Segunda Quincena de Marzo/2007

a) Defender al Consumidor; La Defensoría del Pueblo oficializará, una Comisión Multisectorial de Defensa al Consumidor, serán miembros de la referida comisión Víctor Navarro Valdez, por la Municipalidad de Luque.
b) Distanciamiento Frente al Neo-populismo; El potencial del candidato Concertacinista radica justamente en que personifica ciertos ideales en boga -hospitalidad, mérito y cierto liberalismo moral-
c) Acoso Moral o mobbing (*1) en el Paraguay; Esto ha traído consigo un fuerte impacto socio-simbólico: En Paraguay existen situaciones emergentes de empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.
d) El Neo-populismo latinoamericano, una estrategia política que se caracteriza fundamentalmente por cuatro atributos.

El neo-populismo en esta región se caracteriza por el giro a la izquierda. (III).

Las cuatro caras del neo-populismo.


Defender al Consumidor.

n este sentido, una bandera de lucha importante puede ser, por ejemplo, la defensa de los derechos del consumidor, ya que la sensación de abuso a los ciudadanos por parte de las empresas privadas es algo que vivencian prácticamente todos los grupos etáreos y estratos socioeconómicos.

A su vez, la defensa de los derechos del consumidor permite alejar el fantasma del estatismo, puesto que las empresas del estado (ESAP, agua, ANDE energía eléctrica, COPACO teléfonos) en especial COPACO, empresa monopólica administrada por el Estado. En tanto, este panorama posiciona al candidato de la Concertación como una figura, que en principio no tendría problemas con la economía de libre mercado, o a uno que se acomode con el sistema.

En el decir de la Defensoría del Pueblo (*2) quien firmó el miércoles 24 de enero un convenio interinstitucional con el MIC, con el objeto de promover los derechos del consumidor enmarcados en la Ley Nº 1334/98. El documento fue firmado por el viceministro de Comercio, Guillermo Alcaraz, y el defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges. Es decir, promover la noción de derechos del consumidor y potenciar las instituciones que los respaldan (*3).

En la oportunidad, Guillermo Alcaraz reiteró el apoyo e interés del MIC a fin de establecer programas conjuntos de capacitación a funcionarios de la Defensoría en temas relacionados con la protección a los consumidores.

En resumen, lo que marcaría la diferencia entre el candidato de la Concertación y uno oficialista no es la no pertenencia a la elite, sino que el tipo de relación que se establece hacia la ciudadanía.

El potencial del candidato de la Concertacinista radica justamente en que personifica ciertos ideales en boga -hospitalidad, mérito y cierto liberalismo moral-, de modo que su visión de mundo es concordante con la demanda de la sociedad paraguaya por un trato más horizontal y sustentado en el diálogo antes que en la tradición, las buenas costumbres o la fuerza de la autoridad.

Cabe indicar de paso, que si el candidato de la Concertación saliera electo presidente y no cumpliera -aunque sea sólo en parte- estas nuevas demandas ciudadanas, no sólo se mostraría una vez más la validez del teorema de Michels (los revolucionarios de ayer son los reaccionarios del presente (*4), sino que, a su vez, se sepultaría la credibilidad de esta naciente Concertación.

Distanciamiento Frente al Neo-populismo

La crisis de la deuda externa y la posterior puesta en marcha del "Consenso de Washington" -desregulación, liberalización y privatización de la economía- han generado un achicamiento del tamaño del aparato público latinoamericano, lo que no se dio en Paraguay.

Y esto ha traído consigo un fuerte impacto socio-simbólico: el declive de una identidad nacional fundada en el Estado. En consecuencia, se puede plantear la tesis de que las transformaciones socioeconómicas que ha experimentado América Latina desde los años ochenta en adelante han dado pie a la configuración de un terreno fértil para la gestación de nuevos liderazgos, destacando el de tipo neo-populista.

Acoso Moral o mobbing en el trabajo

Los análisis de la Cepal revelan que hoy en día tanto en Paraguay como en otros países de la región las relaciones contractuales de trabajo tienden a modificarse profundamente: aumentan los trabajadores por cuenta propia y el mundo de los informales.

En las grandes y medianas empresas en el Paraguay existen situaciones emergentes si de trabajo se trata, es el Acoso Moral o mobbing y resulta cada vez más frecuente y las consecuencias de este tema está generando personas con discapacidades emocionales, orgánicas e incluso físicas.

En el último tiempo se presentan más trabajadores con quejas en el Ministerio de Justicia y Trabajo, denunciando este tema, que está generando cada vez más víctimas en empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.

Desde insomnio y estrés, hasta el desarrollo de cardiopatías y cánceres pueden afectar a los empleados que se sienten menoscabados moralmente por sus jefes. Nada nuevo bajo el sol, cuando hablamos de "impacto socio-simbólico" estrés o depresión en las organizaciones.

Los cuatro atributos
 

Próxima nota.

Neo-populismo, también en Paraguay (IV)

Al revisar esta esquemática definición del neo-populismo latinoamericano, sería un error pensar que éste es un fenómeno ausente en la política paraguaya.

De hecho, en las elecciones municipales pasadas quedó en evidencia no sólo que el discurso "político" de los candidatos, muy cercano a las estrategias neo-populistas latinoamericanas, sino que éste a su vez logró una alta cuota de adhesión en la ciudadanía luqueña.

En la inauguración del Colegio Nacional de Luque, se ilusionaron los estudiantes en regresar a "la casa", por lo menos los últimos días de la temporada lectiva, pero el local del colegio no abrió sus puertas. Faltaban algunos detalles para la entrega del emprendimiento.

El show de la inauguración, mientras tanto, formó parte de la campaña política colorada a favor del candidato oficialista a la intendencia Dr. Raúl Carjallo, (hoy Intendente de Luque) en una breve alocución el Presidente le nombró su representante en Luque, mientras inauguraba el Colegio Nacional.

Por otra parte, a contar de las elecciones Municipales pasadas, la forma de hacer política en Paraguay ha sufrido cambios de relevancia en dirección hacia un mayor acercamiento con las "necesidades de la gente".

En efecto, el avance del liderazgo de Fernando Lugo tiene dos elementos cercanos al neo-populismo latinoamericano: un notable distanciamiento de la máquina partidaria y la preponderancia que han jugado tanto las encuestas como los medios de comunicación de masas.

Una de las consecuencias de esta transformación, (*5) es que se eleva la sensación de desamparo en la ciudadanía y, por lo tanto, se abre la posibilidad de que cierto tipo de discursos sean particularmente efectistas. Tal es el caso del Neo-populismo latinoamericano, (*6) una estrategia política que -a grandes rasgos- se caracteriza fundamentalmente por cuatro atributos:

a) Se adjudican los problemas sociales a la mala gestión de las elites establecidas en el poder y para ello se reivindican figuras dicotómicas del tipo amigo/enemigo (como por ejemplo, pueblo versus elite, pobre versus rico y/o indio versus blanco) y en las empresas empleado contra empleado así gana la empresa.

b) Se valoriza el emprendimiento personal por sobre las formas de organización colectiva, lo cual, a su vez, facilita una relación sin mediación entre el líder y las masas; por ello es que los neo-populistas latinoamericanos pueden prescindir cada vez más del apoyo partidario.

c) Se acrecienta la relación mediática propia del populismo clásico, pero ahora se recurre a nuevas técnicas de marketing y de teatralización, de modo que el liderazgo personal carismático y los mensajes televisivos adquieren una mayor preponderancia.

d) Se debilita la opción de considerar al Estado como un instrumento privilegiado para la realización de determinadas líneas de acción y por ello es que muchas veces se dan neo-populismos de corte neoliberal (Menem, Fujimori y últimamente Chávez en Venezuela,  son ejemplos paradigmáticos al respecto).  

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

(*1) En 1973 el médico sueco Heinz Leymannn acuñó el término mobbing, que describe la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros frente al atosigamiento continuado de su enemigo, un ave rapaz. En los países sajones la intimidación es conocida con el término de bullying para denotar la conducta del toro (bull).

(*2) La ley del defensor del pueblo es el instrumento legal que establece la organización y atribuciones de la institución creada por la Constitución de la República del Paraguay (junio 1992) en su Art. 276, Capítulo IV, Sección I denominada "De la Defensoría del Pueblo". Es un órgano que goza de independencia, autonomía funcional y administrativa. Durante su mandato (el defensor del pueblo) no podrá formar parte de ningún poder del Estado ni ejercer actividad político-partidaria alguna. (Artículo 30 de la Ley 631 "Orgánica de la Defensoría del Pueblo" del 14 de noviembre de 1995).

(*3) La Defensoría del Pueblo oficializará, una Comisión multisectorial de Defensa al Consumidor, serán miembros de la referida comisión Víctor Navarro Valdez, por la Municipalidad de Luque; Juana Pabla Escobar, por la Municipalidad de Fernando de la Mora; Mario Fernández, por la Municipalidad de San Lorenzo; Rogelio Benítez, por la Municipalidad de Asunción; Rodrigo Irazusta, por el MIC; Sara Servían, presidenta de la Asociación de Amas de Casa; Laura Silva, por el INTN; Mirta Ortiz, presidenta de Apacodes; José Luis Jarolín, en representación del Defensor Vecinal de Asunción; Juan Vera, titular de Asucop; Gloria Pizzuti, presidenta de Asucol. (Asunción, 25 de Enero de 2007)

(*4) Robert Michels: Zur Soziologie des Parteiwesens in der modernen Demokratie. Untersuchungen über die oligarchischen Tendenzen des Gruppenlebens. Leipzig, 1911.

(*5) Emilio Klein y Víctor Tokman: La estratificación social bajo tensión en la era de la globalización. Revista de la CEPAL 72, diciembre 2000. Carlos Filgueira: La actualidad de viejas temáticas: sobre los estudios de clase, estratificación y movilidad social en América Latina. CEPAL, Santiago de Chile 2001.

(*6) Una discusión sobre el neo-populismo latinoamericano puede encontrarse en Nikolaus Werz: Populismus. Populisten in Übersee und Europa. Opladen, Leske + Budrich 2003, Kurt Weyland Neopopulism and Neoliberalism in Latin America: Unexpected Affinities. Studies in Comparative International Development, 1996 y en Jolle Demers (Ed.): Miraculous Metamorphoses: The neoliberalization of Latin American Populism. New York, ZED 2001.


Google
 
Web www.infoluque.com.py