Primera Quincena de enero/2007

El dinero que la Binacional gasta en los medios saltó de solo 3.746 millones de guaraníes desde comienzo del actual gobierno a 21.407 millones, casi cuatro millones de dólares al tipo de cambio de la fecha. No hay información disponible sobre la forma como se administraron estos fondos. Se desconoce si hubo licitación, o si la publicidad respondió a la llegada del medio o a su nivel de cobertura. De hecho, si forman parte de los llamados fondos sociales de la Binacional, ni la Contraloría podrá acceder a los detalles sobre su ejecución.

"Que difícil es hacer política en Paraguay" (Federico Franco).

De "picar la torta" a la hipocresía con el dinero de Itaipú.


esde que se dio a conocer la noticia de que afamados periodistas recibían dinero de Itaipú (diario ABC color del 13 de diciembre de 2006, Pág. 5) el hecho ha generado proclamas, adhesiones y ditirambos de todos los colores.

Los periodistas afectados por estas publicaciones han tratado por todos los medios de restar importancia a estos hechos de "picar la torta" para criticarla después y en algunos casos, aunque en la mayoría de ellos, hacer negocios con el poder.

Estas adhesiones de ninguna manera llaman la atención por cuanto que en el régimen dictatorial, cruel que nos gobernó junto a los mismos métodos que hoy criticamos aunque con otros protagonistas y aquellos adherentes hay un punto en común: el odio a la verdad y el deseo de poder absoluto.

Pero lo que resulta llamativo y a todas luces contradictorio es la adhesión sin condicionamientos de numerosos y grandes periodistas, artistas, intelectuales y escritores a favor de un gobierno que ha sumido al pueblo en la más absoluta pobreza, que tiene el récord mundial en auto exiliados por razones económicas, que trata de neutralizar las libertades públicas en toda su expresión, que mediante la violación de la constitución eliminó los comicios libres dentro del Partido Colorado, violando la constitución, que ha convertido a este hermoso país en una muchedumbre de gente pobre. El dinero de Itaipú ha distorsionado la realidad que vive el Paraguay.

Nos preocupa que esta carencia de ética haya podido causar desconcierto en algunos lectores, quienes pudieron haber llegado a la equivocada conclusión que el listado entregado por el diario abc Color acerca de los periodistas que reciben dinero de Itaipú tenían el aval de credibilidad.

Aclaramos que ello fue así, nunca pretenderemos que lo sea o no, ya que hasta nuestros columnistas han quedado perplejos ante dicha información jamás desmentida por estos medios, lo que hace suponer que lo publicado al menos se acerca a la verdad del contenido de dicho Informe.

Lo anterior es particularmente sensible en el caso de los diarios electrónicos, donde se hace un esfuerzo periodístico y técnico para informar al público permanentemente, apenas se producen los hechos noticiosos (on line con la noticia), y, por lo mismo, bajo un umbral de evaluación breve y crítico entre la fuente y el momento de la publicación, que en nuestro caso es quincenal.

Se contribuye a una oportuna y eficaz información al ciudadano, pero la posibilidad de error aumenta, por lo que deben redoblarse los esfuerzos del chequeo de los contenidos.

Debe aumentarse la eficiencia, pero sin disminuir el rigor y la precisión y, sobre todo, sin afectar la veracidad de la información.

Unos cuantos periodistas y dueños de los medios involucrados en el escándalo que fungen de artistas, intelectuales y escritores a nivel país, que viven felices rodeados de comodidades y escriben "cartas de apoyo" sin ser reprimidos por la policía, cuando protestan, y no son maltratados porque son "amigos" del gobierno hacen negocios con el estado, ganan plata, ¿a cambio de que?

Porqué esta prensa actúa así, cuando una buena parte de las sociedades del mundo entero no ha hecho aún la cuenta -o no quiere hacerlo- de la diferencia negativa que existe entre un régimen totalitario y uno populista que basa su poderío en la desinformación, el miedo y la imposición más cerril, y otro donde florecen las libertades y el progreso en general, que debe ser el ideal de todo buen gobierno.

El viejo Marx hablaba en la "Ideología Alemana" de la "alienación en el trabajo" y en el "no trabajo", como el Papa Juan Pablo II en su "Laborem Excercens" recordando que el "trabajo digno hace al hombre feliz como co-creador". En Paraguay se distorsionan los hechos con el paternalismo y el imaginario que tendrá protección total, que el súper empresario creará como en acto alquímico los empleos que faltan, o que hay que ponerse a la cola de las "nuevas pensiones" como las filas de aspirantes a las "monedillas" que hicieron historia.

Estas actitudes dan cuenta que ni siquiera el fracaso más rotundo de regímenes similares. Sin duda, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y contra viento y marea siguen en sus prédicas y proclamas, pero claro, reciben su buena plata.

Con el pretexto de exigir al pueblo y a quien sea, el "respeto" a una supuesta amenaza a la soberanía patria, no tienen inconveniente en tolerar que el presupuesto nacional siga siendo menor en salud, educación, seguridad pública, bajo la férula implacable del régimen que apoyan, con los dineros de Itaipú.

El ciudadano común debe advertir claramente que sus verdaderos amigos son aquellos que con transparencia buscan y hacen posible el progreso material y moral, y no supuestos "salvadores" que dicen defender el estado de derecho y terminan claramente cuestionados.

En los registros publicados por el matutino abc Color, aparecen los principales programas de radio y televisión en los que Itaipú pauta sus avisos, incluso se registra el nombre de quien realizó la propuesta publicitaria correspondiente.

El grupo Obedira mantiene las pautas publicitarias para el programa "Siglo & siglo" de Canal 2 y los informativos por un total de 40 millones de guaraníes mensuales.

Augusto Gallegos, marido de la actual intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, tiene un rubro publicitario de 30 millones de guaraníes por la retrasmisión de un programa, esto por citar algunos.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py