Primera Quincena de enero/2007

Estas adhesiones -de estos medios- de ninguna manera llaman la atención por cuanto que en el régimen dictatorial, cruel que nos goberno junto a los mismos metodos que hoy criticamos aunque con otros protagonistas y aquellos adherentes hay un punto en común: el odio a la verdad y el deseo de poder absoluto.

Esto es en la prensa escrita, radio y televisión.

La falta de ética periodística y sinceramiento en la prensa nacional.


as elecciones son un momento de sinceramiento de las sociedades, donde en su espacio público por excelencia -la elección de autoridades-, se desnudan las aguas subterráneas que mueven a las personas y cuajan las respuestas populistas- mediáticas, los males menores o quien logra atreverse a orientar por un camino que le devuelve a la propias personas su rol para alcanzar el mentado "desarrollo".

Esta vez el diario ABC color del 13 de diciembre de 2006, en la pagina 5 nos dio la clave de lo que veníamos diciendo en un comentario del Gobernador de Central, Dr. Federico Franco, que en plena campaña electoral el manifestaba; "Es tan difícil ser opositor en Paraguay"
 

Programas de radio y TV en los que más invierte Itaipú.

Pago por mes y en guaranies, año 2006.

Programa Propuesta
(Comisionista)
Medio

Monto

Franja Roja

Oscar Laconich

Ñanduti

100.000.000

Humberto Rubín

Humberto Rubín

Telefuturo

60.000.000

Rotativo

Bibiana Landó

Radio Asunción

50.000.000

Noticiero 13

Carlos Peralta

Canal 13

40.000.000

Despues de Todo

Mina Feliciángeli

Telefuturo

35.000.000

Rotativo

Mina Feliciángeli

Radio 1000

35.000.000

Rotativo

Palo Rubín

R.G.S.

30.000.000

Reportaje al País

Augusto Gallegos

Canal 2

30.000.000

Rotativo

---------

Ovedira

28.000.000

Siglo & Siglo

---------

Ovedira

22.000.000

Rotativo

Gerardo Valiente

Rock & Pop

22.000.000

Víctor Benitez

Oscar Cáceres

Chaco Boreal

20.000.000

Fuente: Diario ABC color del 13 de diciembre de 2006, página 5

Las informaciones surgidas recientemente a raíz de estas publicaciones de la información, han cuestionado en forma breve y hasta con buen sentido de humor las "travesuras de niños malcriados". Esta conducta seguida por algunos medios periodísticos y también el trabajo de sus periodistas.

No podía ser de otra manera, ya que, salvo algunos pocos casos que podrían entenderse como cubiertos por una especie de atenuante o eximente derivada del clima de amedrentamiento y censura que existió durante la dictadura pasada, la mayoría de los silencios, tergiversaciones y omisiones al deber de informar en aquella época son por completo inexcusables e inaceptables.

Uno de los valores esenciales de una democracia moderna reside en el equilibrio informativo, que está compuesto, de un lado, por la amplitud y tolerancia respecto de todas las opiniones y, de otro, por un manejo riguroso de la noticia, donde el respeto de la honra de las personas ocupa un importante lugar, en continua y no siempre pacífica interacción con el derecho a informar y a informarse.
 

Gastos de publicidad de Itaipú durante la presente administración.

en millones de guaraníes.

Año 2004 2005 2006
Radio 1.948 6.097 13.320
Prensa  1.318  2.300 2.198
Televisión 480  1.132 1.796
Total  3.746  13.156 21.407
TOTAL 2004/2006

 38.309

Fuente: Diario ABC color del 13 de diciembre de 2006, página 5

Mirando al pasado, no resulta creíble que los medios periodísticos y los profesionales de la información, con todas las oportunidades que su posición en la sociedad implica, pudieran haber estado ajenos al conocimiento de las masivas violaciones de derechos humanos, que resultaban a todas luces in disimulables.

La "inquietud" de Paraguay ya no es la "estabilidad", ni la "convivencia democrática", ni "el cuidado de los pobres entre los pobres". En esto se ha avanzado. La nueva anomalía es la búsqueda de empleo digno, de inserción social valorada y bien pagada, el camino largo a una mayor igualdad (el único posible), la seguridad construida por integración social, mayor amabilidad y "cuento común".

Mientras los administradores de Itaipú siguen ocultando información sobre el uso de los llamados fondos sociales, el diario abc Color accedió a registros extraoficiales según los cuales la Binacional gastó solo en publicidad casi US$ 4.000.000 en lo que va del año. Gente conocida de los medios aparece entre los principales comisionistas.

Lo cierto es que Itaipú no tiene competidores en su rubro (generación y venta de energía eléctrica) gastó en lo que va del año casi cuatro millones de dólares en publicidad, según datos sumamente confiables a los que accedió el mencionado diario.

Las cosas están mezcladas. El populismo ha logrado acercarse a ser mayoría en una combinación de mayor "protección" con medios de comunicación que ignoran los problemas que padecemos los paraguayos y destacan aquellos intrascendentes y, lo peor de todo lo hacen con "seriedad", tratando de no caer en el descrédito de discursos triviales en un país que aún no completa niveles básicos de protección en salud, educación de mediana calidad, apoyo a discapacitados, falta de trabajo, con una alta emigración que deja desintegrada la familia..

Pero los discursos, y los equipos y las coaliciones de poder real, son incompletos para ser mayorías sólidas, por eso recurren a los medios de comunicación y sus periodistas, contratándolos con jugosos sueldos con dinero venido de Itaipú para otros fines, aunque en el caso los elementos están ahí y los movilizan para ganar elecciones, si ello ocupa un lugar central y no un apéndice.

Los dineros de Itaipú deberían estar destinados a fortalecer los municipios para romper el exceso de paternalismo en las soluciones "ministeriales". No hay rasgo más común de un país desarrollado que difundir poder con publicidad en los medios de comunicación y hacer de cada territorio una "escuela de innovación" y apuestas propias de desarrollo con la ayuda de la prensa que se niega a ver la realidad porque su propia realidad esta en juego.

Es así como de acuerdo con lo publicado por este matutino, la Binacional destinó de enero a la fecha unos 21.407 millones de guaraníes al pago de promociones y noticias referidas a las obras financiadas con los llamados fondos sociales de Itaipú.

Se ha transformado radicalmente el poder y se ha elevado el nivel de las instancias de fomento del empleo, la ciencia, la innovación, los capitales semillas, los clusters territoriales productivos y en la prensa la propia credibilidad.

El comprender que hay que sincerarse, en la prensa también significa que; "los propios dueños de los medios a más de no sacar a luz los verdaderos problemas nacionales, hacen negocio con el que se critica.

Hoy la falta de ética es como decir que; "...dar acceso a banda ancha a la clase media baja es tan revolucionario como pedir jornada de ocho horas hace cien años", en la medida que se abre mundos y democratizan los conocimientos, relaciones a los "subalternos", y genera nuevas prácticas sociales de mayor movilidad social educación, identidad, ventas, búsquedas, empleo, negocios, la ética tiene que estar siempre presente, como custodio de nuestro futuro, para eso sirve una prensa sin ataduras o prebendaría.
 

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