Primera Quincena de Marzo/2005

Mientras Brasil y Argentina aprovechan nuestra energía hidroeléctrica a bajos costos, para industrializarse, nosotros con una mentalidad acomodada y no progresista, no obtenemos ningún beneficio momentáneo siquiera, como seria dotar de energía barata a los hogares paraguayos, ahorrando así divisas al país.

En Luque la alternativa energética en la cocina casera es la leña.

Más de la mitad de los hogares de Luque
utiliza la leña o carbón como fuente de energía.


La explotación de leña implica daños al medio ambiente que en suma causan más perjuicio que beneficios al país.

sta fuente de energía todavía no ha entrado en conflicto con el medio ambiente, siendo fácilmente renovable, aun dentro de la ciudad.

La explotación selectiva de las masas boscosas del país, se inicia e intensifica en dependencia directa a las necesidades en el campo con relación a la tierra.

Pero la deforestación indiscriminada de los campos ya no de los bosques, se hace por la necesidad de maximizar ganancias, y demandar cada vez mas tierra sometiéndola a un cada vez mayor degradación..

El bosque, el agua, la fauna, el clima, y por sobre todo los naturales habitantes de dichos ecosistemas, los indígenas y los campesinos, y el hombre rural, sufren los efectos al implementarse políticas displicentes que tácita y erróneamente pretenden que el monte sea inagotable.

La explotación de leña implica daños al medio ambiente que en suma causan más perjuicio que beneficios al país.

La leña es la energía más barata que la electricidad.

Más del 40% de los hogares paraguayos utiliza la leña como fuente de energía, según datos oficiales. El hecho es un contrasentido si se tiene en cuenta el inmenso potencial (90.000 millones de KWh/año) que tienen las dos hidroeléctricas binacionales (Itaipú y Yacyretá) más Acaray.

¿Cómo revertir esta situación, y consumir energía eléctrica y no leña?, Paraguay, que tiene tres hidroeléctricas con 90.000 millones de KWh/año de energía (Itaipú es compartida con el Brasil y Yacyretá con Argentina en donde Paraguay es socio del 50% de cada una de estas centrales, y segun un "tratado" el precio de la energia no lo establece Paraguay) que llega apenas al 0.3% del país, según la Dirección de Encuestas del Estado (DGEEC).

Aunque la hidroeléctrica es solo un eslabón de la cadena de fuentes generadoras de energía, su importancia para el Paraguay radica en las posibilidades de asegurar la disponibilidad energética sin tener que depender de otros elementos como el gas, cuya provisión enfrenta muchos problemas, el carbón y la leña, afectan el medio ambiente.

El 76% de la población luqueña utiliza leña en la cocción y como fuente de energía y esto se debe al menor costo y la facilidad de su producción, traslado, comercialización e incluso su utilización.

El carbón también es usado masivamente. En ese sentido, llama la atención que, según la encuesta oficial, en las áreas urbanas se consume 12% más de carbón que en el sector rural, y esto es porque se vende a bajo precio en paquetes higiénicos en cualquier almacén, supermercado o estación de servicio, ensucia menos aunque la contaminación es un poco menor que la leña.

Se estima que la leña en estos momentos es responsable de casi el 50% de toda la energía que se consume a nivel Nacional, al disminuir su consumo se estaría favoreciendo directamente al medio ambiente, el uso de electricidad ahorraría divisas al país por la disminución en el uso de gas, sin embargo, el consumo de la energía eléctrica en Paraguay depende del precio que estos dos "colosos" socios de Paraguay, Brasil y Argentina le fijen a la electricidad.

Las micro industrias en Luque que utilizan leña son las de chacinados, dulces, carbón, lácteos, panaderías y artesanías como la confección de cerámicas, ladrillos, tejas, el carbón se utilizan poco, es fácil apreciar que los estratos superiores tienen más industrias caseras, en tanto que las inferiores cuentan con pequeños talleres tradicionales y es donde se asocian los recursos productivos, la diferencia entre dichos estratos es mucho mayor.

 


Google
 
Web www.infoluque.com.py