Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Marzo/2007

Cuando el 7 de marzo de 1947 medio centenar de hombres armados atacó el Departamento de Policía, el jefe de la policía entonces era el General Rogelio Benítez, abuelo del actual ministro del interior Rogelio Benítez, quien cayo gravemente herido. La encarnizada lucha duro hasta el 20 de agosto con el triunfo del dictador Higinio Moriñigo: El dictador cayo por la traición de sus propios aliados el 3 de junio de 1948, dando así seguimiento a la migración en esa época..

La xenofobia, un fantasma recorre Europa, el espectro del fascismo.

El "estar de paso" les llevo tres generaciones

Por Dietrich von Raeche Pérez.

Crónicas desde Friedrichshafen, Alemania. (Parte VIII)


n efecto, las constantes migraciones de paraguayos de trabajadores que por todo el mundo del subdesarrollo desde hace 60 años crearon una sociedad que no puede desconocer las múltiples culturas que conlleva esta diversidad de historias y razones.

En 1947 había mucho resentimiento, que todo llego al punto limite. Con creces todo excedió los limites, sin desconocer que se desangraba la geografía patria.

Todo esto trascendió la orgánica e indica que mucha gente presentía lo que le podía pasar si se quedaba en este suelo patrio, más allá de los limites de sus opciones políticas-ideológicas.

Cabe notar que muchos de estos emigrantes reconocieron en su momento sólo "estar de paso". Hoy, están de paso por tres generaciones. El problema es que esa percepción inicial basada en la quimera de "ahorrar para volver" hizo que cada uno mantuviera relativamente incólumes los patrones culturales básicos de su país de origen.

Frente a esta situación, la Unión Europea ha descartado mejorar la disciplina social sobre la base de la subordinación o la unificación valórica, cultural o teológica.

En el siglo XVIII y hasta bien entrado el XIX, europeos y norteamericanos creían que el trasplantar a una persona de un medio a otro no originaba graves problemas pues con el mero cambio de ambiente su naturaleza se modificaría por sí sola para adaptarse a la manera de vivir de la región en que se estableciera.

Pero si tanto el hombre como la cultura son nacionales, no es tarea fácil para una persona imbuirse de una cultura o eliminarla.

Por su misma naturaleza, unos hombres son menos adaptables que otros a determinadas culturas; el mero hecho de trasladar a un luqueño, paraguayo a Norteamérica, no lo convierte automáticamente en un norteamericano, el caso del luqueño Ropero Insfran (Cap.I).

Así se explica que se planteara el problema de saber si una inmigración, aun siendo positiva desde el punto de vista económico, supone excesivos sacrificios desde el punto de vista cultural y económico.

En nuestro propio país existen hoy diferencias extraordinarias en cuanto a producción de riqueza. Hay aquí islas de prosperidad como las que ejemplifican numerosas localidades dedicadas a producción rural en las que el PIB no es de solo unos 1.000 o algo más de dólares por persona y año, como lo es el PIB nacional, sino de 10 ó 12 mil dólares por persona y año.

América Latina está casi entera en el problema. Les echamos la culpa a cosas como la globalización, la falta de transferencia de tecnología, pero dado que estos mismos fenómenos alcanzan todo el planeta, pero no afectan de la misma manera negativa -sino positivamente- en muchas naciones, es obvio que la culpa de nuestro fracaso no está en ellas, sino en otros factores, especialmente en la ambición desmedida de los empleadores, y la falta de control estatal.

Partes Anteriores del Articulo.

La explotación no viene porque el empleador paga menos por más trabajo, viene por el servilismo y la corrupción de los gobernados al gobernante.

Las adaptaciones culturales impuestas a nuestros compatriotas en tales circunstancias pueden entrañar demasiados riesgos, tanto para los inmigrantes como para los países en que se establecen.

Estas cuestiones encierran cierta gravedad aun para aquellos que no comparten los extremismos de la concepción nacionalista. La experiencia nos ha enseñado que el hombre no es una pizarra en que el medio ambiente inscribe una cultura que fácilmente puede ser borrada para inscribir otra nueva.

La familia, la herencia cultural, el contexto social en que vive dejan en su carácter, cultura y personalidad profundas huellas que no desaparecen por un simple cambio de residencia.

No hay necesidad de abandonar la creencia básica en la fraternidad humana para reconocer la importancia de tales distinciones. No por reconocer la realidad de tales diferencias tenemos por qué negar su capacidad de cambio. La historia de los dos últimos siglos está llena de ejemplos que ilustran la habilidad de hombres de los orígenes culturales más diferentes para convivir y cooperar en paz de un modo activo y positivo.

Lo esencial es saber cuándo, cómo y en qué circunstancias se logra esa armonía, qué efectos se derivan del contacto de culturas distintas y qué contribución positiva pueden aportar los inmigrantes a los países en que se establecen.

El presente coloquio se ha planteado esos problemas. Sobre todo en las circunstancias actuales, cuando las poblaciones más sujetas al fenómeno de la migración tienen orígenes culturales muy diversos, convendría que, al organizar futuras inmigraciones, ¿organizar? sí organizar, puesto que nuestros gobernantes no trabajan para solucionar el problema migratorio, sino que piden a los gobernantes que nos visitan ¡¡ampliar el plazo para legalizar a los paraguayos indocumentados!! ¡¡ese paraguayito nos manda dólares!! como queriendo decir; "denle trabajo a ese paraguayito por favor" No piensan que solucionando los problemas del país esto se soluciona, menos tienen en cuenta las relaciones culturales a que pueden dar lugar.

Porque decimos esto, el 8 de marzo el Banco Central del Paraguay anunció que seguirá interviniendo el mercado, para frenar la sostenida caída del dólar estadounidense, que acumula una depreciación anual del 17%. En los últimos días, el dólar ha registrado una depreciación diaria de 30 puntos con respecto al guarani. El retroceso en lo que va del año se ha situado en el 1,3%. Esta es la realidad de lo que pasa con el dólar. Esta caída en parte se debe a las divisas que los emigrantes envían a sus familias en el Paraguay.

Los compiladores del presente estudio esperan que será de utilidad a ese respecto el análisis comparativo de las diversas respuestas que se han dado a las cuestiones antes indicadas, los paraguayos tenemos mucho que decir al mundo, nuestra vida nacional esta llena de casos.
 

Alegoria.

Yo te mire a los ojos
cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
y me diste un beso.

(Federico García Lorca, Madrigal)

A raíz de esto último, surge la tercera reflexión que insta a valorar lo que hemos logrado construir como sociedad democrática y a que seamos críticos a la vez de nuestra situación actual para seguir progresando en la igualdad y en la libertad. Es así como, tanto en el trabajo como las iniciativas que apuntan a solucionar el problema de los emigrantes en el planeta, y nuestra siempre perfectible Democracia, llenan de contenido una marcha que sobre todo exige una voluntad política mundial, y a la cual, toda persona que respete mismamente los derechos humanos y la paz debe adherir.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py