Estando en el deportivo Fluminense, club brasileño en el que, entre 1984 y 1988, ofreció lo mejor de su carrera, proclamándose campeón de la Copa de Brasil en 1984 y recibiendo el Balón de Oro como mejor jugador sudamericano en 1985. En 1988 fichó por el Barcelona, avanzada la Liga española y de una forma curiosa. Johan Cruyff, entonces entrenador barcelonista, solicitó su contratación con urgencia ante la falta de delanteros, y le hizo debutar, apenas había bajado del avión, en el Estadio Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. A finales de esa temporada pasó al Puebla de México, y de éste al Sportivo Luqueño, en el que puso fin a su carrera..

Es el mejor futbolista a nivel mundial que ha dado Luque.

El fútbol de un luqueño que recorrió el mundo,
Julio César Romero, Romerito.


n enero de 1998, con 40 años de edad, regresó a los terrenos de juego tras haber fichado por su antiguo equipo, el Fluminense. Un mes más tarde fue convocado para jugar un encuentro amistoso con la selección de Paraguay, con la que había disputado su último partido internacional el 17 de septiembre de 1989. Es el único jugador paraguayo elegido entre los mejores 125 futbolistas por la FIFA. También fue considerado como el mejor jugador sudamericano en el año 1985, ídolo en el Fluminense Football Club de Río de Janeiro.

Han pasado más de 30 años de esos acontecimientos, hoy hablar de Romerito pareciera que fue ayer. Los que tuvimos la oportunidad de verlo jugar desde el comienzo de su carrera.
 

TRAYECTORIA

* 1977 - 1980: Sportivo Luqueño - Paraguay
* 1980 - 1983: New York Cosmos - Estados Unidos
* 1984 - 1989: Fluminense - Brasil
* 1989 - FC Barcelona - España
* 1990 - Puebla - México
* 1991 - Sportivo Luqueño - Paraguay
* 1992 - Club Olimpia - Paraguay
* 1995 - La Serena - Chile
* 1995 - Club Cerro Corá - Paraguay
* 1996 - 1998 - Sportivo Luqueño - Paraguay

En esos años Romerito jugaba en el fútbol grande dominical, en la Cuarta Especial en el año 1976. Pequeño, delgado, hábil y talentoso, se desempeñaba como medio campista. La Radio Nanawa de Luque transmitía todos los partidos de Sportivo Luqueño.
 

Su propietario Juan Carlos "Coco" Bernabé, que entre sus atractivos localistas estaba transmitir todos los partidos del Sportivo Luqueño y lo hacia junto a Darío Abelardo Cárdenas y José María Troche, como comentarista.
 

En el ´96 ascendió a la primera división y a sus grandes y poco promocionadas virtudes y goles. Hablar de Romerito, como hablan los luqueños, es cosa de otro mundo, para la mayoría de la gente.
 

LOGROS

* Campeón de los Estados Unidos: 1980, 1982
(con el New York Cosmos)

* Campeonato Carioca: 1984, 1985 (con Fluminense)

* Campeonato Brasileiro: 1984 (con Fluminense)

* Torneo República: 1992 (con Olimpia)

Su éxito contra Olimpia, otro, contra Cerro Porteño, o contra Guaraní, mostró en el fútbol grande de lo que era capaz. Y en el campeonato juvenil de 1979, ya consolidado, se mostró en todo su esplendor, que luego se trasladó a la selección que ganó la Copa América, ese mismo año.

La fama de Romerito creció y llegó a su máximo esplendor cuando, concluida su carrera en el Cosmos de Nueva York, llegó al Fulminense de Brasil, jugando en cuyas filas ganó el premio Rey de América instituido por un diario venezolano.

Romerito político

Romerito es político del Partido Colorado y se desempeñó como concejal de la Municipalidad de su ciudad natal, Luque, en el periodo 2001 - 2006.

Romerito pensó, al menos así lo percibimos los luqueños, que si podemos vivir con alegría y confiándos en que podemos mejorar nosotros mismos y generar mejores vínculos con los demás, esta podría ser su oportunidad de servir a su comunidad, pero, la política se maneja de otra forma. Los grandes logros individuales y grupales no son para nuestros políticos.

Romerito cree que el Paraguay tiene enormes condiciones para convertirse en un país alegre, próspero y confortable.

Si cada uno logra extender el afecto que siente por sus amigos y familiares cercanos -como él lo hace- a los otros que están más lejos, si comienza a cuidar el barrio como su propia casa extendida un poco más allá, si logra mirar hacia adelante y ponerse de acuerdo en lo que quiere y puede construir en conjunto, se va a aliviar el peso histórico de ese pasado que cada luqueño percibe de manera diferente y que más allá de lo acertado u erróneo de esa percepción, no puede modificar porque ya ocurrió, y por eso en alguna medida se torna irrelevante y obstruyente.

¿A que viene todo esto? a que Romerito aun mantiene lazos con agrupaciones de fútbol de New York y de Europa y deja todo de lado para no fallar con sus amigos, es un hombre de tal dimensión, que al momento de entrar en la morada de un amigo, lo mismo se siente cómodo en una gran silla o en un cajón de manzanas.

No le cambia el presente ni el futuro, ahí sí, en esa dimensión puede hacer mucho y redituable, cambiando algunos hábitos y renunciando a alguna condición.

Este es el Romerito político, dentro del oficialista Partido Colorado, siendo concejal de la alcaldía municipal de Luque, en el área metropolitana, en las últimas elecciones no se presento a la reelección, según sus declaraciones se dedicará a la formación de la juventud luqueña en el deporte, cosa que sí él lo sabe hacer muy bien.

También, en Septiembre del 2006 Romerito debutó como cantante de rock en el popular festival musical "Pilsen Rock" celebrado en Asunción.

Debutó a los 50 años como cantante de rock en un festival celebrado en Asunción.

El ex jugador del Cosmos de Nueva York, Fluminense, Barcelona, Luqueño y Olimpia de Paraguay saltó al escenario como cantante invitado de la banda local "Revólber".

Romerito subió al escenario con el cabello cortado al estilo punk, camiseta de color negro, vaqueros y zapatillas de deporte para interpretar con apasionamiento el tema "7 hermanos 1 misil", muy popular entre el público juvenil que lo acompañó coreando frases de la canción.


Fuente: Ciudad de Luque..la aldea global ha llegado. Foto2: emol.com