El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto

Las protestas ciudadanas en Luque no se hicieron esperar cuando los concejales se alzaron el sueldo. El argumento de quienes protestan es por una simple lógica; "...cuando un empleador contrata a un grupo de personas, le fija un sueldo, le da ciertos parámetros, los cuales tienen que respetar, si los empleados ven que su presupuesto no les alcanza, tienen dos caminos, uno es aguantárselas, y el otro renunciar, porque si el empleador se entera que le han metido la mano en la lata, alzándose el sueldo en más de un 50 %, los mete presos por estafa", esta simple lógica se comenta en la Contraloría Ciudadana de Luque.  

La nueva percepción y realidad, político-social (II).


 

Nadie duda que estamos frente a un cambio de la relación ciudadano-partidos-autoridad, y que este va más allá de demandas materiales y tiene que ver con una demanda por una “cultura de la igualdad” que permee y traspase el todo y las partes de la sociedad, con la gente como protagonista, intermediada por partidos y múltiples organizaciones, más o menos estructuradas, sólo en cuanto éstos encarnen esa cultura y se hagan cargo en los hechos, de manera cotidiana y visible, tanto de la construcción de una convivencia justa y digna -el viejo “bien común”- como de solucionar y anticiparse a los problemas de las personas.

No basta con entregar avíos de comer, estudiar, coser, y viviendas, si estas y su entorno no cuentan con una homologación básica con los parámetros de igualdad que protegen la dignidad de las personas.

Las últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento Nacional, han terminado en conflictos políticos en la ciudadanía, estos se ha expresado en grandes manifestaciones contra los congresistas, frente al Parlamento. Lo miembros en las redes sociales piden; 1) La aprovación del veto del Ejecutivo, a la ampliación presupuestaria; 2) Desbloquear las listas sabana; 3) Cambiar a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los desatinos de este parlamento los que indignan son; a) la Ley de Mipymes; b) las listas sabana, Ley 4584/12; c) reforma a la Ley impositiva; d) Ley de renta personal; e) la ampliación presupuestaria al TSJE; f) y la guinda del pastel político es que la ONU nos recuerda, que nuestros hermanos nativos, no solo parecen “humanoides” sino que lo son. No basta con declarar a la gente “representada”, sino que ésta quiere sentirse efectivamente representada. La gran deuda de los partidos tradicionales.

¿Y como andamos en nuestra aldea, Luque?

Le cuento: "Los Concejales luqueños, son 12, cinco del PLRA, cinco Colorados, uno de Patria Querida, uno de Unace. En las últimas elecciones, la mayoría corrieron ocultos en una lista "sabana", y el electorado les hizo Concejales, con el compromiso de que respetaran la Ley Orgánica Municipal, con un sueldo de G. 9 millones, (US$ 2.250) por mes. Pero estos señores, consideraron poco su sueldo, al mes de haber asumido, se aumentaron a G. 14 millones (US$ 3.500) por mes, en oposición al Ejecutivo Municipal y al Partido Patria Querida, cuyo Concejal, Francisco Trigo renuncio al aumento de dieta, que, aunque la recibe cada fin de mes, lo entrega en donación a distintas instituciones humanitarias, comedores comunitarios, asilo de ancianos.

Las protestas ciudadanas en Luque no se hicieron esperar cuando los concejales se alzaron el sueldo. El argumento de quienes protestan es de simple lógica; "...cuando un empleador o patron contrata a un grupo de personas, le fija un sueldo, le da ciertos parámetros, los cuales tienen que respetar, si los empleados ven que su presupuesto no les alcanza, tienen dos caminos, uno es aguantárselas, y el otro renunciar, porque si el empleador se entera que le han "metido la mano en la lata", alzándose el sueldo en más de un 50 %, los mete presos por estafa o le embarga sus bienes, esta simple lógica se comenta en la Contraloría Ciudadana de Luque. “…es más, las estafas se resuelven, devolviendo lo estafado”.

Por hechos como este, los partidos políticos tradicionales están fuertemente cuestionados, no solo en Paraguay sino a nivel mundial, este es un sentimiento que se ha instalado fuertemente en nuestra aldea luqueña, y la opinión pública Nacional. Este es un fenómeno al que tenemos que poner atención, dado que no es posible una democracia sin partidos políticos sólidos. Es como cualquier Ejército del mundo, sin una disciplina rígida, se convierte en un grupo de "bandoleros". Miremos las últimas elecciones de Francia, Grecia, Alemania, y otros países de Europa en donde los partidos tradicionales se han visto avasallados por partidos minoritarios.

Entendiendo que los partidos políticos son producto de relatos sociales y su razón de ser es la búsqueda permanente del bien común, nos permitimos plantear algunas ideas que consideramos necesarias replantear y tomar en cuenta para un proyecto país.

a) La ley de Mipymes, una Ley rechazada por el Ejecutivo por considerarla inconstitucional, fue aprobada por los congresistas, votaron en contra el veto del Ejecutivo.

b) Las listas sabana, desbloqueadas por la Ley 4584/12. En declaraciones a medios de comunicación, Carlos María Ljubetic, asesor de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), propuso la postergación del voto con desbloqueo de listas sábana hasta los comicios municipales del 2015, por falta de presupuesto, argumentó.

c) Reforma de la Ley impositiva, los que tienen más paguen más impuestos. La agro – ganadería (sojeros) pague impuestos, (en Argentina se paga el 35%, la quita le llaman) .

d) Ley de renta personal, somos el único país en el mundo que no paga renta personal, este impuesto lo quieren agregar como costo productivo.

e) La ampliación presupuestaria al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de S$U 50 millones, vetada por el Ejecutivo, por considerarla corrupta. El Congreso rechaza el veto y ejecuta la ampliación presupuestaria. Este dinero será el sueldo de cerca de veinte mil operadores políticos, que se constituyen en sostén de los diputados "sabaneros" (ver infografía).

f) La inspección vehicular siempre estuvo a cargo de los municipios, pero a pesar de todos los esfuerzos por los intendentes del país para que esto continuara así, los ilustrísimos diputados decidieron darle la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a una empresa privada que cobra dos y hasta tres veces más que los municipios, la empresa IVESUR, se apelo la resolución pero la Cámara de Diputados prefirió dárselas a los amigos, en desmedro de todo un país.

Los argumentos de los intendentes son buenísimos, como ser, "...los automovilistas de ciudades lejanas, tendrán que recorrer varios cientos de kilómetros para verificar sus vehículos en alguna planta de IVESUR. Ahora se pide una reducción de las tarifas, de aprobarse la modificación de la Ley N° 3.850/09 sobre la reducción de las tarifas de ITV, vamos a negociar con IVESUR para que también baje el costo del servicio, aseguran los Intendentes.

Y por último la guinda de este pastel político, es el informe dado por la ONU acerca de los Derechos Humanos en Paraguay, nos recuerda que nuestros hermanos nativos, no solo parecen “humanoides” sino que lo son. No basta con declarar a la gente “representada”, sino que ésta quiere sentirse efectivamente representada, situación que con los partidos tradicionales no se da.

En Paraguay se dice que somos más libres que hace 30 años atrás, pero parafraseando a Ralf Dahrendorf (*): ¿Somos por ello más felices? Eso sí, sin mirar muy hacia atrás, porque llegaríamos a nuestra desgracia como ciudadanos libres, viviendo en una dictadura.

El fin de la acción política es dar mayor y mejor niveles de felicidad para el mayor número de personas. En las declaraciones independentistas de nuestro país, la aspiración a la felicidad figura al lado de la libertad y el derecho a la vida. ¡¡Paraguayos República o muerte!!

Otra pregunta que tenemos que hacernos los paraguayos es: ¿Nuestra democracia ha logrado un mayor control sobre los poderosos o, por el contrario, los niveles de opresión y desigualdad se han acrecentado? Y, ¿Que han hecho los partidos tradicionales? nada, ser fieles representantes de sus intereses.

¿Hemos ampliado los paraguayos, a través del progreso económico, (empresarios, ganaderos, agro exportadores) nuestras libertades? O como dice el ya mencionado Dahrendorf, ¿tienen más oportunidades los ciudadanos que mantienen los partidos tradicionales?

La vida y la historia no tienen ningún sentido para nadie y somos nosotros los que tenemos que conferirle uno, dando oportunidades al mayor número de individuos.

Otra pregunta que tenemos que hacernos es: ¿La riqueza que el libre mercado ha generado en estos casi 30 años, ha creado prosperidad, por lo tanto, felicidad, para la mayoría ciudadana? y si no es así porque hay todavía políticos neoliberales que se aferran a las privatizaciones de las empresas públicas.

Ahora, ¿Esta prosperidad va acompañada de mayor y mejor educación, más democracia, más participación? Porque entonces siguen habiendo cuida coches, niños pidiendo limosnas en las esquinas, y drogadicción ¿Se ha creado una red de protección eficaz para los más desposeídos? Si está la oficina de Emergencia Nacional, que los partidos tradicionales Colorado, Liberal, Unace, le recortaron los recursos. ¿Hay más libertades políticas, más oportunidades sociales? Creemos que no, porque hay diez mil familias que vagan por los sojales buscando un lugar donde no se les expulse, sus dirigentes son perseguidos políticamente, y nuestros nativos no tienen ninguna oportunidad social.

Según el historiador David Landes, citado por Dorendorf en su libro “En busca de un Nuevo Orden”, para que una sociedad crezca y se desarrolle es necesario que se cumplan condiciones institucionales, tales como: el derecho a la propiedad y las libertades individuales; (derecho a asociarse) la confianza en las formas contractuales; así como la existencia de gobiernos estables y no corruptos, y que las autoridades sean capaces de escuchar las quejas y los deseos de los ciudadanos.

Paraguay está pasando desde estructuras económicas y sociales pre modernas a modernas, se puede apreciar en las redes sociales que masivamente se auto convocaron en la plaza de la Democracia en Asunción, haciendo uso de lo que la Constitución Nacional les autoriza, arrastrando a miles de luqueños a actos de desagravio. Esto conlleva consecuencias entre otras, el despertar de las esperanzas en los jóvenes de una vida mejor.

En nuestra situación, para avanzar y romper el ciclo de la pobreza, muchos jóvenes abandonaron sus pueblos y se marginalizaron alrededor de las grandes ciudades. Aquí el trabajo es escaso y la desesperanza campea cuando las estructuras no son capaces de integrarlos al mercado laboral y a los otros espacios de construcción de vida social.

La experiencia del paso del subdesarrollo al desarrollo nos demuestra que las principales víctimas de la modernización son los jóvenes, en este caso, son los jóvenes los que quieren modernizar estructuras medievales.

Para muchos el proceso de modernización ha significado desarraigo, más pobreza. En estos espacios la delincuencia y la drogadicción es pan de cada día. Estos grupos necesitan que la sociedad les entregue un mínimo de seguridad y esperanza en el futuro. Nuestros jóvenes, en todos los estratos sociales, están desorientados. Esperan más de los adultos.

(Próxima nota; La globalización y el futuro de la democracia)

Mayo 2012.-
 



(*)Ralf Gustav Dahrendorf (1929- ), sociólogo y politólogo alemán nacionalizado británico, es uno de los principales representantes de la sociología de los conflictos. Dahrendorf ha contribuido en gran medida a la causa de la integración europea.

Envíe sus comentarios o sugerencias a