Primera Quincena de Marzo/2005

Hay familias que, por temor, lo toman muy en serio.

Karaí Octubre, una historia de la mitología del Paraguay.


Jopará, hecha de la forma tradicional,
en olla de hierro y al bracero.

La mitología guaraní cuenta con las figuras del Pombero, Jasy Jatere, Luisó, Malavisión, Kurupi y el Ao-Ao, así como Tau y Kerana, el perro blanco sin cabeza, el Paje, Mbói Lorito, Tupâ y otros personajes de cuentos, casos y leyendas que forman parte de nuestra cultura mitológica entre ellos Karaí Octubre, la mayoría de estos mitos provienen de antes de la Guerra contra la Triple Alianza.

Quizás todo el escepticismo que se tenga por el mes de octubre, provenga del mito paraguayo con el nombre Karaí Octubre, (señor Octubre, en idioma guaraní) concepto que desde la colonia se tiene por el mes de octubre.

El primer día del mes, las cocinas paraguayas no pueden dejar de tener comida en abundancia, eso asegurará abundancia en el comer y que la familia no pasará hambre.

Durante años se cree aquello de que Karai Octubre llega a las poblaciones, que es petiso, gordo y pelado, su sombra no se ve, solo se ve la sombra de su sombrero de pirí (de hojas de palmeras) y que, un hombrecillo con esas características jamás hubiera obtenido un primer lugar en un concurso nacional o internacional de elegancia, dada su poca beldad.

A la siesta se le escucha entre el sembradío con su látigo de algodón tejido, sacudir el aire, atemorizando a los haraganes que se esconden para no trabajar.

Por eso, el 1º de octubre se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, es el muy famoso karaku jopará (huesos de vaca mezclado con todo) así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Claro que algunas familias lo toman muy seriamente a este personaje, y por mucho temor instituyen, que hasta por tres días serán los protagonistas de esta leyenda.


Google
 
Web www.infoluque.com.py