Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Marzo/2007

"Allons enfant de la Patrie" de Rouget de Lisle 1792 - La Merseillaise, son las primeras palabras del Himno Nacional frances. "Pobreza y cobardía son las causas por las que gran parte de los hombres permanecen con agrado en minoría de edad a lo largo de la vida, pese a que la naturaleza los ha liberado de guía alguna, por las que ha sido tan sencillo que otras se erijan en tutores". -Immanuel Kant (1724-1804).

La xenofobia, un fantasma recorre Europa, el espectro del fascismo.

El Estado monopolizador no incluye a las personas en la globalización.

Por Dietrich von Raeche Pérez, Crónicas desde Friedrichshafen, Alemania. (Parte VII)


l Estado no ha desaparecido ni dejará de existir en un futuro próximo. Lo que si es cierto, es que ya no cuenta con la misma capacidad de antes para controlar el uso de la violencia física en contra de aquellos que reclaman sus derechos.

Esta tendencia es particularmente patente en aquellos países donde a lo largo del Siglo XX no logró constituirse un Estado-nación firme.

El gobierno de Jacques Chirac, urgido por los pobres sin domicilio fijo (los sin techo) ha recurrido a uno de los principios del pasado revolucionario francés - la igualdad para salir del trance puesto por un sorprendente movimiento, Los Hijos de Don Quijote, "Adelante, hijos de la Patria" (Rouget de Lisle-La Marsellesa año 1.792).

Este valor de la revolución democrática contra el absolutismo, muy disminuido en Paraguay y en América Latina, ha sido rescatado por el gobierno galo de derecha, presentando en el parlamento un proyecto de ley, que universalizará en forma progresiva el derecho a una vivienda digna.

En el 2012, los residentes sin techo o en viviendas precarias en Francia podrán reclamar ante un tribunal para que se le exija al Estado cumplir con el derecho humano a una vivienda digna, como actualmente sucede con la educación y la sanidad.

Por otro lado La Unión Europea, que esta vez no fue sorprendida por los acontecimientos que sacudieron a la periferia parisina el año 2005 y que continuaron en el año 2006 y que se tornan trágicos al ocupar con carpas a modo de vivienda los jardines de Paris en febrero de 2007.

En Paris están Los Hijos de Don Quijote, nacidos de la pareja de un actor y su amigo, que alojados en una carpa bajo el puente de Austerlitz, proyectaron a través de internet imágenes de miseria del mundo rico. La prensa y la televisión reprodujeron las vistas y la opinión pública se activó preocupando al gobierno.

+Info.

Margarita, está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento:
(De Rubén Darío para Margarita Debayle).

Los sin domicilio fijo cubrieron el espacio público frecuentado por turistas con cientos de carpas. La respuesta oficial, en vez de la fuerza policial con sus bastones, fue la razón política con la iniciativa legal, destinada a resolver un problema pendiente de un grupo de ciudadanos, entre 80 y 100 mil personas (0,12 y 0,15%) de la población francesa.

Estos franceses son en su mayoría de origen africano. Hace no menos de diez años que el conglomerado ha planteado la necesidad de estudiar contenidos, políticas y mecanismos que conduzcan a una mayor cohesión social.

Partes Anteriores del Articulo.

Cuando Francia solicitó el concurso de los extranjeros, inmediatamente después de la Segunda Guerra mundial, no hubo aparentemente dificultad para integrar a la reconstrucción de la nación a miles de foráneos provenientes de España y Portugal, entre otros. Posteriormente, fueron los de África del Norte, conocidos como los países magrebíes.

Parte de la juventud francesa, son los hijos de esos emigrantes magrebies en general y la denominada "extranjera" por su color, que se ve sometida constantemente a las presiones xenófobas de la policía que no trepida en ejercer controles de identidad abusivos en la búsqueda incesante de comportamientos "ilegales".

Esta determinación gubernamental en el año 2006 de persecución a los emigrantes sospechosos de "extranjería de origen", está encabezada personalmente por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, hijo de un emigrado húngaro, cuya obsesión "sécuritaire" sobrepasa lo imaginable.

La criminalización de la juventud emigrante en Europa por parte de los gobiernos, que tratan por todos sus medios de reestablecer el orden republicano con los tradicionales vicios monárquicos, a cualquier precio ignorando las causas que engendran el conflicto, esto puede conducirnos a un desenlace aún más dramático de la situación, no olvidemos que nuestros compatriotas paraguayos forman parte del conflicto.

También en Luque surgen movimientos ciudadanos ante esta misma violencia que genera la pobreza y el marginamiento en Luque. Cada tarde vemos como esa gente marcha por las calles de Luque con sus banderas y estandartes en apoyo de quien les promete lo que no tienen y se encuentra preso.

Ambos están enfrentando la agresivividad de las grandes mansiones dotadas de calles asfaltadas apoyadas por el las autoridades comunales.

Al igual que en Francia, los deudores hipotecarios mediante su acción directa y el diálogo no consiguen que el gobierno intervenga en un problema social que compromete el derecho a la vivienda, el mismo derecho que exigen Los Hijos de Don Quijote y los sin domicilio fijo, que también mediante la acción directa, están luchando para conseguir que el Estado los reconozca y les de garantias a toda la población. ¿serán acaso los resabios de la monarquía?.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico


Google
 
Web www.infoluque.com.py