El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto

No se cumplen las promesas de una reforma agraria y las minorías seguirán excluidas. Sectores de derecha siguen temiendo al reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos. La economía fortalece su concentración. Las nuevas generaciones que accedan a la educación superior, se endeudarán en un sistema fiduciario de fideicomiso, que no es otra cosa que dar el dinero de Itaipu, directamente a las universidades, es la industria de la educación, se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, (Fonacide), será; "..o pagas tú, o lo hacen tus generaciones" nada es gratis, todo esto, sin garantizar calidad. El negocio de los muchachos.

Pusimos a Luque en el lugar más dinámico del planeta, Internet.


 

Con alegría, y sin reproches, llegamos a un 21 de septiembre, un nuevo aniversario de nuestra querida revista infoluque.com.py, y leemos que a pesar de la desvaloración de la democracia, en nuestro país, en donde ocupamos los peores lugares en el continente, seguimos adelante.

El 21 de junio recién pasado, está llegando a ser una tragedia en Paraguay, cuando todos los sectores políticos deslegitimaron el valor de la democracia participativa impartida por el anterior Gobierno, dándole más valor a la democracia de grupo, incluyendo a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), ligada a los grupos del poder económico, como en los mejores tiempos de Guerra Fría.

A 23 años del primer paso hacia nuestra democracia, nos pareció insólito que lideres que en Paraguay lucharon por derrocar a un déspota dictador, hoy estos mismos hombres olvidaron sus luchas y se muestran complacidos ante lo que está ocurriendo. Nuestra democracia no goza de prestigio y lentamente, por acción u omisión, estamos socavando su legitimidad. Hay que ver las causas que llevan a segmentos juveniles a estar contra todo el sistema, incluyendo los demócratas.

Lectura Adicional

Despertar, el canto que aún no entonamos.

El ideal, no versa sobre lo contingente, sino sobre lo ineludible; no merece a los ojos el nombre de ciencia lo que no se ocupa en lo necesario, y, por consiguiente, eterno. Los fenómenos pasajeros forman el objeto de sus observaciones para llegar al conocimiento de lo permanente; tiene fija su vista a lo que se sucede en la cadena de los tiempos, pero es para elevarse a lo que no pasa con el tiempo.

En su propia mente el hombre encierra un mundo ideal, necesario; las ciencias matemáticas, ontológicas y morales prescinden de las condiciones pasajeras; se forman de un conjunto de verdades eternas, indestructibles, que ni nacieron con el mundo, ni perecerían con él. Pereciendo en el mundo; la idea, la quimera; del pensamiento lo efímero. Despertar, el canto que aún no entonamos.

 

DESPERTAR (Maneco Galeano)

I
Cuando en la quimera se forja la idea
el canto que nace se hace pensamiento
entonces el cielo, el hombre y su tiempo
transitan los surcos del campo y el viento.

II
Y de la quimera canto y pensamiento
va naciendo el hombre surco de su tiempo
y la noche queda detrás de la aurora
entonces el cielo se hace campo y viento.

III
La luz, la alborada arrastran los sueños
y surgen banderas que no tienen dueños
América es una, morena y alegre
es voz y esperanzas de los valles verdes.

IV
Y tiene guitarras que templan su grito
hechas de maderas curtidas en sangre
quebracho de estirpe que no tumba nadie
coplas y jazmines luchas y azahares.

V
El campo es amigo del arado, guitarras
de cuerdas que llevan sonido, palabras
que pulsan tristezas que son del infierno
en muy poco tiempo será primavera.

VI
Es largo el camino que tú has transitado
el mío es más largo después de lo andado
te pido la ayuda de tus pies descalzos
que han pisado espinas hermano del campo.

VII
Con sueños y arpas se forjan la senda
surcos de guránias semillas al viento.
Si eres de tu tiempo, hermano del campo
te pido la ayuda de tus pies descalzos.

VIII
Si América es una y su grito es canto
si arado y guitarras te llevan ideas
dale tú la mano tu voz de guránias
dale la plegaria de tu arpa y tu canto.

Necesitamos un viraje y un nuevo compromiso para generar empleos de calidad (la mentada igualdad de oportunidades), y sobre todo, profundizar el sistema democrático. Releyendo a Tucídides en la “Guerra del Peloponeso” con su “Discurso de Pericles”, éste defiende a los griegos contra los bárbaros, rescatando los dos rasgos que en el Paraguay de hoy "NO" se viven con certeza: “no aumentamos las industrias y las artes” y “nuestro gobierno se llama Democracia, porque la administración de la República no pertenece, ni está en muchos sino en pocos”.

Nuestra democracia es cada vez más de “unos pocos” y no de “muchos”. No hay caso de aprobar el fin de las listas sabana, con este Gobierno se han aprobado leyes que al gobierno de Fernando Lugo se negó, el paso libre a la producción transgénica agrícola, perjudicando a todo el pueblo, incluyendo el medio ambiente, y lo más lamentable es el que creen que el paraguayo no se informa, es viro, con gran pompa distribuyen lo que Lugo consiguió.

La cereza irónica de la torta paraguaya es que, acicateados por la protesta pública, de que sojeros y ganaderos paguen algún impuesto, de hecho estos temas poco derechistas, no están en la agenda ni en el tema social. Nuestro recurso natural, el agua, es comercializado sin que nadie pague impuesto, nos referimos a las embotelladoras, sin embargo la ama de casa paga el 10% de impuesto por el agua.

No medramos a costa de nadie, y seguiremos comentando la noticia sin perjudicar a nadie, con los temas centrales en regiones y en la propia administración de la Ciudad de Luque. La economía fortalece su concentración. Las nuevas generaciones acceden a la educación superior, pero les angustia la falta de oferta relevante de trabajo para poder pagarla. “No aumentamos las industrias y las artes” como centro de la acción política y estado de ánimo nacional; nos estamos conformando con ganar una elección para comenzar de nuevo, ¡¡Sísifo nos envía desde el Olimpo saludos!!, pero sin ganas de transformar nada.

No se cumplen las promesas de una reforma agraria y las minorías seguirán excluidas. Sectores de derecha siguen temiendo al reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos. La economía fortalece su concentración. Las nuevas generaciones que accedan a la educación superior, se endeudarán en un sistema fiduciario de fideicomiso, que no es otra cosa que dar el dinero de Itaipu, directamente a las “universidades garaje”, es la industria de la educación, se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, (Fonacide), será; "..o pagas tú, o lo hacen tus generaciones" nada es gratis, es sin garantizar calidad. El negocio de los muchachos.

“No aumentamos las industrias y las artes” como centro de la acción política y estado de ánimo nacional; nos estamos conformando con subsidios y ayudas, pero sin ganas de transformar nada. Desafíos del empresario, el Estado moderno, los centros educacionales que pueden enfatizar más la creatividad y el emprendimiento.

La democracia en las ciudades griegas sucumbió y ganó la barbarie. El 21 de junio del año 2012 marcó en Paraguay la tragedia de la polarización y la negación del otro. Ad portas de una nueva esperanza debemos dinamizar “nuestras industrias y artes” y atrevernos a “dar poder a los muchos”. Si no actuamos con un espíritu desarrollista y reformista, las voces descreídas con la democracia crecerán y no es justo hacinar aún más nuestras cárceles, esta vez, los luqueños están con “bronca” de no ver la “fecundidad de la democracia”.

infoluque.com.py, en este trance en la vida política Nacional cumple un años más junto a ustedes, ¡¡Gracias por acompañarnos!!, siempre pegados al ideal democrático, difundiendo los valores humanos, criticando las debilidades, y cada día llamándonos a la reflexión, estamos conscientes que aparte de ser el primer medio informativo de Luque en Internet, además , "hemos puesto a Luque en el lugar más dinámico del planeta, Internet".

Septiembre 2012.-
 



a.

Envíe sus comentarios o sugerencias a