l cumpleaños Nº 70 del Club
"Sport Primavera", de Luque.

Hace veinte años, en el año 1974 don Domingo Meza Sosa narraba la historia, anécdotas y el balance estimativo de lo que posee el Club "Sport Primavera", al cumplir los cincuenta años de existencia. El vivió, decía; "...haber tenido la felicidad que mucho agradezco a Dios y su divina Madre la Virgen del Rosario de Luque, de ser, junto con mis hermanos Avelino, Fulgencio y Florencio Meza Sosa, protagonistas y socios fundadores del club", -y decía- me ha deparado ciertamente momentos muy gratos, alentadores.

Ampliar Artículo-->



adiografía histórica.

Hace veinte años, en el año 1974 don Domingo Meza Sosa narraba la historia, anécdotas y el balance estimativo de lo que posee el Club "Sport Primavera", al cumplir los cincuenta años de existencia. "Lo hago -decía- por indicación de mi hijo Eduardo que vive en el exterior y siempre cuando uno está lejos del terruño, se acuerda con más cariño de su patria, y en especial de la patria chica, Luque.

Ampliar Artículo-->



velino, Fulgencio y Domingo Meza Sosa, fundadores y constructores del Sport Primavera de Luque.

Cada cual puede soñar su sueño y, por lo tanto, interpretar el afán de Avelino Meza Sosa, con su propia mirada. En nuestro caso, además de una manifestación cultural, vemos también una invitación a recobrar la mirada sobre nosotros, sobre lo que tenemos hoy en día ¿somos una ciudad más integrada, que usa y cuida sus calles, que no discrimina socialmente ni contamina su medio ambiente, que vive lo público como el espacio de todos, y donde las demandas de bienestar y progreso, aunque sean gigantescas, pueden ser planteadas de manera respetuosa y recibir -al menos- una respuesta amable por parte de los gobernantes?.

Ampliar Artículo-->



oña Exaltación Sosa Vda. de Meza.

La insigne doña Exaltación Sosa Vda. de Meza, de ella poco se sabe, salvo que fue una brillante mujer nacida en Itá, ciudad cercana a Luque, fallece en el año 1979 a la edad de 105 años, nació en los albores del 1874, como un triste recuerdo, conocio el Palacio de López cuando flameaba en lo alto el pabellón imperial brasileño. Los hijos de Lorenzo Meza y Exaltación Sosa, fueron Avelino, Rosa, Fulgencio, Domingo, Gertrudis, Florencio, Alberta, Estanislaa. Sus familias (descendientes) son Meza González, Meza Lanik, Meza Bría, Meza Maldonado, Baruja Meza, Ruggillo Meza, Cubilla Meza, González Meza. Gran parte de los descendientes viven en Luque, pero, algunos se encuentran en todo el mundo.

Ampliar Artículo-->



a nobleza de Fulgencio Meza Sosa, el hermano papá.

Fulgencio Meza Sosa, a la muerte de su hermano mayor, Avelino, asumió junto a su madre doña Exaltación Vda. de Meza la conducción del complejo, la destilería Meza Hnos. La historia del Club Sport Primavera es un pedazo de la historia de Luque, la gente será conciente que sin generosidad, sin una apertura de mente, sin la capacidad de comprender los objetivos mayores que son la solidaridad, no nos impondremos renunciamientos y eventualmente esfuerzos y sacrificios, en lo expuesto en esta nota, ni más ni menos como todo lo que en nuestra vida vale verdaderamente la pena. Nuestros mayores dieron el salto que les permitió una integración verdadera interfamiliar que resultó mutuamente beneficiosa. Todavía perduran y soplan esos aires en el Club Sport Primavera de Luque.

Ampliar Artículo-->



omingo Meza, un deportista por excelencia.

Domingo Meza Sosa nos incita a leer sus manuscritos y escribir sobre el club Sport Primavera. "...todos nos reuníamos, muchas veces hasta las nueve de la noche bajo un cielo claro de febrero y una luna redonda en medio de cielo". Recordamos -los que lo conocimos- con que deleite hablaba Domingo del Sport Primavera y de sus jugadores, de como hicieron para construir la cancha, un hombre entusiasta y deportista. Lo que se observa más bien es de no poder absorber su dinámica social de cambios que hoy parecen haber caído en la trampa de un voluntarismo social reprimido. ¿Porque decimos esto?.

Ampliar Artículo-->



lorencio Meza Sosa, fue el primer
Presidente del Sport Primavera de Luque.

Florencio Meza ejerció la profesión de medico, y fue Presidente del Rotary Club de Luque. Como medico estuvo al servicio de la comunidad luqueña, lo hizo como un apostolado cristiano y fructífero en pro del semejante, particularmente del humilde. Igualmente en su condición de conductor de la otra entidad citada, dejó proficuas huellas de su paso en pro de aquellos a quienes hizo llegar el brazo largo de su solidaridad y ayuda humanitaria.

Ampliar Artículo-->



poca difícil, los años 1946 - 1947.

Se puede decir el año de las vacas flacas, una década que no trajo nada bueno no tan sólo para el Club, sino para todo el país, por la revolución que se originó en el año 1947. Y después sus lógicas consecuencias que no vienen al caso mencionar. El hermoso cerco de Caranda`y que tanto costó al Sport Primavera, la delincuencia que siempre existe, empezaron a destruir, utilizando para otros menesteres, quedando el club como antes, es decir, sin quinchado.

Ampliar Artículo-->



sí vivíamos.

Apenas terminó la guerra con Bolivia, -1932 / 1935-, unos jóvenes entusiastas pensaron en reorganizar nuevamente el "Club 10 de agosto" F.B.C. Dado que la mayoría de los jóvenes jugadores vivían en la casa de los Meza, pensamos que sería fácil limpiar la antigua cancha, pero el hermano mayor Avelino Meza, no pensó igual que el resto de los jugadores, ya que la entidad nunca iba a salir adelante en una propiedad privada.

Ampliar Artículo-->