PS Quincena de Mes/200X

Existe la preocupación del pueblo Liberal luqueño que teme quedar sin candidato a la Intendencia si llega a ganar las internas el Dr. Meza. Es que a raíz de este triunfo podría llegar la condena por lesión de confianza. Al menos hasta que esto se pruebe quedarían sin un candidato ganador los Liberales.

No solo en Luque hay persecuciones, las hay en Ypacaraí y Ñemby.

PLRA llama a la no instrumentalización de elementos de la justicia.


l Directorio liberal sesionó días atrás en el "Viejo Tacuaral" de Ypacaraí, donde se denuncio persecución a los lideres del P.L.R.A. El Directorio conformó una comisión para investigar estas denuncias. La integran: el diputado Juan Antonio Denis, el senador Cándido Vera Bejarano, el gobernador del departamento Central, Federico Franco, y el intendente de Itá, Rafael Velázquez; si toda esta situación no fuera tan grave, sonaría a broma de mal gusto, pero escuchar al secretario general del directorio partidario, Humberto Blasco, decir que "a través de la instrumentalización de elementos de la justicia, , se persigue a los lideres del partido, la cosa es más seria.

El comité político discutió este asunto y resolvió solidarizarse con el Dr. César Meza Bría candidato a la intendencia de Luque por el Partido Liberal, ante la persecución política de exponentes del Partido Colorado y a través de la instrumentalización de elementos de la justicia.

El proceso a Meza Bría se resolvería el 4 de agosto próximo, dos días antes de las elecciones internas del PLRA. De acuerdo a los comentarios, la intención de colorados de Luque es dejar sin candidato a intendente al PLRA. Esta estrategia estaría siendo impulsada por dirigentes colorados de la zona.

El domingo 23 de julio la mayoría absoluta de los Colorados votaron por el candidato de reconciliación Colorada a la Intendencia de Luque, el Dr. Vicente Raúl Karjallo.

Con esta elección pareciera que todo va a cambiar. "El mundo aparece cambiante solo a los ojos de los necios" dice el filosofo Heráclito. En realidad, lo que varían son tan solo las formas de un solo elemento, siempre el mismo: "que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes con la ética de una armonía razonable y universal."

Son tan ciertos los dichos de Heráclito, que en el Paraguay de hoy, como en los tiempos del Dr. Francia, el mundo aparece cambiante solo para los necios. Un perseguido político sigue siendo un perseguido político, Colorado o Liberal, aunque se lo llame Rafael Barret, Domingo Laino, César Maza Bría o los hermanos Saguier.

A comienzos del siglo pasado, Rafael Barret, denunciaba al mundo las injusticias en los yerbales. Lo publicaba por capítulos en "El Diario" en junio de 1908. Esas denuncias las dio, en Asunción el 28 de ese mes y año en el patio de la esquina de Palma y Garibaldi porque a última hora le prohibieron el Teatro Nacional. Esas denuncias dieron la vuelta al mundo y años más tarde caía el régimen que sustentaba este estado de cosas.

¿Que razón podría tener Heráclito? (*). A través de la historia. Todos los filósofos posteriores lo han seguido. Para aclarar esta postura él nos afirma que; "una persona no puede bañarse dos veces en el mismo río", incorporando así la noción de "ser" de sus predecesores, el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia, que el ser, el paraguayo conoce de su pasado reciente de estas practicas, por eso decimos como Heráclito; "ningún hombre puede querer dos veces lo mismo" y "que el aprender muchas cosas no instruye la mente".

Esto debería ser reflexionado por los dirigentes del P.L.R.A. quienes frente al triunfo electoral en las internas Coloradas del Dr. Karjallo, el 23 de julio, comparativamente significa también que los Tribunales de Justicia tienen una oportunidad histórica de reencontrarse con los valores y principios que jamás deben abandonar en el ejercicio tan noble que les compete.

En Ypacaraí
Lo primero es que desde el punto de vista analítico lo aconsejable es partir siempre por las debilidades propias y en este sentido sorprende que el PLRA no haya sido capaz de extraer conclusiones más de fondo respecto a estos temas que están afectando a gente de su partido, el intendente de Ypacaraí, denuncio una tenaz persecución de los republicanos, que responden al senador Juan Carlos Galaverna. El hijo de éste y de Luis Bécker son candidatos municipales y estarían buscando el mecanismo para dejar en la jefatura comunal a una incondicional para controlar las finanzas de la Municipalidad en los meses previos a las elecciones.

En Ñemby
En tanto, otro intendente, Blas Lanzoni, de Ñemby, denunció al contralor general de la República, Octavio Airaldi, de perseguirlo y de poner en duda su gestión frente a la Comuna.

Asimismo, el precandidato de Luque, César Meza Bría, denunció una persecución de una fracción del Partido Colorado luqueño que a través de la instrumentalización de elementos de la justicia, buscan un desgaste político en los tribunales.

¿Porque las persecuciones al PLRA?. Porque la política y los liderazgos cambian muy rápidamente en tiempos de globalización y de revolución comunicacional.

Porque esta a la vista la mala administración actual, y lo que era una novedad el año 99 frente al liderazgo Liberal y más tradicional ya no lo es en esta contienda y en esta ocasión, el candidato Republicano cualquiera este sea, pierde frente al candidato Liberal, más todavía frente a Meza quien, durante toda su administración demostró decencia y honestidad. Esto obliga al día a día y a ejercer roles políticos a transformar la imaginaria pública en uno político más añadiendo persecuciones mediante chicanas jurídicas.

Es decir, al perder la actual administración el atractivo principal, como lo es, el demostrar que su administración fue mejor que la Liberal. La incapacidad construir contenidos de fondo en un nuevo rol, la ciudadanía luqueña tiene que tomar conciencia y no permitir que maquinarias espurias destrocen la democracia.

Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.), filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio, pero que en el fondo nada cambia. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía.


Google
 
Web www.infoluque.com.py