos registran avances más bien discretos o francamente nulos, por no existir xenofobia en sus respectivos países, menos en pensar enviar a "campos de concentración" al indocumentado.

Al final lo que se espera es que no solo prime la lógica retórica y los discursos de buena crianza, de parte de la comunidad europea, sino compromisos y medidas concretas.

Recordemos que las grandes catástrofes humanitarias que ha conocido el mundo ha provenido de Europa, es a América Latina donde han llegado los europeos dejando atrás catástrofes humanitarias nunca antes conocidas, y el carácter monárquico que se anida en los vencedores.

Comunicado del PARLASUR

PARLASUR rechazó ley europea. El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) rechazó la nueva ley para la expulsión de inmigrantes indocumentados aprobaba recientemente por el Parlamento europeo por considerar que viola los derechos humanos, según informaron fuentes autorizadas.

El PARLASUR se pronunció al respecto, durante su sesión en Montevideo al cierre del primer día de deliberaciones en la provincia Argentina de Tucumán (norte) previo a la cumbre de presidentes del bloque y países asociados que tuvieron lugar en la capital provincial el 23 -24 de junio 2008.

En su resolución el cuerpo calificó como "equivocada y estéril" la normativa que impone trabas a la inmigración y consideró que "representa una mancha para la imagen de la Unión Europea" en el mundo.

El pronunciamiento contó con el voto unánime del cuerpo que integran 66 representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


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