infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

English Version

Les decimos al comenzar esta serie de títulos que, "no somos nada originales
en esto":

Mariano José de Larra, escritor romántico. Johann Wolfgang von Goethe, Ángel Saavedra, poeta y dramaturgo español romántico. Friedrich Nietzsche, Marcelino Menéndez y Pelayo, filólogo y crítico literario español, José Donoso, novelista y cuentista chileno. Ellos, ya escribieron antes las costumbres de la época que les toco vivir, otros sin embargo como Goya, pintaron la España de sus días, testimonios que dejaron para la perpetua memoria, estampada la crueldad de los hombres en la época que le toco vivir.

Mitos Luqueños, Historias verdaderas y Leyendas.



Acceso restringido en Paraguay; para el
Periodista Urbano o Comunicador Social.

En estos tiempos modernos todos podemos ser periodistas, basta tener ganas de comunicarse y comunicar a quienes nos rodean. El comunicador social es el que "llora sin odios y el que comunica perdonando", todo cuanto pasa en su comunidad. Su información es la hija del sufrimiento y de las lagrimas de su aldea. Estas breves frases, agudas y brillantes son portadoras del "comunicador social" o "periodista urbano". Esta es la única presentación a la explicación para esta nueva forma de periodismo, "el periodista urbano" o el "comunicador social".

Ampliar Artículo-->


Esta nota se autodestruirá de la memoria colectiva.

Uno de los temas menos desarrollados durante el 2005-2006 fue la trata y el tráfico de personas, en especial de niños, niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, este fenómeno va en aumento. En Almería (España) la Policía española informó al comienzo del mes de marzo de 2007, la desarticulación de una red criminal dedicada a la inmigración ilegal desde Paraguay con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas, que operaba desde Mojácar, en Almería, sur del país.

Ampliar Artículo-->


Esta proclama se autodestruirá  de la memoria colectiva   (II)

 Esta proclama es lanzada y dada a conocer al mundo desde la Ciudad de Luque, fue enviada vía e-mail por nuestro corresponsal en Alemania, Dietrich von Raeche Pérez en el mes de abril de 2007, deberá autodestruirse en quince segundos. El sufrimiento de las victimas, de los emigrantes paraguayos,  y su contenido quedará borrado para siempre de la memoria colectiva del ciudadano paraguayo, y de aquel que ha tomado el camino de regreso al terruño.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Marzo/2007

Hace 139 años Luque fue Capital, pero hoy, hablemos de los vivos.

Luque, Capital de la República, que fuera designada segunda Capital el 22 de febrero del año 1.868, hace 139 años. En ocasión de conmemorarse un aniversario más, la Municipalidad de Luque y el Centro Cultural Municipal Valderrama, a cargo del Lic. Pedro Flor Dávalos, rindieron un homenaje recordatorio. Pero, ¿se defendieron los bienes nacionales como quería nuestro Héroe? por eso esta vez hablaremos de los vivos que pegan duro, no tienen pelos en la lengua, son insolentes con calidad y devoción. Luque tiene a muchos baluartes de gran ejemplo, soñadores, y de firmes principios laicos y hasta democráticos.

Ampliar Artículo-->


El "estar de paso" les llevo tres generaciones.

El 7 de marzo de 1947 marco una época (no el comienzo porque hubieron otros) de extrañamiento patrio para los paraguayos opositores al régimen que nos gobierna hace 60 años. El éxodo de paraguayos hacia el extranjero no a parado desde esos años. Primero fueron los exiliados por causa de la revolución, después los perseguidos políticos y hoy los exiliados económicos, todos pensaron "estar de paso" y ya van tres generaciones fuera de la patria.

Ampliar Artículo --> | Capítulos Anteriores |


Sólo cinco casas son monumentos históricos.

Después de décadas de estar "rumiando" libros y revistas sobre Luque y los luqueños y sus hábitos, se nos ocurre comentar los lugares famosos de Luque. Justo en un momento en que se manifiestan cambios en los valores, los estilos de hacer las cosas y se perfilan nuevos arquetipos en nuestra sociedad, aportando así una mirada suspicaz a partir de sus experiencias, esto de pronto enriquecerá el acervo documental con que trabajan los investigadores de nuestra identidad.

Ampliar Artículo-->


Mi vecino, el Juez Carlos Ortiz Barrios.

Este relato es de un ciudadano que nos decía; "Da la sensación que ya no queda barrio seguro en Luque están cada vez más osados, más violentos y dispuestos a perpetrar sus ataques en cualquier lugar y a cualquier hora. Nuestra casa se encuentra a unas cuantas cuadras de la residencia del Juez que atiende los procesos del Sr. Lino Oviedo. La sociedad en su conjunto es el espejismo del "filántropo que navega por el Itay" con sus "aguas prometidas", que quedara relegado al mito de Narciso.

Ampliar Artículo-->


Ya no nací alemán, ya no tengo madre ni mujer.

No pude vivir en mi patria sin trabajar, por ser contrario, no encontraba trabajo, las circunstancias me ponían en jaque otra vez, y me fui a la Argentina, donde me pusieron a trabajar en un depósito, con dos comidas al día. Pero, ¡ay!, señor Director, ya no nací alemán, ya no tengo madre, ya no tengo mujer, ya no tengo dinero, y estoy viejo.

Ampliar Artículo-->


Nota de Redacción.

No puedo menos que contestar al señor Dietrich von Raeche Pérez que sufrió en su vida, si vamos a hablar vulgarmente, el haber nacido desgraciado, mal que no tiene remedio; si hemos de razonar, en traer siempre, como en geometría se dice son las barras paralelas, que en este caso serian los imponderables del destino, que viajan junto a nosotros y pareciera que se juntan en el infinito.

Ampliar Artículo-->


Entrenando un Intendente: "La perrada y los perros de Luque" (I).

Sabe usted que lo primero que ordena un Intendente recién sentado en el sillón municipal es pedir a los "cepilleros" salir de mañana, "...no quiero ver ni un perro desde mi ventana" ordena. Y es un hecho que tal propósito se ha convierta en el programa no escrito de todos los nuevos Gobiernos Municipales, con sus respectivas frustraciones y temores al soberano, el pueblo, ese pueblo que mira a su balcón y se pregunta qué hace mi Intendente que no elimina esa jauría de perros y perras en celo.

Ampliar Artículo-->


Yo no discuto con Dios, pero, ¿no me habrá tomado por otro?.

Fue en aquellos años en que le conocí a ella, una luqueña del cuarto barrio de Luque, hija de un diputado del Congreso, apiadándose de mi me recogió y ocultó en su casa, curo mis heridas, me salvó la vida por una rara combinación de circunstancias, me case de honrado y agradecido, mas no de enamorado: es decir, que me casaron los imponderables del destino.

Ampliar Artículo-->


Karaí Octubre, una historia de la mitología del Paraguay.

Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito paraguayo con el nombre Karaí Octubre, (señor Octubre, en idioma guaraní) concepto que desde la colonia se tiene por el mes de octubre.

Ampliar Artículo-->


Veteranos de la Guerra del Chaco, una mezcla de historia y leyendas.

Hay muchas historias y leyendas sobre los veteranos de la Guerra del Chaco que aun viven, son los últimos excombatientes que siguen "batallando" por la vida en esta ciudad. Varios de los beneméritos de la Guerra del Chaco padecen de enfermedades que los obligan a permanecer en cama, algunos abandonados por sus familiares.

Ampliar Artículo-->


14 de mayo, adiós querida patria.

"...14 de mayo, tendí por última vez la vista sobre mi Paraguay y mil recuerdos personales me asaltaron; una sonrisa de indignación y de desprecio quisieron desplegar mis labios, pero sentí que mi corazón de mujer se oprimía, y me eche a llorar. Un minuto después la patria quedaba atrás, arrebatándomela con la velocidad de un suspiro, como si hubiera temido que un resto de antiguo afecto mal pagado me detuviera, o me hiciera vacilar en mi determinación, un hombre me observaba: pero era yo la que sentía.

Ampliar Artículo --> | Capítulos Anteriores |


Más de la mitad de los hogares de Luque utiliza la leña o carbón como fuente de energía.

En el país de las hidroeléctricas, la leña sigue siendo la fuente de energía más económica para la población. El uso de la biomasa vegetal como fuente de energía para la población campesina y urbana y la clase asalariada, se encuentra en pleno uso. El alto costo de los combustibles derivados del petróleo hace que la gente recurra a la leña o el carbón para cocinar sus alimentos.

Ampliar Artículo-->


Luque, la ciudad abandonada.

...a esto hemos llegado en Luque, a un tiempo que creíamos había pasado, el actual Gobierno Municipal ha fracasado en dar bienestar a su pueblo, no ha manteniendo buenos caminos, seguros, limpios, decentes, esta ciudad que en épocas pasadas era digna de ser vista, hoy ni un cuadro podría reflejar lo que era cinco años atrás, ni una mala biblioteca, ni un colegio, ni un teatro, ni un paseo. La ciudad está abandonada, a su suerte, la ciudad de Luque se encuentra malsana, desde hace cinco años.

Ampliar Artículo-->


Las distracciones y la política.

No nos digan que no tenemos imaginación los luqueños, otras ciudades producen chicas que vienen a bailar en ropas menores al Ñu Guazu y embaucan a los incautos con la cerveza, a esos incautos les llamamos pingüinos. En la campaña luqueña el pueblo es poeta porque la autoridad vive un sueño.

Ampliar Artículo-->


Luque en época de elecciones.

"Por mí se va a la Ciudad Doliente" dice un epitafio en la puerta del infierno. En esta columna nos referimos al ansia que parece atenazar a nuestros compatriotas, por elegir, para que nos manden, a personas que fuesen percibidas como "cálidas y cercanas a la gente". "Pero, ustedes eligieron venir aquí, yo Lucifer no les llamé", dice Satanás. Y Satanás tiene razón, nosotros elegimos el tener la Ciudad de Luque que tenemos, con nuestros votos elegimos a las autoridades.

Ampliar Artículo-->


El destino se la tomo conmigo desde que nací.

Descansaba a la siesta tendido en la hamaca, bajo el mango y reflexionaba, mientras ocupaba mi fantasía no hace muchos días, cuando recibí un sobre con una esquela adentro, del Sr. Dietrich von Raeche Pérez, esto me confirmó la idea sobre el particular, que es tan oportuno el hacer artículos acerca de nuestras costumbres, que quiero trasladar íntegramente a los lectores de esta columna.

Ampliar Artículo-->


Las buenas costumbres en la mesa.

Costumbres o reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación o un castigo. Téngalo en cuenta en estas fiestas de fin de año, cuando su jefe lo invite. ¡¡Recuerde que los ascensos surgen fuera de la empresa!!!. El manual de Alvarez nos enseña como, con un poco de preocupación, cuando generalmente nos invitan a asistir a grandes eventos.

Ampliar Artículo-->