Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Abril/2007

 

En Colombia, Paraguay y Perú existen redes de trata de niños y niñas adolescentes que los inducen al trabajo domestico y la explotación sexual, esto según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT) “El problema es que las niñas y adolescentes no tienen los medios para poder distinguir una oferta legítima de trabajo doméstico con una dudosa”, precisa la investigación.

Mientras que en Paraguay hablamos de las bondades del idioma español.

Esta nota se autodestruirá de la memoria colectiva 

Por Dietrich von Raeche Pérez.

Crónicas desde Friedrichshafen, Alemania. (I)


Cientos  de emigrantes llegan a Europa vía Madrid con la promesas de educación, convertidas en servidumbre. La denuncia la hace la Organización Internacional del trabajo (OIT). Se trata de un estudio sobre trabajo infantil doméstico realizado por la OIT en Perú, Colombia y Paraguay.

l éxodo masivo de más de 200 compatriotas que viajan mensualmente con destino al viejo mundo. Mientras que las noticias que vienen desde allá son más que preocupantes.

Este problema social se convierte en una mafia muy bien organizada, mientras el Estado paraguayo y la sociedad reaccionan aún de forma tímida y confusa.

La investigación se inició en diciembre, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de esta red criminal que captaba mujeres en Paraguay para posteriormente obligarlas a prostituirse en una casa con ciertas comodidades en Mojácar, España.

Una vez en territorio español, las mujeres eran trasladadas a esa casa situada en la localidad de Mojácar donde eran obligadas a ejercer la prostitución y donde las tenían recluidas sin libertad de movimientos hasta que amortizaban la deuda contraída con la organización, que era de 15.000 euros.

La fiscal del crimen, Teresa Martínez, fue puesta en conocimiento de este caso, atendiendo a que es una de las investigadoras de Asunción que cuenta con varias causas similares. Es con el objetivo de cotejar datos que pueden confirmar o descartar vinculación con otras redes criminales internacionales.

Ante preguntas si a qué nos referimos cuando hablamos de trata de personas o tráfico de personas, decimos que la trata de personas es un delito, pero que afecta no solamente la vida de esa persona, sino de su círculo familiar; implica que un individuo o un grupo de personas capta a un ser humano y lo transforma en víctima. Recordemos que la trata se considera hoy como la esclavitud moderna.

Por trata de personas se entiende la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión y recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

En menos de tres meses del 2007, se estima que alrededor de 700 compatriotas han viajado a España, en busca de trabajo.

En el aeropuerto Silvio Pettirossi a diario se viven escena desgarradoras de madres despidiéndose de sus hijos y seres queridos.

Naturalmente no decimos que estos emigrantes económicos vayan tras estos pasos, pero de no estar seguros de donde van a trabajar, lo mejor seria pensarlo mejor, antes de correr el riesgo de ser explotado. Esa explotación incluirá, como mínimo, la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Paraguay, en este momento, es considerado un país de origen de víctimas, y a veces es un lugar de tránsito para que las personas salgan al exterior.

Próxima Entrega.

Esta proclama se autodestruirá...(II)

Hace más de dos años Paraguay no cuenta con Embajador en España

El futuro Embajador paraguayo en España, después de pasar por todos los tramites de rigor para la ocasión, disertará a partir de las siguientes palabras: "Quisiera expresar la profunda pena que me ha causado el saber de estos nefastos hechos, y que en esta oportunidad me encontré con este tipo de males, a esta altura de mis años " -será un soñador, un romántico, hipocondríaco, taciturno-. 

Y dirá: "Dése inicio al proceso de extradición de los paraguayos que emigraron por fines económicos. Entonces, tomarán posesión de sus cargos los nuevos fiscales de la República del Paraguay, comenzando esa semana a realizar en forma práctica el ensayo para los controles que pretenden comenzar a implementar, y así  dar por "concluido" con este problema social".

Declárese, "que las acciones  de las autoridades, a partir de ahora, no estarán inspirada por el pedir sino que solucionando nuestros problemas, y a todos los afectados por los problemas que  son los "golpeados por la necesidad". -¡¡verdugos o víctimas!!, perdonar a unos es castigar a otros, porque en este caso la emigración está hecha de servidumbres-.

Del criadazo (que puede en algunas situaciones considerarse como una forma de trata), es una práctica muy común en el Paraguay y consiste en la acogida en una familia de una niña o niño, generalmente del área rural, que a cambio de alimentación, educación y alojamiento, apoya en el trabajo doméstico del hogar.

Esto en Europa se considera "pan comido" es muy frecuente, dado al temor de las victimas por ser deportadas sin ninguna garantía, de nada, además de la explotación laboral a la que la mayoría de las veces están sometidas estos ciudadanos por parte de sus patrones, en muchos casos recibiendo una paga el 50% menos de lo que la ley le obliga a pagar.

Esta es una parte del lado oscuro de las migraciones, posteriormente y olvidando todos los agravios que nos causa este flujo de emigrantes. En este caso la autoridad que sea designada en el futuro, como Embajador paraguayo en España, deberá tener muy en cuenta. Hasta ahora los embajadores que Paraguay ha designado en la madre  patria, han sido figuras meramente del acomodo interno político de Paraguay. Desde hace más de un año Paraguay no designa embajador en España.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Foto: elmercurio.com.ec


Google
 
Web www.infoluque.com.py