Segunda Quincena de Diciembre/2007

Los venezolanos rechazaron el domingo 2 de diciembre 2007 por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años. Primero fue el rey de España y luego la presidenta de Chile, y ahora la derrota electoral, el abofeteado Hugo Chávez, ha fastidiado a todo el mundo, por lo menos en este lado del planeta.

Socialistas

Socialistas: Coraje, la esperanza nunca es vana


l título de este capitulo, parafraseado a Jorge Luis Borges, es la condición subjetiva fundamental para que los socialistas enfrenten de manera adecuada los desafíos que impone la injusta realidad social paraguaya.

Los obispos observan que la situación económica en el país cada día empeora. ¿Percibimos que la pobreza económica en crecimiento se ha instalado fuertemente en medio de nuestro pueblo?, y enfatizan que, a pesar de algunos avances realizados en el campo de la salud, educación, la macroeconomía, y las viviendas populares, aseguran que continúan los problemas.

No podemos seguir siendo la "fuerza tranquila" del socialismo. Esta consigna acuñada por el Presidente Mitterrand hace un par de años y que en definitiva llevo al socialismo francés a tener que votar por la derecha para detener a la ultraderecha en las ultimas elecciones presidenciales.

Si de administrar el neoliberalismo se trata, que lo hagan los originales. Dos hechos apremian al socialismo paraguayo en lo inmediato: la evidente pérdida de sintonía con los tiempos que corren, la pobreza es cada vez más crítica en nuestro país, pese al mejoramiento (según el gobierno) de los índices macroeconómicos oficiales, "nos sobra la plata" dice Nicanor.

Pero en la práctica, la gente no recibe la atención necesaria de la salud en general, mientras que la reforma educativa no ha preparado adecuadamente a los docentes y no ha logrado resolver los graves problemas de la educación, el aumento de la desocupación, la carencia de vivienda digna.

Desde el Gobierno consideran que la solución de estos problemas debe tener un decidido acompañamiento y un sostenido respaldo de los medios de comunicación, con los dineros que proporciona Itaipú en estas campañas .

El socialismo debe leer los muchos indicadores de la realidad social que no pueden sino intranquilizar su espíritu. Si se trata de llevar ideales a la realidad y no simplemente de acogerse al calorcito del fragor electoral del momento.

Vivimos un mundo profundamente injusto: 810 millones de personas sufren hambre o desnutrición crónica, 1300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, y el 50% de ellos son campesinos paraguayos, gente marginal que vive de la basura. Según los indicadores; EEUU y Europa gastan más en comida para animales domésticos que lo que se necesitaría para llevar agua potable y salud primaria en los lugares del mundo en que faltan.

Ante esta paradójica realidad los lideres latinoamericanos se encuentran en Santiago de Chile en la Cumbre Iberoamericana. En ella solo se escucharon los gritos del Rey de España increpando al presidente de Venezuela Hugo Chávez; "¿porque no te callas?" le gritaba el Rey. "...su majestad cree que puede hacerme callar", -replicó Chávez- olvidándose que a el lo instalo en el cargo de Rey, el dictador Francisco Franco y no el pueblo español.

Michelle Bachelet, en cambio, por cortesía de localidad (dueña de casa en la cumbre) se tragó el disgusto, dejó pasar el incidente con el rey de España, y esperó que el presidente venezolano volviera a cometer uno de sus abusos para salirle al frente.

Michelle Bachelet, en declaraciones a la prensa expresó que; "...no me disgusto tanto porque tuvo la osadía de tomar partido en nuestro problema con Bolivia, cosa que nos corresponde solamente a los chilenos y bolivianos". Fue lo que dijo -palabras más, palabras menos - la presidenta chilena.

Terminada la Cumbre Iberoamericana el presidente venezolano Hugo Chávez, se reunió en un coliseo deportivo con unos 5.000 seguidores chavistas. Volvió a amenazar con que en Bolivia ¿tronarán los fusiles y las ametralladoras? si se pretende derrocar a su colega y aliado político Evo Morales, esto en el marco de una reunión de socialistas en Santiago de Chile.

"¡¡Sepan los pitiyanquis!! (pro estadounidenses) que comenzarán a tronar los fusiles y las ametralladoras si a Morales llega a pasarle algo, si los oligarcas logran cerrar el cambio pacífico que el gobernante boliviano opera en su país", advirtió Chávez.

Políticamente, esto nos recuerda la carta de Viscardo y Guzmán (*), (1748-1798) haciendo el primer llamado a la rebelión y a la insurrección, en tierras extranjeras (Viscardo lo hizo en Inglaterra, y en idioma francés) que se produce en América y en ella, Viscardo planteó la unión de los criollos, mestizos, indios y negros contra los españoles" los imperialistas en esa época.

Estos lideres modernos (Hugo Chávez-Evo Morales) precursores con influencia continental, al igual que Miranda que es el gran conspirador internacional, elegante y mundano en algo se parecen. Viscardo, en cambio, es el pensador secreto, el hombre oculto. En el venezolano Miranda había mucho de fantasía y apresuramiento. Pensaba, actuaba con inteligencia pero también con ligereza. Viscardo era más serio, reservado, meditativo, más criollo. Quizás por eso mismo no tenía la capacidad de Miranda para convencer. Son ejemplos que hay que tomar en cuenta.

Mientras los paraguayos pobres con sus ahorros previos en regla deben recurrir a tomas de terrenos para dejar de vivir de allegados.

¿Dónde estamos señores socialistas? ¿En la década del 60 - 70 preparando las fantásticas protestas porque los norteamericanos llegaron a la luna? ¿Llegaron realmente? o fue una historia más de la guerra fría. Ese es el capitalismo que sería eterno según Fukuyama.

Vivimos una sociedad donde el miedo a perder el empleo, enfermar o envejecer, se extienden como una plaga por todas nuestras redes. Se consumen las mayores cantidades de somníferos de Amèrica Latina, los jóvenes consumen alcohol y drogas en inmensas cantidades, Luque puede llegar a ser la ciudad más depresiva del continente. El individualismo se derrama desde todas nuestras instituciones: provisionales, de educación, de salud... Sálvate sólo es la consigna.

Pero el socialismo criollo surgirá, como el socialismo del siglo XXI, como en el pantano puede nacer la más bella flor para luego morir. No se está en condiciones de luchar sinceramente contra el neoliberalismo, si nuestros propios lideres americanos como Chávez actúa ante la OPEP como un neoliberal obteniendo ganancias extras a costa de sus "hermanos bolivarianos". Socialistas; Coraje, la esperanza nunca es vana. 
 

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

(*) Juan Pablo Viscardo y Guzmán nace el 20 de junio de 1748 en Pampacolca, cerca de Arequipa, Perú. Siendo muy joven, ingresa junto a su hermano como novicio en la comunidad jesuita. En 1767, el rey de España, Carlos III, destierra de América a más de 5.000 jesuitas por una Pragmática Sanción. Viscardo, a sus 21 años, se encuentra en Massacarrara (Modena), Italia, sin ningún medio de subsistencia. Viscardo emprende una serie de gestiones ante el gobierno inglés en busca de ayuda para el levantamiento de América.

Llega a Londres en 1782. Sus esfuerzos resultaron inútiles porque en esos momentos Inglaterra negociaba la paz con España. Sin embargo, el gobierno inglés le otorga una pensión de 300 libras.

Viscardo muere en Londres, el 10 de febrero de 1798. "Decepcionado por la actitud de los ingleses ante su proyecto, deja todos sus 'papeles' a Rufus King, Ministro de los Estados Unidos en la corte de Inglaterra" (Vargas Ugarte 1964:70).


Google
 
Web www.infoluque.com.py