infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio


Portada / Ediciones Anteriores /

| 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | Editoriales Anteriores |


En tierras de oro, mi pobre madre canta.

Vamos al Paraguay, dicen los embajadores de la República de Chile y Colombia. El caso de Luque es más domestico y digno de destacar. Luque necesita de gente que le represente en el parlamento. El último acomodo partidario del PLRA, desplazo a auténticos luchadores, ante contendores que en el Departamento Central son totalmente desconocidos por la ciudadanía. Hablemos con sinceridad, son candidatos que no pueden exhibir nada a la ciudadanía, “carecen de luchas ganadas o perdidas”, candidatos que nada han hecho en Luque. Este único punto de otros tantos son los que contribuyen a la obtención de una sociedad con mayores niveles de cohesión social. 

Ampliar Artículo-->


El elector no comerá un puchero mal cocinado.

En este nuestro Paraguay se gasta mucho dinero en justificar la ideología de mercado neo — liberal, pese a la ausencia de una oposición amplia y organizada, no hablamos de golpistas, mafiosos ni patoteros, más bien de una derecha no querida por el pueblo, que no votada en las urnas, la derecha ha despojado el derecho de mandar dado por el pueblo a otros. Esto nos preocupa más aun cuando la propuesta resultante es alguna forma de pacto político, "tregua" u otros "trabajos" varios, que no enfrentan la conversación en función de las grandes transformaciones que nuestro país requiere.

Ampliar Artículo-->


Ocho años junto a ustedes: vivificando la democracia.

¡¡Gracias por acompañarnos!!, Con alegría, y sin reproches, llegamos a un 21 de septiembre, un nuevo aniversario de nuestra querida revista infoluque.com.py, y leemos que a pesar de la desvaloración de la democracia, en nuestro país, en donde ocupamos los peores lugares en el continente, seguimos adelante. infoluque.com.py, en este trance en la vida política Nacional cumple 8 años junto a ustedes, ¡¡Gracias por acompañarnos!!, siempre pegados al ideal democrático, difundiendo los valores humanos, criticando las debilidades, y cada día llamándonos a la reflexión, estamos conscientes que aparte de ser el primer medio informativo de Luque en Internet, "hemos puesto a Luque en el lugar más dinámico del planeta, Internet".

Ampliar Artículo-->


La izquierda: enfermedad senil del capitalismo.

En su calidad de maestro, Fernando Lugo los había acogido cuando se reunían, los escuchaba y muy probablemente se sirvieron de esa bonhomía para escalar en la burocracia de liberales de izquierda, socialistas del siglo XXI. Ahora son paladines del tipo de democracia que comienza a ser rechazada por ellos, inclusive por los mismos dueños del gran capital, olvidaron el día que sus medios de comunicación fueron cerrados por la dictadura, ¿porque no les sirve recordar?. Está por verse donde estarán las lealtades, de los otrora verdugos hacia ellos.

Ampliar Artículo-->


La globalización de la palabra y el futuro de la democracia.

¿Qué hacer para mejorar la situación de los excluidos en la sociedad Paraguaya? Sabemos que la base de toda democracia es el respeto al Estado de Derecho, a las libertades y las reglas del juego que ella impone nuestra Constitución Nacional. La tarea es lograr el desarrollo y la igualdad, sin perder la libertad. En los sucesos de fines de junio de 2012 hemos perdido todo lo que habíamos conseguido en años de lucha cívica. Se nos ha quitado el derecho de ser gente civilizada.

Ampliar Artículo-->


Política y partidos "políticos"

Las últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento Nacional, han terminado en conflictos políticos en la ciudadanía, estos se ha expresado en grandes manifestaciones contra los congresistas, frente al Parlamento. Lo miembros en las redes sociales piden; 1) La aprobación del veto del Ejecutivo, a la ampliación presupuestaria; 2) Desbloquear las listas sabana; 3) Cambiar a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Entre los desatinos de este parlamento los que indignan son; a) la Ley de Mipymes; b) las listas sabana, Ley 4584/12; c) reforma a la Ley impositiva; d) Ley de renta personal; e) la ampliación presupuestaria al TSJE; f) y la guinda del pastel político es que la ONU nos recuerda, que nuestros hermanos nativos, no solo parecen “humanoides” sino que lo son. No basta con declarar a la gente “representada”, sino que ésta quiere sentirse efectivamente representada. La gran deuda de los partidos tradicionales.

Ampliar Artículo-->


Política y partidos, una nueva realidad.

Bicentenario +1 = La nueva realidad. Hay, en todas partes, un profundo cambio en la percepción de la ciudadanía sobre la representación política, el papel de los partidos, el rol de los Concejales y en especial la del presidente de la Junta Municipal de Luque, Sr. Manuel Moriñigo, quien confunde la interna partidaria de su partido, con el alto cargo que está ocupando. Desde el sillón de la presidencia de la Junta Municipal, concedido por Colorados y Liberales efrainistas, denuncia a ocasionales partidarios de Blas Llano, en donde su candidato, Efraín Alegre perdiera en el muestreo de las "urnas delibery" del 1 de abril pasado, en el orden de preferencias. 

Ampliar Artículo-->

 


La misantropía hacia el hombre pobre.

El presidente Fernando Lugo Méndez solicitó que la ciudadanía acompañe el proceso de cambio impulsado por su gobierno en San Pablo, ex Cocueré, departamento de San Pedro, que no otorguen votos a los políticos que no quieren abrazar o dar la mano a un campesino. Fue en el momento de participar de la palada inicial de la construcción de un puente de hormigón armado que unirá San Pablo y la zona de Puerto Tajy. Quizás estas palabras del primer mandatario supongan un intento de comprensión global que nos hacen saltar en pedazos las fronteras tradicionales, entre las capacidades de cada uno de nosotros. 

Ampliar Artículo-->


Ñacunday: Estudiando bajo la carpa.

El Avañe’ë forma parte del paraguayo. Más que nunca, en la actualidad, en el Paraguay es cuando la gente “debe” hablar en guaraní y traducirlo al castellano, esto pasa por una experiencia sorprendente y a lo mejor inverisímil, ya que a ese efecto primero se debe pensar en Guaraní y luego “hablar” en castellano; es decir, hablar un castellano construido en los moldes del Guaraní. Definitivamente, desde la conquista y hasta hoy, la conciencia colectiva paraguaya piensa en Guaraní cada vez que “necesita” hablar castellano. Con el paso del tiempo, probablemente se convirtió en uno más de sus órganos vitales, o tal vez en uno de sus huesos más duros y resistentes; o podría formar parte integrante y vivificante de su fluido sanguíneo. Asimismo, podríamos decir -sin exagerar- que hasta el aire que respiramos contiene partículas de Guaraní. 

Ampliar Artículo-->


El país ha vivido grandes cambios en los últimos años.

El mes de enero de 2012, no fue una jornada más para el pueblo nativo. Ese mes todo fue muy rápido. Las comunidades nativas lograron llamar la atención de propios y extraños, sin embargo en el aire se percibe un carnaval en el centro de Asunción, pero el carnaval no se hace en la calle, si no en las plazas, y no por los nativos que también son paraguayos, sino que por las grandes empresas comerciales, que las ocupan como propias. 

Ampliar Artículo-->


Cierre de calles y veredas.

Cada año los artesanos se acercan a la municipalidad a gestionar un puesto para la venta de sus productos. Hace dos semanas le llamamos a Javier Mosqueira, funcionario de la Municipalidad de Luque, hablamos ton él y nos prometió baños, energía eléctrica", reclama la mayoría de los comerciantes. Según los artesanos, fueron desalojados ilegalmente ya que cada artesano había abonado en la municipalidad la suma de G. 150.000 por metros cuadrado, e inclusive hay artesanos que pagaron G. 450.000, con la promesa de estar ubicados en el paseo central, frente del supermercado Luisito, según consta en los recibos expedidos por la comuna. ¿Desinteligencia o negligencia municipal?, nada de eso, el alquiler era para otro lugar alquilado por el municipio para el efecto, “Todos los años venimos a vender casitas y bombas. Pagué G. 150.000, en mi recibo dice 'frente a Luisito'.  

Ampliar Artículo-->


¿Quiénes son y han sido nuestros parlamentarios?.

Los únicos distinguidos sabios patriotas son los que tienen buenos puestos públicos, los que carecen de ellos son gañanes, ignorantes, insignificantes y no merecen ni reciben el homenaje de la sociedad. Para ser diputado o ministro no se requiere de preparación, el puesto lo hace todo. El hombre inteligente, el reformador de talento, el salvador a quien todos idolatran en su pupitre ministerial, pierde todas sus buenas cualidades con la pérdida del puesto. El hombre es el mismo; pero no se le conoce más, ha muerto en vida desde que no es ministro. El velo del prestigio ha caído, el sainete ha terminado. Y la opinión se vuelve al revés, principia a estimar a quien había despreciado y a despreciar a quien había estimado." 

Ampliar Artículo-->


El 21 de septiembre comenzaremos el "Octavo año oñondivepa".

Siete años contando intimidades de nuestra ciudad, las preguntas, las hemos escuchado, sus propuestas las hemos recibido, y mediante esta maravillosa combinación de símbolos y signos, a la que llamamos escritura, dimos respuestas a vuestras inquietudes, se las hicimos saber sin censuras, en las notas que han aparecido durante este tiempo, escuchando a nuestros ciudadanos, detrás del siempre positivo "¡¡pero, si es ficción!!", casi nunca lo fue. ¡¡Todo fue así, y nada fue igual!!, corriendo de un lado a otro inventándole los buenos ratos, saliendo de sus casas, la mitad de las veces con la cabeza ardiendo, al escuchar de las injusticias que les había tocado vivir, y de lo que la vida les había quitado.

Ampliar Artículo-->


El modelo chileno: un mito neoliberal.

Al escuchar al presidente chileno, Sebastián Piñera decir que; "La educación es un bien de consumo", él no solo lo dice, la Constitución del Estado de Chile, le obliga a decirlo, esto en un momento en que el mundo cree que el conocimiento es universal, y todo ser humano debería tener la garantía de obtener en forma gratuita. Y, ¿cómo andamos por casa?, acá en Paraguay. Por otro lado la historia nos enseña que a la fecha hay tres componentes esenciales de la modernidad: la democracia, el mercado y la protección social. La relación entre ellos no es simple, ni estable. El siglo XVIII promovió los derechos ciudadanos; el siglo XIX, los políticos y económicos; y el siglo XX consagró los derechos sociales. Probablemente, el siglo XXI lo hará con derechos de la naturaleza en la vida social, en el cual los conocimientos son universales. Por cierto esta es una visión desprovista de toda historicidad.

Ampliar Artículo-->


Junta Municipal de Fdo. de la Mora niega entrada de periodista a las sesiones.

En estos días el presidente de la Junta Municipal de la Ciudad de Fernando de la Mora, Juan Francisco Rivera, llamó a una "sesión reservada" tras negarse a entregar públicamente un informe del primer cuatrimestre en Fernando de la Mora, impidiendo la entrada al periodista Mariano López, miembro del departamento de prensa de la Radio 99.5 FM. La 99.5 FM con sus ondas cubre el Departamento Central, entregando informaciones desde las salas de sesiones de las distintas ciudades que componen el departamento. ¿Ignorará el Sr. Juan Francisco Rivera, presidente de la Junta Municipal de Fernando de la Mora, que en la época strosnista se hacía esto, y que hoy la Ley Orgánica Municipal se lo prohíbe?. Ley Orgánica Municipal, señala en el Cap. IV Participación Ciudadana en las Sesiones Plenarias de las Juntas Municipales Art. 70 y 71.

Ampliar Artículo-->


Los problemas de la gente.

Lo que es perentorio es el discurso que nos presenten los futuros precandidatos a nuestro parlamento para la elección del 2013, a fin de que los ciudadanos no nos veamos sentados y “miserablemente garroteados" en una plaza pública, como lo fueron "los indignados" de la Internet en España, que por miles acampan en las plazas públicas de cada ciudad española, a la víspera de una elección. Los programas y políticas, no se hace por el que pone más fotografías en las calles, tapando los semáforos y contaminando las ciudades eso ya es historia. La historia contemporánea se hace en las redes sociales. Ese será el panorama que nos depara nuestro futuro inmediato, el pueblo en la calle pidiendo cambios, y por otro lado, los poderes mediáticos comprometidos con el poder económico, desinformando y defendiendo sus intereses. Es hora de desenmarañar “los problemas de la gente”.

Ampliar Artículo-->


Los tres puntos de la enmienda Constitucional.

Se busca sancionar y promulgar la enmienda constitucional, en el artículo 120 de la Carta Magna, que busca establecer que nuestros compatriotas tengan derecho a voto en el exterior. Son tres las reformas más urgentes, 1ª ballottage o segunda vuelta, 2º fin de las listas sabana, 3ª voto de extranjeros. Esta Ley necesariamente debe ser reglamentada. No obstante, primero se tiene que llamar al referéndum, y la enmienda debe ser aprobada por voto popular. Es esencial llegar al Bicentenario de la República del Paraguay con una norma fundamental en la que nos reconozcamos todos los paraguayos, y en la que se exhiban de manera armoniosa los desarrollos ciudadanos, institucionales y valóricos que el país ha experimentado en estos años. Su logro puede ser el compromiso de los luqueños de hoy con las generaciones que fundaron el país y, por sobre todo, con las del futuro.

Ampliar Artículo-->


El reclamo de los intendentes, se transforma en el deseo del Intendente de Luque.

Más de 200 Intendentes y funcionarios municipales de todo el país se movilizaron en Asunción el 23 de marzo 2011. En una accidentada manifestación exigieron que el Gobierno Central les transfiera más ayuda de las binacionales. Sostuvieron que necesitan los royalties para cumplir sus funciones. Los intendentes pretenden manejar más recursos económicos argumentando que el Poder Ejecutivo redujo a la mitad las transferencias que les corresponden. En este contexto se llevó a cabo la denominada "1ª marcha por la descentralización y la defensa de la autonomía municipal" organizada por la OPACI. Sin ninguna distinción ni atractivos. La centralización ha traído aparejada la indiferencia a estos desbordes, ha desaparecido también de sus habitantes la solidaridad y el sentido de respeto a la convivencia y la responsabilidad social. La transgresión es generalizada. Y cunde el caos.

Ampliar Artículo-->


Los aprendizajes y el compromiso familiar en la educación parvularia.

Nos enteramos que la concejal del Partido Liberal Francisca Franco, visitó una precaria guardería infantil ubicada en el asentamiento San Cayetano de la compañía Laurelty, la celadora responsable le había hecho saber que necesita con urgencia apoyo, para una centena de niños necesitados de asistencia alimentaria. Si bien todavía existen, en el imaginario colectivo, rezagos de que las salas cuna y los jardines infantiles, estos son espacios donde se cuidan a los más pequeños, poco hemos avanzado en este aspecto en nuestra ciudad. En Luque las salas cuna que existen pertenecen a particulares, son privadas. Esto compromete en su conjunto el aprendizaje, es necesario que se comprenda la importancia de los procesos de aprendizaje a temprana edad, pero esto está lejos de este imaginario, el comedor del asentamiento San Cayetano necesita lo básico, alimentos.

Ampliar Artículo-->


Lo importante es el relato.

Nuevamente olvidamos construir un relato que acompañe la participación ciudadana como el relato central de los festejos, que luego derivan en la protección social. Pues, la memoria punzante muestra la vigencia del reclamo de que nuestra sociedad, si quiere vivir su presente en presente y futuro, y no desde un pasado que no puede dejar de pasar, debe poner el marco para que los olvidadizos (escritores, artistas, poetas y otras artes de Luque) se integren en una democracia, de modo que sus ausencias brillen en la forma de presencias emancipadas de quienes aún, desde su fuga, insisten en negar su mundo que, no olvidemos jamás, es el nuestro propio. Hoy es el mañana efímero que transformaba el ayer, y está presente en el Bicentenario en Luque.

Ampliar Artículo-->


Promover vínculos de protección social ciudadana (II).

En consecuencia, la encrucijada a resolver es cómo somos capaces de continuar alcanzando consensos que sólo tengan por fin el interés superior de Luque. El único camino posible es de la perseverancia, el diálogo, en especial con los nuevos Concejales que no están contaminados y los buenos acuerdos. El rumbo está claro y el timón, esperamos, más firme que nunca.

Ampliar Artículo-->


Del “malestar difuso” al “descontento generalizado”.

Apuntes de un año en que la desigualdad mostró su "tova pepú hái". Al final del mandato el Partido Colorado frente al Municipio abundan los balances. Los ciudadanos abrumados por sus problemas recientes, el nuevo Gobierno Municipal no debería olvidar, sin embargo, aquello que más remeció a la ciudadanía: la destitución de los concejales Ricardo "Beby" Núñez, protagonista de la primera huelga de hambre de un político en Luque y Justo Manuel Marécos, declarado insano mental por los modernos concejales "siquiatras ellos" (modernos porque nunca estudiaron siquiatría), y sus no siempre evidentes significados. Siendo la guinda de este pastel el concejal César Chiola, quien siguiendo los designios del destino, acepto ser designado intendente por un grupo de románticos ciudadanos.

Ampliar Artículo-->


A mi querido y esporádico enemigo.

"En silencio el elector independiente de Luque, ha alcanzado en sigilo un acuerdo histórico", con su voto nombró Intendente de Luque al Dr. César Meza Bria, el elector independiente ha protagonizado un hecho inédito en el último tiempo. Este es el reflejo de la madurez y unidad de una silenciosa ciudadanía luqueña, que sin haberse congregado físicamente en torno al candidato, ha enviado este mensaje a Luque y al País. El pobre espectáculo, que en reiteradas oportunidades nos ofrecieron, dan cuenta que los acuerdos de los adversarios políticos no pasan de ser una parafernalia cosmética sin contenido ni sustancia y que, si de algo sí carecen, es de autoridad moral para la gobernar Luque; de lo único que prima en ella son las ambiciones de poder y las carreras personales, una cosa hay que dejar en claro, "no todos los colorados son así, hay buenos colorados". Es una potente señal del pueblo luqueño, del ciudadano que quiere vivir y trabajar en armonía y honestidad, en nuestra maravillosa tierra.

Ampliar Artículo-->


El 7 de noviembre se escuchará la voz del ciudadano.

Qué difícil parece ser hablar en forma serena cuando hay denuncias sobre apropiación indebido de cargos y dinero o de bienes ajenos, más cuando de por medio hay prominentes hombres de la política luqueña, de los negocios o de cualquier esfera pública o privada que constituye el “poder establecido”. Es tal el griterío que se produce que los ciudadanos poco o nada entienden, pero sí en forma espontánea se coloca en sus mentes el adagio: “Si el río suena, es porque piedras trae”, ¡¡Y este río se escucha!!.

Ampliar Artículo-->


Elecciones en Luque: jeroky popo ñe'erei.

La manera en que se ha desarrollado esta campaña electoral, para elegir el 7 de noviembre 2010, quien será el nuevo Intendente Municipal los próximos cinco años, es un fiel reflejo de la naturaleza de la clase política luqueña y la calidad de nuestra democracia. Abundan preocupantes signos de estancamiento y desinterés, a mejor dicho "desencantamiento" tanto de parte de la ciudadanía hacia la política como de la política respecto de lo/as ciudadanos/as. Es una lástima corroborar como nuestra clase política se mantiene en prácticas "cortoplacistas" que no convocan, alimentando un circulo vicioso que no hace más que desprestigiar la política, asegurando la permanencia de unos poco -los mismos de siempre- en una fiesta en que bailan cada vez más solos, cada vez más lejanos, cada vez más fuera de ritmo. Jeroky popo, ñe´erei.

Ampliar Artículo-->


Test Curricular político.

El 7 de noviembre de 2010 cada Ciudad tendrá un nuevo Intendente electo por voto universal con listas cerradas (sábanas) y con padrones supervisados por la Junta Electoral Central. De este modo, y transcurridos 21 años desde la llegada de la democracia, el Gobierno de la Nación sobrevive y se reproduce un sistema político oligárquico y excluyente, eficaz en la protección de los intereses económicos y valóricos de una plutocracia fundamentalista y de los grandes consorcios que operan sobre el patrimonio del paraguayo. Una reciente reforma en estas elecciones ha permitiendo las alianzas que es solo un maquillaje que ha mantenido intacto sus fundamentos autoritarios y neoliberales, ha reforzado la convicción de que ello fue posible gracias a la convergencia del antiguo civilismo con una nueva clase política cooptada por el mundo de los negocios, abandonada a la adoración tardía de las ideas gatopardistas.

Ampliar Artículo-->


Juguemos a aparentar.

El ordenamiento territorial de la República del Paraguay, en la Sección III de las Disposiciones Generales, Ordenadas por Nuestra Constitución Nacional en su Art. 167.- (en adelante) referente al Gobierno Municipal, establece llamar a elecciones Municipales para el nombramiento de sus autoridades. A ese efecto los Partidos Políticos han convocado a sus adherentes a las urnas a fin de que estos nombren a quienes los van a representar los próximos cinco años en el municipio. La elección se llevara a cabo en el transcurrir el mes de julio de 2010.

Ampliar Artículo-->


Los homenajes en el día de la Paz del Chaco.

Este mes de junio año 2010, asistimos a rememorar que un 31 de enero de 1933, un Tte. de 18 años, Juan Rigoberto Herreros Bueno daba su vida defendiendo el Fortín Gondra, debemos avanzar en el reconocimiento de hechos de la historia que nos han marcado como paraguayos, y rendir homenaje como sociedad a quienes en el último conflicto de nuestra historia patria republicana, perdieron la vida defendiendo el territorio Patrio. La paz fue conquistada, no nos fue regalada y quienes nos entregaron sus vidas para recuperarla, rememoramos con pesar la muerte de los Ttes. Pantaleón Aguirre y Juan Herreros Bueno, ellos, como tantos otros no alcanzaron el camino del reencuentro con sus seres queridos en el hogar familiar.

Ampliar Artículo-->


El nieto del cortador de caña.

El día que el nieto del cortador de caña e hijo del trabajador, ese trabajador que lucha en las compañías luqueñas, sin suficientes recursos económicos, pueda llegar al Municipio luqueño y ello sea motivo de alegría, y no de una ácida controversia, por parte de quienes teniéndolo todo se aprovechan de la política, habremos dado un gran paso como Ciudad. Esperamos que el nieto del cortador de caña, o el nieto del zapatero remendón, sea el adelantado de esa democracia del Bicentenario que anhelamos los paraguayos, una que sea vitalmente para todos. Esa democracia será el centro de una sociedad más igualitaria; contará con Municipios más pluralistas y representativos y habrá generado una nación más fuerte.

Ampliar Artículo-->


El precio de la torpeza política.

Esta torpeza política del Gobierno se manifiesta al no querer reconocer la estructura política con que cuenta el liberalismo a nivel nacional, con miras a las próximas elecciones municipales, cuando los Liberales amenazan retirarse del Gobierno, este retiro sería una medida acertada si lo hacen, puesto que el partido Liberal aporto con un caudal del 70% (setenta por ciento) de los votos para que el Presidente Lugo esté ahí. Mientras que las facciones de izquierda que lideran a Lugo cuentan con el 3% (tres por ciento), siendo más del 20% (veinte por ciento) los votos independientes que facilitaron la llegada de Lugo al poder.

Ampliar Artículo-->


Decreto de la CONATEL sobre de radios comunitarias:
¿democratizan el espectro?.

Lejos de representar un estímulo al desarrollo de este tipo de medios de comunicación y de reconocerles como titulares de derecho, específicamente del derecho fundamental a la libertad de emitir opinión e información y a satisfacer el derecho a la información que tenemos tod@s l@s ciudadan@s, a las radios comunitarias se les restringe, y asfixia a una mínima expresión del espectro radioeléctrico, a diferencia de lo que contemplan leyes ya aprobadas en distintos proyectos que se discuten en América Latina sobre esta materia, los que consideran al menos un tercio del espacio disponible para estas radioemisoras con el propósito de garantizar una pluralidad informativa y diversidad de voces.

Ampliar Artículo-->


La verdad es fruto del consenso y NO tendría un valor ético en si misma.

El socialismo debe huir de los modelos como de una peste. Esto que trata de hacer consenso la izquierda paraguaya y latinoamericana se refleja en una instalación definitiva de la democracia y los derechos humanos en el seno de nuestras concepciones. A este racimo de filosofías y hermenéuticas que llamamos posmodernas deben ser consideradas en una mayor posibilidad teórica que como un simple reflejo de la "lógica cultural del capitalismo tardío". Han pasado algunos años y los acontecimientos lo han hecho a una velocidad vertiginosa. Escuchamos de los líderes de la izquierda paraguaya vociferar, hablar como lo hacían hace 60 años, otros líderes en Europa y el Caribe.

Ampliar Artículo-->


El nuevo problema que enfrenta la FM 94.7 Azul y Oro.

La interferencia fue denunciada por el representante legal de la emisora, Nicolás Delgado a autoridades de la CONATEL, la emisora que interfiere la FM 94.7 Azul y Oro, es Radio María de la Ciudad de Clorinda. Qué fácil es para la Radio María transmitir desde Clorinda y llenar los rincones del país con antenas repetidoras, condenando a todo Paraguay a tener que soportar sus problemas técnicos. Por el contrario, qué importante es para las personas acceder a que otros medios locales les informen de los temas que realmente les importan. La Radio FM 94.7 Azul y Oro, dejo de ser hace diez años una emisora comunitaria en nuestra ciudad, el alcance de onda de la emisora cubre el Departamento Central y Asunción.

Ampliar Artículo-->


Ha nacido la palabra, “Consenso”.

Los ingeniosos candidatos a Intendentes oficialistas, buscan llegar a un consenso (acuerdo político) y designar candidatos para las próximas elecciones municipales, como quién se apresta a iniciar un encendido juego de póker. Están tratado de subir la apuesta colocada desde el otro lado del verde tapete, y al desafío de no convocar a primarias nacionales, y llegar a un consenso (en algunas localidades) abiertas y competitivas para elegir candidatos únicos de la Alianza Patriótica, respondiendo socarronamente con la oferta de primarias regionales de consenso. Mejor dicho, dejemos que el electorado vote con una sola opción; "El candidato que nosotros elijamos y no las cúpulas".

Ampliar Artículo-->


Elecciones Municipales: Una carrera que más perece jineteada.

La manera en que estamos llegando lentamente a otra campaña Municipal para las elecciones del 2010, es un fiel reflejo de la naturaleza de nuestra clase política paraguaya, la del mbarete (ley del más fuerte), que, por mandato de nuestro parlamento, su periodo hubiera sido un años más de lo que fueron electos, es decir, el veto Presidencial impidió que los Intendentes Municipales del país, permanecieran un año más en sus puestos, sin ser electos, esta es la calidad de nuestra criolla democracia. Las municipales se presentan así como un importante espacio para los habitantes de las comunas y para aquellos que se postulan para representarlos. Una oportunidad para evaluar lo realizado y proyectar el desarrollo futuro. Un espacio ideal para que cada tendencia política despliegue sus propuestas y dialogue con la comunidad acerca de los desafíos y prioridades de los asuntos locales.

Ampliar Artículo-->


El día del folklore y las tradiciones.

Paraguay, un país de maravillas de ensueño que se brinda a la contemplación del viajero, según sea la zona o región a la que éste acceda. De norte a sur, encontrará el raigambre de un ancestro que vive enraizado en la tradición, y se expresa con la fuerza que le da su vigencia a través de siglos. Si llega a los países limítrofes, encontrará la magnificencia de los dones allí volcados por la naturaleza, en ámbitos, pletóricos de belleza no igualada, única en el mundo entero. Una conjunción de verde en sus mil matices, compiten con el variopinto de la gente que camina por sus calles.

Ampliar Artículo-->


Una sociedad desmoralizada.

Nuestra incapacidad para profundizar en el fondo de los problemas es cada vez más proverbial. Nos quedamos en la superficie de las cosas; en lo que vemos en la televisión o, -si es que somos algo más ilustrados- en lo que leemos en el periódico. Son, los esporádicos asaltos con derivación fatal. Esta vez le costó la vida a un apacible hombre, Pablo Eugenio Brítez Gómez, de 39 años, que trabajaba como hombre de confianza de los comerciantes de la zona, en la calle 14 de mayo entre Bertoni y Humaitá. El incremento de la violencia delictual que cotidianamente percibimos al caminar por el centro luqueño, y que decir, en las Compañías luqueñas; esto lleva a nuestros dirigentes políticos y a la generalidad de la población a enfocar el tema solo desde un ángulo represivo.

Ampliar Artículo-->


“Una Sociedad Consensual”.

La Secretaría de la Juventud hizo entrega durante el año 2008 de más de 350 becas a estudiantes de distintos niveles. Tal como se presentaron los que solicitaron una beca, son portadoras del deseo de superación que manifiesta la gente más humilde de nuestra comunidad. Por supuesto, los tiempos que corren nos hacen entender que los conocimientos ya son universales, sin embargo son prohibitivos para la gente de escasos recursos, porque pese a no estar en contra de ninguna virtud democrática, tener un titulo en nuestro país es para la gente que lo puede pagar.

Ampliar Artículo-->


La batalla de la memoria, un regalo de Navidad.

Estos días pusimos en la Web como "Regalo de Navidad", la obra “Ciudad de Luque…la aldea global ha llegado” esta obra sin fines de lucro, como lo es infoluque.com.py, esta destinada a los estudiantes. Los autores de la revista han prohibido su comercialización en todas sus formas, la distribución es gratuita a través de la Web. La revista enciclopédica "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado" busca que en el Bicentenario de la República a cumplirse el año 2011 nos encuentre a todos reunidos en una gran familia luqueña, dichosos de vivir y trabajar en esta maravillosa tierra. Usted podrá bajarla de la Web a su Pc y recopilarla. Veinte fascículos de diez paginas cada uno, hermosamente diagramadas. ¡¡Conozca la historia de Luque desde sus inicios hasta nuestros días!!.

Ampliar Artículo-->


Los tres acuciantes problemas del nuevo Gobierno.

Ha asumido a la primera magistratura Fernando Lugo, los primeros cien días el presidente tendrá que poner especial atención para mantener la gobernabilidad en el país. Los problemas más inmediatos serán tres, el primero sera la tenencia de la tierra, segundo los sin casa o techo, y por ultimo tendrá que saber contener las protestas obreras.

Ampliar Artículo-->


Globalización, discriminación y racismo: nuevas formas, nuevos retos.

Los movimientos de población parecen ser una de las características al despuntar este siglo. Aunque las cifras todavía no permiten hablar de grandes desplazamientos (apenas el 2% de la población mundial), las tendencias indican un aumento de las migraciones. El consabido fenómeno de la globalización económica, de bienes y servicios que no incluye a la gente, y la internacionalización de los medios de comunicación, por una parte, y los desequilibrios y desigualdades en el bienestar material, por otra, sin olvidar la xenofobia que históricamente a acompañado a Europa a lo largo de toda su existencia.

Ampliar Artículo-->


La dicotomía, y como referente:el soplo sureño

En el centenario de Salvador Allende, miremos la experiencia de Chile. Firme es el derecho de la propiedad privada en Paraguay. Firme, miedoso e inviolable, aunque algunos "carcamanes" se resistan en sus feudos, negando lo básico a los sin tierra, las reglas del juego están en nuestra Carta Magna (Art. 109.-). El país no se oxigena, continúan las tomas de tierra, no se reparte el poder, no se integra, no se miran al espejo. La izquierda y la derecha unidas en un poder mediático conservador, homogéneo, centralista y controlador. Hasta Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), 190 años después, les hubiera dicho: "ya, muchachos, el país ya está maduro para la democracia".

Ampliar Artículo-->


La globalización y el nuevo gobierno.

* "La globalización trae consigo muchas oportunidades, pero no para países como el nuestro, nos trae también muchas desigualdades. Un país que no asegure ingresos mínimos garantizados para todos, prestaciones sociales públicas, es un país, a lo menos, con una "democracia imperfecta". * En países como el nuestro, la flexibilidad laboral es una fuente de inseguridad, de baja en las remuneraciones, y por lo tanto, pérdida del poder adquisitivo. La globalización, si no va acompañada con medidas de redistribución del ingreso por la vía de impuestos directos, daña severamente a los sectores más desposeídos.

Ampliar Artículo-->


Fin de la transición, la patria que debe venir.

"Doblando la curva del callejón, el debate sigue abierto. Con esta elección ha quedado cerrada la transición paraguaya a la democracia, han sido representados todos los sectores de poder, la Iglesia y sectores progresistas con Fernando Lugo; las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (sus familias) con Lino Oviedo; la burocracia estatal, junto a las secuelas que arrastra de la dictadura con Blanca Ovelar.

Ampliar Artículo-->


¿Pasaremos a una nueva agenda?
el tejido social la necesita.

Dicho en buen romance: "...la democracia post-autoritaria ha generado una estructura de empleos, prebendas y beneficios directos e indirectos en todos los niveles, a costa de los cuales medran no pocos. Las persecuciones políticas a todo nivel en la administración pública. Así, sin movimientos sociales propiamente tales, con sindicatos muy debilitados y con asociaciones de ciudadanos casi inexistentes, la ciudadanía adquiere el rostro efímero de los públicos o audiencias frente a las ofertas simbólicas del mercado mediático". ¡¡El poema de lo trágico!!

Ampliar Artículo-->


Política y partidos, una nueva realidad.

a) Hay, en todas partes, un profundo cambio en la percepción de la ciudadanía sobre la representación política, el papel de los partidos. b) Este cambio o desconfianza alcanzó a los partidos y se refleja hasta hoy en una bajísima estimación ciudadana. c) Soluciones rápidas a problemas graves, los comunicados de prensa no van cuando la gente se muere por fiebre amarilla. d) La mayor cobertura que los medios de comunicación  dan a los problemas concretos cotidianos de la gente común a nivel micro. e) La gente conceptualiza, por lo tanto, la función política de una manera distinta a como esta actividad está institucionalizada.

Ampliar Artículo-->


Implosión política y explosión social.

La característica simbólica central de la implosión política es la carencia de propuestas políticas. En nuestro caso tanto del Partido Colorado como también de la Alianza Patriótica, que a grandes rasgos no tienen nada nuevo que proponer ni sobre las reglas del quehacer político. El régimen político en lenguaje experto o el "marcado de la cancha" en buen paraguayo, carecen de un proyecto de desarrollo nacional. Los temas en discusión radican en la legitimidad para ser candidatos, mientras nos adentramos en una explosión social de la delincuencia.

Ampliar Artículo-->


El volver a ser de los paraguayos.

La Alianza Patriótica para el Cambio presentó oficialmente la dupla presidencial para los comicios de abril, a Fernando Lugo a la presidencia de la república y a Federico Franco para la vicepresidencia. Federico Franco por el liberalismo prometió ganar los comicios e iniciar un nuevo proceso transformador del Paraguay. El acto tuvo lugar en un céntrico hotel capitalino ante más de ciento cincuenta dirigentes sociales.

Ampliar Artículo-->


Socialistas: Coraje, la esperanza nunca es vana.

Los políticos criollos de nuestro medio, ya sean oficialistas o de la oposición, buscan la "semejanza" a su máxima expresión y sus formas de pensar a la ideología "socialismo del siglo XXI", y dan la impresión de que estarían dispuestos a hacer lo que sea por recibir los petrodólares. Pero Chávez se olvido el la cumbre del petróleo (OPEP) bajar los precios, todos los petroleros decían "sí, que aumente", Chávez se olvidó de sus hermanos bolivarianos y se mantuvo en silencio, algo que indudablemente le habrá costado mucho.

Ampliar Artículo-->


El periodismo alternativo o periodismo urbano.

a) Una de las cosas que no han cambiado de la dictadura a la democracia. Los periodistas paraguayos se autocensuran permanentemente, pensando fundamentalmente en su supervivencia laboral. b) La publicidad inunda los hogares más humildes con propuestas inalcanzables y difunde paradigmas estéticos y de bienestar económico. c) Ya no se trata sólo de pedir soluciones a problemas materiales, sino de exigir trato igualitario, respeto a la sociedad luqueña que vive irritada.

Ampliar Artículo-->


Nuestra clase política paraguaya (I).

Hay veces en que esa oligarquía empresarial mueve sus peones y aparenta agravio para que sus pretendientes compitan en el campo de la fidelidad a sus intereses. Así luego, en la contienda electoral venidera, podrá apostar a la segura: al que más le convenga. Pareciera que es el enigma del ejercicio de la gobernabilidad a la paraguaya. Es difícil ignorar que la crisis actual, el hambre del pueblo, tiene su clave -para la solución de sus problemas- dentro de la Alianza Patriótica.

Ampliar Artículo-->


Los efectos de una pobreza persistente.

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Paraguay ha dado a conocer el documento en donde lamentó "las mutuas agresiones verbales" entre el Gobierno y miembros de la Iglesia Católica. El documento señala que la CEP no apoya a ningún candidato. No obstante critica el discurso del "todo vale" y señalan que... "los ataques de Nicanor son causados por el temor que le causa Fernando Lugo" señaló Ignacio Gogorza presidente de la CEP. Reflexionemos, mientras la injusticia clama al cielo.

Ampliar Artículo-->


Los derechos naturales
como consecuencia lógica.

Los detentores del discurso antitiranía, igualdad, justa remuneración por un trabajo, y del individualismo liberal se ven atrapados en sus propias contradicciones, obstruyendo la posibilidad de la libre opción, manteniendo salarios "risibles" -por lo bajo- a sus trabajadores. Para el mercado y la explotación, son antitiranía e hiper-liberales.

Ampliar Artículo-->


Llaman "diversidad familiar" cuando los abuelos y tíos cuidan los niños.

Cuando pensamos en la familia, su rol o sus problemas, se hace evidente la necesidad de reconocer que no todos hablamos de lo mismo, que existen visiones distintas y que las propuestas de apoyo familiar, sin duda, también lo son. Sin embargo, esta constatación genera desconcierto, preocupación o la percepción de que un "orden" preestablecido estaría en peligro a causa de la emigración masiva que esta sufriendo Paraguay.

Ampliar Artículo-->


Estamos destruyendo nuestra cedula madre; La familia.

Los fundamentos, como soberanía y derechos territoriales son custodiados para no ser violentados por la vertiginosidad de la globalización, pero esta globalización neo-liberal no incluye a personas, a la familia, esa cedula madre que conforma la sociedad y la nación, que comienza a sufrir sus propios embates con las migraciones, se trata de que la familia esta siendo destruida, parejas separadas y niños que caen en la orfandad.

Ampliar Artículo-->


RCTV: Sociedad de la información y libertad de prensa.

El presidente Hugo Chávez cierra la teledifusora RCTV de Venezuela al no renovarle el "permiso estatal de operación" La teledifusora dejara de emitir el domingo 27 de mayo al no haber sido admitido un amparo cautelar por el Supremo venezolano que, sin embargo, el tribunal reconoce que el cierre es ilegal al renovarle su licencia. En una carta abierta a Hugo Chávez de Marcel Granier, director general RCTV dice: "Las muestras de fortaleza, dignidad y entereza que han dado los trabajadores de RCTV y sus familias en estos difíciles momentos solo me llenan de admiración y estima".

Ampliar Artículo-->


Trabajar en Paraguay, es la mayor esperanza.

Si nos preguntamos; ¿Porque emigran nuestros compatriotas? la respuesta seria; Porque miles de trabajadores con contratos fijos han sido despedidos y reemplazados por empleados con contrato temporal y menor salario, en base a la política impuesta por las patronales en Paraguay, a esto las patronales llaman, "flexibilidad laboral", el trabajador cargado de familia no tiene otra salida que emigrar. Lo triste de todo esto es que los que emigran son los profesionales altamente calificados.

Ampliar Artículo-->


Nuestras necesidades.

Hitos como la avalancha de información mediática producto de los medios de comunicación oficialistas y semi oficialistas, financiados con el dinero provenientes de las hidroeléctricas, así como el éxito de la última concentración y marcha de las fuerzas que apoyan a Fernando Lugo y la autoexclusión de los partidos tradicionales, pueden ser vistos como indicadores de la apertura de un espacio para la discusión del pasado reciente de Paraguay.

Ampliar Artículo-->


Neo-populismo, también en Paraguay.

Las mujeres campesinas que participaron de la decimocuarta marcha convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) denunciaron el incumplimiento de las reiteradas promesas populistas del Gobierno en cuanto a la provisión de servicios básicos de salud, educación y agua potable. Durante el desarrollo de la marcha un grupo de los denominados sin techo fueron duramente reprimidos por la policía, al día siguiente los  recibió  el Presidente de la Republica en Mburuvicha Roga (la casa del presidente), el Presidente les prometió construirles casas.

Ampliar Artículo-->


Las cuatro caras del neo-populismo.

En las grandes y medianas empresas en el Paraguay existen situaciones emergentes si de trabajo se trata, es el Acoso Moral o mobbing. Resulta cada vez más frecuente y las consecuencias de este tema está generando personas con discapacidades emocionales, orgánicas e incluso físicas. En el último tiempo se presentan más trabajadores con quejas en el Ministerio de Justicia y Trabajo, denunciando este tema, que está generando cada vez más víctimas en empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.

Ampliar Artículo-->


Los porcentajes de las elites según una encuesta.

Según una encuesta de Consumer Intelligence (COIN S.A.) para el Diario Ultima Hora de Asunción, y publicada desde el  20 de febrero por ese matutino, por considerar de interés para nuestros lectores les damos a conocer. El ex Monseñor de San Pedro, Fernando Lugo es el mejor posesionado con una amplia ventaja entre todos los candidatos. Los 1.600 consultados son personas entre 18 a 70 años. Para las demás elites producir las alteraciones sostenidas o bemoles, usando las cuerdas mediáticas que son tocadas cada cinco años por los personeros de ellas, que parece no darles resultado.

Ampliar Artículo-->


Neo-populismo un fenómeno a nivel continental

Los gritos de alarma ante los peligros del populismo gubernamental, con el fin de lograr la reelección del actual  Presidente de la República, son señales del creciente desasosiego e intranquilidad de la población. Esta línea divisoria entre los distintos grupos sociales nos deja un vacío ocupado por la impunidad y la corrupción como norma ordinaria y natural de conducta, la aparición de este fenómeno a nivel continental y nacional que no permite articular nuevas identidades colectivas.

Ampliar Artículo-->


¿Nació la Concertación?

Los movimientos "Paraguay Posible" y "Tekojoja", que surgieron para apoyar la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo se integraron oficialmente a la Concertación Nacional. Aun no se logran acuerdos con los partidos;  Liberal, Patria Querida, Unace y la disidencia del Partido Colorado. Mientras vaticinan que la concertación será "una pelea de todos contra todos".

Ampliar Artículo-->


De "picar la torta" a la hipocresía con el dinero de Itaipú

Aunque Itaipú no tiene competidores en su rubro (generación y venta de energía eléctrica) gastó en lo que va del año casi cuatro millones de dólares en publicidad. Así, el que mejor "pica la Torta" es el programa "Franja Roja" que conduce el periodista Humberto Rubín en las mañanas de radio Ñandutí, por la publicidad incluida en ese espacio radial la Binacional paga unos Gs. 100 millones (U$S 19 mil) mensuales.

Ampliar Artículo-->


La falta de ética periodística y sinceramiento en la prensa nacional.

Desde que se dio a conocer la noticia de que afamados periodistas recibían dinero de Itaipú, (diario ABC color del 13 de diciembre de 2006, Pág. 5) el hecho ha generado proclamas, adhesiones y ditirambos de todos los colores. Los periodistas y medios afectados por estas publicaciones han tratado por todos los medios de restar importancia a estos hechos de "picar la torta" para criticarla gua'u después y en algunos casos, aunque en la mayoría de ellos, hacer negocios con el poder.

Ampliar Artículo-->


Transparencia Municipal.

Al asumir las nuevas autoridades Municipales como primer paso a dar tendría que ser la indagación administrativa y buscar clarificar aspectos discutibles en la operación del organismo Municipal. La realización de una auditoria. El saber con cuanto personal de planta cuenta la Administración y con cuantos contratados. El no informar ni siquiera de las perdidas, es simplemente una falta de respeto al ciudadano luqueño.

Ampliar Artículo-->


El cambio de página política, y las rencillas del liberalismo.

En una democracia en forma, existe un conjunto de principios que constituyen valores de orientación de todo el sistema, entre ellos la transparencia en los asuntos de como se manejan, una sólida diferenciación entre lo público y lo privado, y rutinas institucionales respetadas por todos, que le quitan dramatismo a los cambios de gobierno o a las decisiones políticas. En esta elección quedo de manifiesto el desamor del ciudadano luqueño por su sufrida ciudad.

Ampliar Artículo-->


¿Algún Liberal no se ha percatado
que los ‘90 quedaron atrás?.

El Intendente electo de Luque Raúl Vicente  Karjallo Blasser,  ha confirmado  con este triunfo  la continuidad del Coloradismo en el poder, eso hace suponer una continuidad del modelo y la línea trazada por el saliente Intendente. Por lo demás, como recuerda él mismo y así lo expresó claramente, en su discurso luego de conocerse el resultado de la elección tras un lustro de altibajos en el manejo de una ciudad que muchos no quieren imitar.

Ampliar Artículo-->


La elección se polariza en los partidos tradicionales.

Cuando todos los analistas pensaban que los partidos pequeños darían un perfil diferente a esta nueva administración municipal, de institucionalidad fuertemente corporativa, dirigido por elites impregnadas de una visión pragmática de los asuntos Municipales, orientada por el interés privado y no por posiciones doctrinarias, se antepone el autoritarismo ante cualquier conducta desafiante frente a los cánones del poder, esto, parece haberse concretado, pero, esta vez se elegirá a la persona, el tiempo nos dirá del éxito o fracaso de esta elección.

Ampliar Artículo-->


La labor de los intendentes.

Cada vez son más escasas las ideas en una campaña política hacia la Intendencia Municipal. El esfuerzo de los pocos candidatos que buscan infructuosamente dialogar con la ciudadanía a fin de exponer sus propuestas de política pública para el ámbito local, son superados por la publicidad y la propaganda de frases hechas; por consignas y mensajes que, como el del cambio, resultaron estar equivocados. Eran para otro país. Así lo han reconocido sus propios ideólogos ante una ciudadanía que lo menos que merece es una explicación de porque tanta pobreza.

Ampliar Artículo-->


Elecciones en Luque: el poder de la gente.

Los candidatos a la intendencia de Luque participaron en un "cara a cara" en el local de la Biblioteca Municipal. Por el Partido Liberal el Dr. César Meza Bría, por el Partido Colorado el Dr. Raúl Karjallo, por UNACE Lic. Hipólito Pereira, por País Solidario Alberto Ramírez, y por Patria Querida Lic. Carlos Melgarejo, por Partido Encuentro Nacional Richard González, por Luque mi Orgullo, Néstor Medina.

Ampliar Artículo-->


Concertación; Una oportunidad para la democracia.

Con el deseo de "refundar la República", el día 29 de agosto se creó la Concertación Nacional de partidos democráticos, con los anhelos de transformar integralmente el país, se firmó el acta de fundación de la Concertación Nacional. El acto se realizo en el local de esta organización que reúne a líderes de unas 25 agrupaciones partidarias, sociales y gremiales.

Ampliar Artículo-->


No solo en Luque hay persecuciones, las hay en Ypacaraí y Ñemby.

PLRA llama a la no instrumentalización de elementos de la justicia.

Preocupa a la conducción del PLRA la persecución de que está siendo víctima el Dr. César Meza Bría, actual precandidato a la intendencia municipal de Luque por este partido. Las fechas del juicio público, que serán del 2 al 4 de agosto. Proceso a cargo de la jueza en lo penal de Luque Maria Teresa Gonzáles de Daniel. El Dr. Meza soporta procesos judiciales a raíz de su gestión cuando se desempeñaba como Intendente Municipal de Luque.

Ampliar Artículo-->


El emigrante paraguayo debe tener derecho a votar.

Reforma constitucional y código electoral.

Hoy día es impresentable que nuestros compatriotas en el exterior no tengan los mismos derechos cívicos por igual, con relación a los que permanecemos dentro del país. Sin el derecho a voto de nuestros compatriotas, seguiremos teniendo un país dividido en dos, los de afuera y los de adentro, ante esta disyuntiva lo mejor es cambiar la Ley Electoral.

Ampliar Artículo-->


El derecho a que el paraguayo vote aun en el extranjero.

Las democracias en América latina y el emigrante (II).

El no poder elegir a sus autoridades el emigrante paraguayo, en nada se parece a la de los extranjeros (emigrantes) que viven en Paraguay. En este sentido, llama la atención la preocupante distancia que se ha generado entre un emigrante y otro. Un precepto constitucional que si bien es cierto, hoy esta afectando sólo a nuestro país, el motivo de vivir en el extranjero al paraguayo le priva del derecho de elegir a sus autoridades, no deja de ser motivo de atención y llama a tomar medidas.

Ampliar Artículo-->


El derecho a que el paraguayo vote aun en el extranjero.

Las democracias en América latina y el emigrante (I).

Existen elementos que sólo conducen a la unidad nacional en la medida en que los habitantes, se identifican con la tierra, es decir que sólo puede hablarse de nación cuando, en virtud de un difícil proceso, se crea una íntima solidaridad y compenetración entre el grupo social y el medio telúrico en que vive.

Ampliar Artículo-->


Jesareko al futuro, desde nuestros emigrantes (V).

Los emigrantes triunfan porque no cometen errores.

Nada hay mas hermoso en la vida como el sentirse capaz de sacrificarse. En realidad no se trata de sacrificio, sino de saber íntimamente que la felicidad esta afuera de uno mismo; que solo puede ser dichoso aquel que ansía la dicha ajena. -Juan José Mira-

Ampliar Artículo-->


Jesareko al futuro, desde nuestros emigrantes (IV).

Nuestra nostalgia es una "nostalgia de la buena".

Convoca el recuerdo de la primera patria, donde la diferencia es radical e impermeable a cualquier ecualización nostálgica, donde la lluvia no es como la de Maramburé o Jaguarete Corá en Luque, donde el aire no huele a hierbas como en Campo Grande, donde el cielo y el paisaje no son de colores nunca antes vistos, donde no existe un río o un arroyo, y donde nosotros mismos nos desconocemos la propia lengua en el sabor preciso de una fruta jamás antes probada o de una palabra intraducible en guaraní.

Ampliar Artículo-->


Jesareko al futuro, desde nuestros emigrantes (III).

La foto que no se puede captar es la del alma.

...aunque Jorge no lo acepte, la nostalgia restaurativa forja una imagen pasteurizada del pasado, borrando los elementos conflictivos. La nostalgia reflexiva, por el contrario, conlleva un escrutinio crítico de la historia y la memoria, no intenta reconstruir ni restaurar el pasado, ni menos negar partes de él, sino entenderlo para evaluar y valorar el presente. Los paraguayos de afuera tenemos el monopolio de la nostalgia.

Ampliar Artículo-->


Jesareko al futuro, desde nuestros emigrantes (II).

Los emigrantes y la utopía de aquellos años.

La aldea global ha llegado, la progresión comienza por la toma de conciencia de uno mismo en el mundo, y la obligación que la sociedad tiene como sociedad en las relaciones culturales y en la memoria histórica de un pueblo, es el que tienen los emigrantes del suyo. Esto está suscitando estudios y premoniciones de los comunicólogos en el libro virtual "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado".

Ampliar Artículo-->


Jesareko al futuro, desde nuestros emigrantes (I).

La ronda de tereré en el exterior, es un retazo de la Patria.

Dado los tiempos que corren, resulta natural que las cosas no existan para siempre, que el “Adiós che paraje cue” es solo un echo esporádico, pasajero, pronto algún día los paraguayos que hoy somos emigrantes, nos encontrara a todos reunidos en una gran familia, dichosos de vivir y trabajar en nuestra maravillosa tierra, pero; ¿Que hacen las Autoridades Nacionales por nosotros?.

Ampliar Artículo-->