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Recae una gran responsabilidad en la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, dirección que tiene la responsabilidad de orientar a más de diez departamentos a su cargo, que estarían trabajando con una red intersectorial que nos permitirá ir resolviendo cada uno de los aspectos que consideramos pertinentes para que las madres, padres y apoderados puedan ser partícipes de este proceso de aprendizaje en las mejores condiciones tanto materiales como culturales. La niñez del Bicentenario es el mañana.

El camino hacia la igualdad social.


 

El profundo sentido de la meta Municipal de habilitar Jardines Infantiles y nuevas salas cuna, ayudando a ampliar la cobertura preescolar, significa hacer un proceso que nos permita pasar del paradigma del cuidado al de los aprendizajes, esto implica para todas y todos aquellos comprometidos con la educación parvularia, centrar nuestros esfuerzos en la calidad de la educación que entregaremos a las niñas y niños que están accediendo al sistema.

Nos enteramos que la concejal del Partido Liberal Francisca Franco, visitó una precaria guardería infantil ubicada en el asentamiento San Cayetano de la compañía Laurelty, la celadora responsable le había hecho saber que necesita con urgencia apoyo, para una centena de niños necesitados de asistencia alimentaria.

Si bien todavía existen, en el imaginario colectivo, rezagos de que las salas cuna y los jardines infantiles, estos son espacios donde se cuidan a los más pequeños, poco hemos avanzado en este aspecto en nuestra ciudad. En Luque las salas cuna que existen pertenecen a particulares, son privadas. Esto compromete en su conjunto el aprendizaje, es necesario que se comprenda la importancia de los procesos de aprendizaje a temprana edad, pero esto está lejos de este imaginario, el comedor del asentamiento San Cayetano necesita lo básico.

Las evidencias provenientes del mundo de las ciencias, como los avances en materia de reforma curricular y la inclusión de metodologías de práctica exitosas en los procesos de aprendizaje, han sido ámbitos que han dotado a la educación parvularia de nuevos desafíos y éstos convocan a su vez a nuevos actores.

Entre ellos está la participación de la familia, padres y apoderados en los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos. Reconocemos toda la riqueza existente en cada núcleo familiar y que los afectos y confianzas son soporte inicial de las familias, por ello la invitación es a sumarse a este desafío formador, esta vez tendría que ser a un nivel Municipal.

La política de familia en la educación parvularia debe ser construida con todas las partes comprometidas, y como se quiere avanzar en ello, necesariamente se tiene que convocar a una abierta conversación sobre los aspectos que considera una educación de calidad.

En el año del Bicentenario, como nunca en la historia de la educación parvularia tenemos la oportunidad histórica de instalar aquellos temas que nos permita hacer de la educación inicial una herramienta que garantice la igualdad desde la cuna.

Para ello la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, a cargo de la Lic. Marlene Insfrán de Meza, junto a las otras oficinas dependientes, junto a profesionales, podrían encargarse del cuidado de nuestra juventud, padres y apoderados protagónicos, exigentes, preguntando, cuestionado, proponiendo, debatiendo y participando activamente con la comunidad.

Recordemos que hace diez años, el Dr. César Meza Bría (P.L.R.A.) después de su primer mandato (1996 - 2001) como intendente de Luque, dejo en funcionamiento cuatro salas cuna y jardín de infantes, que a su vez funcionaban como comedores infantiles, al asumir el intendente Andrés Vicente Cáceres, A.N.R. (2001 - 2006) todo esto desapareció, por falta de presupuesto.

Como Municipalidad de Luque ha trabajo arduamente en el pasado para entregar una atención de calidad y comprometida con el desarrollo de los niños menores de seis años de nuestro Luque, hoy tiene que tomar la posta y asumir el compromiso con nuestros niñ@s de Luque.

Asumamos los luqueños con especial preocupación y afecto el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras de Luque y así también, intentaremos contribuir con el presupuesto familiar a través de la atención integral, que contempla la alimentación de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles.

Tenemos que ver la forma que empresas afincadas en Luque apadrinen estos locales infantiles, Luque tiene mucho que ofrecer a cambio. En Luque funcionan grandes cadenas de farmacias, comercios, y bancos de renombre, estamos seguros nos van a extender la mano.

Por su parte también se tiene que hacer un llamado a la comunidad en su conjunto. Este comedor llamado "Social Infantil y Tercera Edad" y cuya responsable es Amanda Gómez, no tiene vergüenza en pedir, es más grande el dolor que siente al no hacerlo. Son todas las organizaciones comunitarias existentes en un determinado territorio quienes deben sumarse a este esfuerzo en torno al municipio. ¿Qué tiene que decir la comunidad cristiana, la junta de vecinos, el club del adulto mayor, los centros deportivos, los jóvenes, sobre las niñas y niños de su barrio? ¿Estamos contribuyendo desde cada una de estas esferas a que tengan un entorno que les permita crecer felices?

Esperamos que cada una de estas organizaciones, cuando piensen en sus particulares proyectos, consideren aspectos materiales y humanos que les permita tener una mejor calidad de vida, así estaremos, entre todas y todos, construyendo el futuro de las mujeres y hombres del futuro.

También entendemos y asumimos con mucha responsabilidad el hecho de que las familias, para ser partícipes de este proceso, deben tener resueltos una serie de aspectos de la vida cotidiana. Sabemos la importancia de un trabajo, del acceso a la capacitación y al mundo de la cultura. Cada uno de estos elementos se convierte en herramientas constitutivas tanto para mejorar considerablemente la calidad de la vida del grupo familiar y por ende la participación comprometida en la educación de sus hijas e hijos.


Por ello es que recae una gran responsabilidad en la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, dirección que tiene la responsabilidad de orientar a más de diez departamentos a su cargo, que estarían trabajando con una red intersectorial que nos permitirá ir resolviendo cada uno de los aspectos que consideramos pertinentes para que las madres, padres y apoderados puedan ser partícipes de este proceso de aprendizaje en las mejores condiciones tanto materiales como culturales. La niñez del Bicentenario es el mañana.

Asimismo, la educación de calidad también se sustenta en las formas en que entregamos los contenidos y en las personas que participan de dicho proceso, organizándose, por ello lo que haga la familia, tanto en coordinación con las educadoras y técnicas en el jardín, sala cuna, comedores populares, como lo que se realice en las casas para potenciar los aprendizajes, nos permitirá finalmente avanzar en una educación de calidad y así asegurar igualdad de oportunidades futuras.

marzo 2011.-
 



 

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