Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Marzo/2007

El 10 de enero de 1.868, nuestro país se hallaba en plena guerra defensiva contra el imperio de Brasil, la Argentina y el Uruguay. Según lo que cuenta el historiador Hipólito Sánchez Quell, en el libro "Los 50.000 documentos Paraguayos llevados al Brasil" cuando Asunción y Luque fueron saqueados por el Brasil y que se encuentran en un "archivo secreto", relata que, en ese archivo se encuentra el patrimonio luqueño, partiendo de; el archivo, la biblioteca, la armería (sables, pistolas, cañones, fusiles, lanzas, banderas, espuelas, uniformes, entre otros.), el tesoro de la imprenta que funcionaba en Luque.

Madame Elisa Alicia Lynch es "nuestra bruja luqueña más ilustre".

Hace 139 años Luque fue Capital, pero hoy, hablemos de los vivos.


 A los representantes de APOAL les correspondió la puesta en escena del número presentado por los alumnos.

 Las escuelas que presentaron el acto fueron; Sagrado Corazón de Jesús, (foto)  Centro Educativo ALVA, Santa Teresita del Niño Jesús, y Colegio Nacional José Elizardo Aquino, entre otros.

 Alumnos de distintas escuelas se reunieron y presentaron en la plaza Mariscal López de Luque, un acto recordatorio alusivo al año 1.868, hace 139 años cuando Luque fue nombrada Capital de la República.

 Un alumno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en representando a un  hombre de campo, de la época.

on todo lo que se le pueda criticar, la Madame Elisa Alicia Lynch ella llegó a ser una especie de conciencia de nuestro sistema "democrático".

Pero seguir escribiendo sobre Madame Elisa Alicia Lynch y sus hijos menores a partir de su figura pública sobre los políticos de la época que se quedaron en el país, una vez terminada la guerra se elevó su vida por sobre el resto de los mortales.

En aquella época, año 1.868 los asuncenos iniciaron el éxodo. Por la carencia de medios de transportes suficientes muchos emigraron hacia Luque a pie cruzando el arroyo Ytay, llevándose sus enseres más urgentes y poquísima ropa.

Los miembros de las familias más pudientes dejaron su dinero y joyas en las dos legiones extranjeras que se mantuvieron en la capital: la italiana y norteamericana. A falta de víveres y alojamiento ocuparon los galpones y los corredores de las casa, otros las plazas y hubieron quienes buscaron guarecerse bajo los árboles en la afueras de la ciudad de Luque.

Entre las principales autoridades que se trasladaron a Luque se encontraba el propio Vicepresidente Sánchez, el Ministro de Guerra coronel Caminos, los familiares más cercanos del Mariscal López como su madre Juana Pabla Carrillo acompañada de sus hijas Inocencia y Rafaela López, Madame Elisa Alicia Lynch y sus hijos menores.

Como se repitió hasta la saciedad luego de su muerte, destacó sobre todo en los últimos años por no callar lo que creía tenía que decirse. En lo personal, su estilo no cautivaba: no seducía su discurso ni sus muletillas de su cultura.

Aunque, al escucharla a la Madame, el Pa`i Fidel Maiz la corrió apenas llegó desde Francia, le dejaba a él la desagradable convicción de que en verdad creía en lo que hablaba y proponía.

O sea, no tuvo la credibilidad para convencer que tras sus palabras estaban las ideas sentidas y no eslóganes vacíos ni letras igual de vacías.

Por mucho tiempo la Madame sigue siendo nuestra "bruja luqueña más ilustre" debe haber sido una de las pocas mujeres de la época junto a doña Juana Pabla Carrillo, madre del mariscal acompañada de sus hijas Inocencia y Rafaela López, Madame Elisa Alicia Lynch y sus hijos menores, la que realzaba más en nuestro ambiente "político" lleno de malos actores y actrices, como el cónsul de Francia monsieur Maurice de Couverville, y el cónsul de Italia monsieur de Chaperon.

Así es como numerosos miembros de familias destacadas de la sociedad asuncena, llegaron a vivir a Luque. Tiempo después Luque sería la primera etapa del prolongado vía crucis del recorrido por la gloriosa Residenta.

De esta patria chica Luque, se aplicó el criterio bélico de "tierra arrasada", sus habitantes fueron aniquilados, a los que sobrevivieron los torturaron y a las mujeres las violaron.

Según lo que cuenta el historiador Hipólito Sánchez Quell, en el libro "Los 50.000 documentos Paraguayos llevados al Brasil" y que se encuentran en un "archivo secreto", relata que, en ese archivo se encuentra el patrimonio completo de la República, partiendo de; el archivo, la biblioteca, la armería (sables, pistolas, cañones, fusiles, lanzas, banderas, espuelas, uniformes, entre otros.), el tesoro de la imprenta que funcionaba en Luque.

De la Madame, sus críticos dirán que es fácil ser "la bruja luqueña más ilustre" cuando no se tiene nada que perder y más cuando no tenia ni visos de acceder al poder. Puede ser. Sin embargo, lo que debería de ser signo de que algo anda mal, es escuchar repetidamente a los propios políticos hoy destacando tanto esa cualidad.

Nos referimos a que cuando se cree en un modelo de sociedad, se supone que se habla desde esa base y se actúa en consecuencia. No debería ser una gracia, sino lo lógico. Lo cual nos da una pista del nivel al que hemos llegado en nuestra "democracia": cuando un político se comporta como político -paseando por todas las carpas-, se le admira... ¡y sobre todo sus pares! mientras los otros aparecen cada cinco años, para dividir a la oposición ¡son siempre los mismos!

Pareciera que esto -inventados en brainstorming de publicistas- ¡y que aún así salen elegidos, son demócratas! solo con una lluvia de ideas, esto se viene arrastrando por más de un siglo, algo de la gran mayoría de quienes pertenecen al ámbito político-partidario actual se enorgullecen de su buena administración del modelo y los otros -huérfanos por el plagio que los dejó sin propuesta- sólo reclaman acerca de detalles. Mas, ninguno osa salirse ni un pelo del libreto preestablecido para hacer "política" mediante estas celebraciones, Luque Capital de la República, y 1º de marzo, Día del Mariscal.

Por eso, a estas alturas a nadie debería sorprender que se rechacen de plano hasta insinuaciones sobre discutir una posible alteración del orden existente a causa del dengue o de cualquier tema. Como en la campaña electoral pasada, "y se olvidaron del dengue", dijo el padre Zacarías Martínez en la homilía del domingo pasado.

Porque ni pensar en cambios al modelo y al marketing. Sin que llame la atención, cualquier propuesta de fondo es deslegitimada como demagogia y desechada luego. Hasta las campañas han dejado de ser una instancia de debate político real o de ideas. Así, de haber algo que discutir en este paraíso del consenso cúpular, sólo debe circunscribirse a tecnicismos que mejoren la administración de lo que hay.

Esos mismos administradores, con cara compungida o de estadista en situación, robaron cuanta cámara pudieron para dar una declaración que dejara en evidencia su "altura" y conciencia de ciudadano al servicio de nuestra ciudad.

Aunque, fueron esos mismos los que por años, fuera de declaraciones, no han movido un dedo para cambiar el estado calamitoso que se encuentra nuestra ciudad.

 Como cada 1º de marzo en Asunción, las Autoridades Nacionales rinden un homenaje de gratitud a nuestro héroe máximo, el Mariscal Francisco Solano López, fue en el Panteón de los Héroes.

Foto: Diario Ultima Hora 01/03/07.

¡Con razón se admiran tanto de la consecuencia!

Si cree Ud. que exageramos con eso de "conciencia", se lo concedo. Pero, lo siento, no es nuestra culpa que en el país de los ciegos el tuerto sea rey.

No obstante, los "políticos" (esos "administradores políticos") ya estarán preparando sus intervenciones y campañas calculando que conceptos como "debate", "redistribución", "justicia social" o "reglamentos municipales" deberán emplearse en los discursos, carteles y jingles.

Sesudamente habrán concluido, que lo que se dice en esta columna no le interesa a la "gente". Claro que en su caso es oportuno. No convicción, ni consecuencia, ni real interés en las verdaderas condiciones de vida del pueblo en general.

Ojalá algún día nuestros "políticos" se aburran de la administración de empresas y del mercadeo y quieran hacer política, vuelvan a tener ideologías y las confronten. Tal vez hasta les guste. Debe ser satisfactorio eso de trabajar en verdad para quienes les pagan su sueldo legal. Es bueno hablar de los vivos, de vez en cuando.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |


Google
Web www.infoluque.com.py