El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto

El Ministerio de la Mujer, el Parlamento Mujer y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron el conversatorio "Visibilidad de las mujeres en los programas electorales", el pre—candidato presidencial por el PLRA, Domingo Laíno (PLRA) indicó que existe mucha discriminación hacia la mujer, "principalmente dentro de la política, se le conceden pocos espacios, en el parlamento hay un 15% de mujeres, en la Cámara de Senadores 12,5%, así también se le atribuye cargos con una carga estereotipada en áreas como la beneficencia y la familia que podrían considerarse como la continuación del rol que le da la sociedad a la mujer".

¿Es la hora del cambio?


 

Nos resulta disonante la opinión de muchos personeros de Gobierno, quienes afirman "...que sólo el azar nos libró de la represión política". Probablemente la explicación está más bien relacionada con el hecho de que ellos nunca estuvieron dentro de los objetivos del anterior Gobierno, nunca se usaron los aparatos represivos o porque sus redes sociales de alguna manera nos protegían, simplemente no se usaron. Caso contrario no hubiesen habido restricciones para hacer de muchos campesinos una víctima más de una política sistemática de violación de los derechos humanos.

Lectura Adicional

Unasur y Mercosur, necesitan de Paraguay.

En 1950, en una revista chilena, el poeta Pablo Neruda publicó un texto que tituló de esta manera; "Vamos al Paraguay". Era el deseo sincero de conocer nuestro país, del que tanto le habían comentado unos amigos suyos, entre ellos Elvio Romero. Él no nos visitó, la dictadura no se lo permitió, él era comunista.

Era el deseo del poeta de conocer el Paraguay, así como Neruda, habrá hombres que nos quieran conocer, como estos 80 veedores de Unasur que quieren venir al país a conocernos; "...abrirán una a una sus páginas —de Unasur y Mercosur — y de ellas saldrá la frescura o la fatiga la tristeza o la dulzura que buscaban, así ellos pensaran con delicias que no conozco el Paraguay, y que la vida me reserva en Paraguay un recinto profundo, una cúpula incomparable, una nueva sumersión en lo humano" decia el poeta.

La delegación de la OEA informó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que en abril de 2013 vendrán entre 60 y 80 observadores electorales a cargo del ex presidente de Costa Rica Óscar Arias. El chileno John Biehl, (asesor de la OEA) enviado por el organismo internacional a nuestro país, dijo que la Unasur y el Mercosur necesitan que Paraguay se reintegre a ambos bloques cuanto antes.

Por otro lado, los embajadores de la República de Chile, Cristian Maqueira, y de la República de Colombia, Alberto Barrantes, han regresado a ocupar sus respectivas embajadas. En lo que se refiere a Maqueira, manifestó que solo fue llamado a Santiago por consultas, y que su Gobierno pensaba que el solo hecho de haberse llamado a elecciones en Paraguay, deja de manifiesto las buenas intenciones del Gobierno paraguayo.

En tanto en Paraguay el diputado, Carlos Soler, líder de la bancada de Patria Querida, (derecha dura) rechazó la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones presidenciales de abril del próximo año.

"Este organismo nos condenó desmeritando la decisión constitucional del Congreso. No han permitido que el Paraguay ejerza su defensa con argumentos legales y sin más nos expulsó del bloque, y ahora pretenden venir a darnos cátedra de democracia. Pero, por favor, que se queden en sus casas", manifestó. Lo grave es que el liberalismo, en un desafío autoritario hacia las bases, se ha negado a elegir autoridades y las que hay, han fenecido en su mandato, nos referimos al Tribunal Electoral Partidario (TEP del PLRA ). Todo indica que van directo al fraude.

"No existe duda alguna de que muchas de las soluciones tomadas con Paraguay fueron en función de otros intereses de los países que integran los bloques regionales. No tenían que ver con lo que propiamente había pasado acá (destitución de Fernando Lugo)", manifestó Biehl, asesor especial de la OEA, durante una reunión con autoridades del TSJE.

Todo ello se puede hacer en forma gradual y buscando el máximo consenso posible, de manera que las tres lecturas del desafío de la reconciliación se puedan complementar entre sí superando los enfoques dicotómicos en que nos hemos visto atrapados durante este tiempo en que, "...suspendiendo al Paraguay del Mercosur, no han dado el paso para que entre al bloque, un país objetado por Paraguay".

Visito Paraguay, el peruano Salomón Lerner Ghitis, presidente del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento de la Situación Política en el Paraguay. En su visita se entrevisto con representantes de todos los partidos políticos, y todo aquel que quería señalar su opinión con relación a lo que sucedía en Paraguay, en su visita no fue recibido por el jefe del Ejecutivo Dr. Franco, quien por tener una agenda apretada no pudo recibirle. Según el Dr. Franco; "El Gobierno de Paraguay no revalidara la presencia de miembros del Unasur en las elecciones”.

Cabe recordar que cuando la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, visito Paraguay, el Congreso Nacional bajo la presidencia del Partido Liberal, la mesa directiva, presidida por el PLRA se negó a ofrecerle una sesión de honor. Bachelet fue agasajada por el presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, y la Embajada de Chile en Paraguay, en el Centro Paraguayo Japonés. La historia una vez más nos dio una lección, Michelle Bachelet , consiguió hacer el mejor Gobierno de Chile, en cien años.

A esto nos lleva, la intolerancia de lideres partidarios del liberalismo paraguayo, que a estas alturas del desarrollo de los acontecimientos, no pueda comprender —por ejemplo— que el pueblo venezolano, en elecciones democráticas ha decidido nuevamente que Hugo Chávez, sea su presidente de la República Bolivariana. En abril próximo habrá elecciones en Paraguay, posiblemente ganara uno que no será del gusto del "Club Unasur Mercosur", y por eso ¿no vamos a ser reconocidos?.

Entonces, si eso sucede, enviaremos un informe a la OEA sobre; "La descarada intromisión en los asuntos internos de Paraguay" por parte del Unasur y Mercosur. Sus escabrosos y a ratos insoportables testimonios contribuyen a generar un escenario donde nuevamente la derecha política es y seguirá siendo protagonista. Ello es así, puesto que en este caso también hemos tenido que esperar años para que la realidad aflore y las cosas tomen su lugar.

El emplazamiento a los dirigentes de la derecha en el Gobierno y su responsabilidad en la parte negra de la destitución del presidente Lugo, debió haberse producido al inicio de nuestra transición. Es cierto que el temor a una regresión autoritaria, (como la que hoy vivimos) y la necesidad de consensos mínimos para avanzar en la implementación de la agenda programática y la necesidad humana de dejar atrás lo antes posible un pasado que nos atormenta, sirvió de fundamento para que en el Palacio de los López, nos contuviéramos en este impulso, por gente no deseada.

Sin embargo, el presente nos muestra una vez más que hay desafíos históricos que no se pueden soslayar indefinidamente y que la verdad y las ideas tienen su tiempo. Todo indica que esto es lo que está ocurriendo hoy.

La derecha, nuevamente, si quiere tener alguna opción de gobierno, y que de golpe esta en el Gobierno, tendrá que revisar y modificar sus posiciones en materia de derechos humanos. No podrán aspirar al gobierno sin antes reconocer su responsabilidad, pedir perdón y renovar sustancialmente una parte importante de su liderazgo político, sobre todo aquellos que tuvieron una participación relevante en el Gobierno del Presidente Lugo.

El acta de defunción del liberalismo y la derecha política — económica, se firmó este año, en el mes de junio, para ellos fue una política de Estado y, por lo tanto, compromete a todos quienes ocuparon puestos en el aparato estatal, relacionados directa o indirectamente con la usurpación del poder de las manos del pueblo.

Por lo mismo, nos resulta disonante la opinión de personeros de la derecha, quienes afirman; "...que sólo el azar nos libró de la represión política". Probablemente la explicación está más bien relacionada con el hecho que ellos nunca estuvieron dentro de los objetivos de los aparatos.

Ahora tendremos que esperar para saber si nuestros líderes políticos, estarán a la altura de las circunstancias. De no ser así dejaremos pasar la oportunidad histórica, como en el pasado se prohibió al premio Nobel de literatura, Pablo Neruda venir al Paraguay.

Era el deseo del poeta de conocer el Paraguay, así, como el poeta, habrá hombres que nos quieran conocer, como estos 80 veedores de Unasur que quieren venir al país a conocernos; "...abrirán una a una sus páginas —de Unasur y Mercosur — y de ellas saldrá la frescura o la fatiga la tristeza o la dulzura que buscaban, así ellos pensaran con delicias que no conozco el Paraguay, y que la vida me reserva en Paraguay un recinto profundo, una cúpula incomparable, una nueva sumersión en lo humano".

"Cuando el Paraguay sea libre, cuando nuestra América sea libre, cuando sus pueblos se hablen y se den la mano a través de los muros de aire que ahora nos encierran, entonces, vámonos al Paraguay".

"Quiero ver allí dónde sufrieron y vencieron los míos y los otros. Allí la tierra tiene costurones resecos, las zarzas salvajes en la espesura guardan jirones de soldado. Allí las prisiones han trepidado con el martirio. Hay allí una escuela de heroísmo y una tierra regada con sangre áspera."

"Yo quiero tocar esos muros en los que tal vez mi hermano escribió mi nombre y quiero leer allí por primera vez, con primeros ojos, mi nombre, y aprenderlo de nuevo, porque aquellos que me llamaron entonces, me llamaron en vano y no pude acudir"
.
"Soy rico de patria de tierra, de gentes que amo y que me aman. No soy un patriota desdichado, ni conozco el exilio. Mi bandera me envía besos de estrella cada día. No soy desterrado porque soy tierra, parte de mi propia tierra, indivisible, espacioso".

"Cuando cierro los ojos, para que por dentro de mí pase como un río la circulación del sueño, pasan bosques y trenes, desiertos, camaradas, aldeas. Pasa América. Pasa dentro de mí como si yo pasara un túnel o como si este río de mundos y de cosas adelgazara su caudal y de pronto todas sus aguas entraran en mi corazón".

"Mi corazón tiene tierra, y en esta tierra hay árboles y en estos árboles, un aroma tenaz. Es a veces el olor frío del laurel austral, que cuando cae desde su torre de cuarenta metros, en la selva, golpea como un trueno y desplaza cien toneladas de perfume invisible. O es el olor de caoba esa fragancia de tierra roja que vive en cada casa que te espera en las oficinas y en las cocinas, en los parques y en los bosques. Y aun otros aromas.

—Indeleble perfume ¿Dónde me llevas? ¿Ignoras el océano?

—No, no ignoro el océano. Pero soy tu cabellera, soy tu penacho, te sigo y te circundo, soy tu cola de cometa... y de planeta soy tu único anillo de única boda soy tu vida.

Sí, eres mi vida, eres mi raza, eres mi estrella. Eres la gran caracola de sangre y nácar que suena y resuena en mis oídos. Quien escuchó tu mar no tiene otro mar, quien nació junto a tus ríos irá con ellos naciendo cada día, quien creció con las araucarias de Lonquimay tiene un deber impuesto: cantará en la tempestad.

Y es así, señores, como cuando despierto, y veo levantarse, hueso y ceniza sobre el Sena la barca de Nótre Dame de París, atacada y castigada por el océano del tiempo, augusta grave, sentada en su antiguo poderío, yo sólo pienso, sólo sueño irme hacia tus riberas, oh América mía en esta embarcación o en alguna otra, vivir entre tu gente que es la mía entre sus hojas, luchar junto a cada uno de mis hermanos, vencer, para que mi victoria sea extensa y tuya como nuestra tierra ancha, llena de paz y aroma y allí, algún día sobre un nuevo barco fluvial, sobre una máquina sobre una biblioteca sobre un tractor (porque nuestras catedrales serán esas, nuestras victorias serán esas anchas victorias) yo también pueda después de haber luchado y vencido, ser también tierra sólo tierra, sólo tierra sólo tierra tuya.
 


Fragmento del texto publicado originalmente en 1950, en una revista chilena, el poeta Pablo Neruda, hacia público este texto que tituló de esta manera; "Vamos al Paraguay". Revista Pro Arte, en Santiago de Chile, el 30 de noviembre 1950, y recogido en el libro de memorias "Para nacer he nacido", Barral, 1977. 

No tenemos recuerdos de haber sentido, escuchado y debatido tan intensamente sobre la significación del momento político como ha ocurrido durante los últimos meses. Claramente, dos son los hitos que están marcando la agenda del presente y sus proyecciones de futuro.

El primero, es el resultado de las elecciones en las internas partidarias, cargadas por el miedo al fraude electoral. Contrariamente a lo esperado, la oposición al anterior Gobierno, sacó menos votos, concejales y alcaldes que los proyectados por sus dirigentes nacionales, en la última elección municipal y la Alianza Patriótica, con el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) que logró una brecha importante de puntos porcentuales de ventaja con el apoyo del Frente Guazú, cuestión que tampoco estaba dentro de las expectativas.

Con este inesperado escenario post municipal, se instaló en una buena parte de la elite ciudadana la idea de que los neo—liberales (la derecha) tendrían muchas dificultades –sino imposibilidad absoluta— para ganar las presidenciales del 2013. Claro está que esta proyección tendría un valor si se cumple la condición del “cetiris paribus”, es decir, todo lo demás permanece constante.

Pero la política no funciona así y está ocurriendo lo que tenía que ocurrir. La derecha criolla está en un proceso de fuerte triangulación, es decir, se está moviendo con decisión ya no sólo hacia el centro sino decididamente hacia las fracciones del Partido Colorado, Partido Liberal, y Unace. Única manera de mejorar sus posibilidades electorales. La bandera que no usan la equidad. Para ello se descartan alzas tributarias, por lo menos en el sector de las empresas manejadas por el Estado.

Como dice el refrán “más vale tarde que nunca” y no queda más que decir: ¡Bienvenidos al cambio! ¿De qué cambio hablamos? de que se han inscripto hasta el 31 de octubre, según la Dirección de Registro Electoral, que tenía una expectativa de redondear la cifra del padrón nacional a 3.600.000 electores para las elecciones de abril. Ahora se estima que podía superar la expectativa. Hasta mayo había 3.340.000 electores en todo el país.

Sin embargo, nuevamente no hay suficientes antecedentes para tanto optimismo. Se teme que una buena parte de la tecnocracia partidaria, se abocará rápidamente a elaborar una interpretación de este objetivo.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer, el Parlamento Mujer y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron el conversatorio "Visibilidad de las mujeres en los programas electorales", con presencia de los candidatos a la presidencia de la República, en el salón auditorio del TSJE.

Son 15 años en que muchos plantearon esta demanda y recién ahora estaríamos en condiciones de hacerla realidad. Si no se puede corregir la desigual distribución del ingreso, en el sentido que la mujer perciba el mismo sueldo que el hombre ante igualdad en el trabajo, al menos, démosle la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los hombres en el campo político.

Hablemos con sinceridad, son candidatos que no pueden exhibir nada a la ciudadanía, “carecen de luchas ganadas o perdidas”, candidatos que nada han hecho. Este único punto de otros tantos son los que contribuyen a la obtención de una sociedad con mayores niveles de cohesión social.

En el encuentro del TSJE, Miguel Carrizosa (PQ) dijo; "...Que las mujeres no sean golpeadas en el Paraguay, de eso se trata la democracia. Queremos que las mujeres tengan seguridad porque prácticamente viven tras las rejas, cada vez más las ciudades están enrejadas y las mujeres trabajando tras ellas", fue abucheado por la platea, cuando presentó un documental al que llamó "Ciudad Mujer", en donde se observó a grandes líderes de otros países de América del Sur (lideres de izquierda) y el Caribe hablando de la inclusión social de las mujeres. Carrizosa, perteneciendo a una derecha dura en Paraguay, puso como ejemplo a líderes de izquierda, lo que no fue aceptado por la platea.

Por su parte, Domingo Laíno (PLRA) indicó que existe mucha discriminación hacia la mujer, "principalmente dentro de la política, se le conceden pocos espacios, en el parlamento hay un 15% de mujeres, en la Cámara de Senadores 12,5%, así también se le atribuye cargos con una carga estereotipada en áreas como la beneficencia y la familia que podrían considerarse como la continuación del rol que le da la sociedad a la mujer".

Básicamente, se plantea que de lo que se trata es de acelerar el tranco para revertir los espacios políticos en favor de la mujer, para desde el parlamento ir disminuyendo la pobreza e indigencia, aumentando el crecimiento y focalizando aun mejor nuestro gasto social; otros dirán que se trata de mejorar la igualdad de oportunidades, para lo cual tendremos que mejorar la cobertura y calidad de nuestra educación; y, los menos, se atreverán a plantear que lo anterior es lo que hemos estado haciendo en los últimos 15 años y que ahora llegó el momento de complementar estas líneas con políticas que corrijan la excesiva concentración del poder en manos de varones, en desmedro de una población mayoritaria de mujeres.

Para la ministra de la Mujer, Gloria Godoy, fue; "... realizar un intercambio pluralista entre los precandidatos a dirigir el Poder Ejecutivo, con la firme convicción de que los procesos electorales constituyen una ocasión privilegiada que tienen los países y su población para visibilizar las diversas problemáticas nacionales", como es el caso de las desigualdades de género, y sumar su apoyo con propuestas viables y concisas para contribuir a la solución de las mismas.

Esto último supone perfeccionar nuestra actual Cámara Legislativa en dos direcciones: una, es quitarle su alto nivel de regresividad para hacerla más progresiva, en otras palabras, la rémora la agravan los sectores que han permanecido años en el Parlamento siendo más ricos y menos a los más pobres y, dos, aplicar leyes que favorezcan a la familia como sociedad, en especial a la mujer como eje de la sociedad. Nosotros, emulando a Gabriela Mistral, murmuramos con ella; "Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada, en tierras de oro, mi pobre madre canta.

Noviembre 2012.-



a.

Envíe sus comentarios o sugerencias a