infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

English Version


Primera Quincena de Marzo/2007

La historia reciente en el aula con los auspicios de la UNESCO.

En semanas recientes hemos visto que el asunto que ha concitado mayor interés por parte del debate público, es el Museo de las Memorias: En dicho debate han irrumpido nuevos actores en la escena; se sentaron las bases para constituir un grupo de educadores y animadores sociales interesados en trabajar propuestas educativas para la incorporación de la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Enero/2007

¿Colapsa el modelo clientelar?. [por Julio Venegas]

Un reciente estudio realizado por Alejandro Vial, del CIRO, con fondos de USAID, arriesga la hipótesis de que el modelo clientelista en el sistema político podría estar colapsando. Ahora, muchos ponen la esperanza en la hermana, la madre o el hijo que barre, cocina, cuida viejos o limpia vajillas en España.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de diciembre/2006

Los pavos de la cena de navidad.

Los "Sueños de Navidad", son; "¿Cómo llegar con el mensaje de Jesús, cómo traspasar el amor de Dios Padre a los niños cuando el papá terrenal no existe, no lo ven, o muchas veces emigro en busca de trabajo?". Esta historia refleja un poco nuestro presente derrotero ¿Cómo traspasar el amor de María Santísima, la madre de Jesús, cuando ellos, los niños "¿se sienten abandonados?" Los bronces de Navidad van a tañir en algunos días más. Amamos porque el amor es la única aventura real.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de diciembre/2006

Lo bueno, lo malo y lo feo de este año, 2006  que se va.

Esperamos este día, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Pero el 31 de diciembre a las 24;00 horas comenzaran los inevitables recuentos. Trataremos de poner en la báscula lo que estuvo bien, lo que nos disgustó y lo que definitivamente apestó en Luque. Por cierto, corremos el riesgo de quedar en contrapeso para este último lado. Y por ende, más que balance lo nuestro sería la "perorata de la vieja pordiosera", parafraseando el magistral escrito, "Misericordia" de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de noviembre/2006

Manual urgente para el festejo del Intendente electo.

Está de onda el armar mesas especiales para las autoridades políticas recién electas, y festejarlos, celebrar el triunfo. Es el culto a la personalidad en nuestro folclórico Luque , así, el lisonjero, trovador, adulón, ladino, con modales de cortesano que se vaya preparado para sentarse al lado de nuestros valores luqueños. El asunto es reunir fondos en pro de las desabastecidas faltriqueras de los candidatos que postularon y ganaron..., para calentar bien las sillas de la Junta Municipal, adornandolas. Mal que mal, este es un obsequio que nos adjudicamos cada cinco años los luqueños.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Octubre/2005

Sin nerviosismo ni rencores, el juicio al Dr. Meza.

Tras haberse suspendido el juicio oral y público, el pasado 4 de agosto, al candidato a intendente de Luque, César Meza Bría, se reinició el 19 y el 27 de octubre. El Ministerio Público, representado por el fiscal Blas Imas, le acusa por lesión de confianza. El tribunal de sentencia está conformado por los jueces Blanca Gorostiaga, Víctor Alfieri y Silvio Reyes.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Octubre/2005

"Lo difícil de ser opositor en Paraguay".

Como un grave traspié ético que sirve como punto de partida para una severa reflexión. Cuando dice el Gobernador del Departamento Central Dr. Federico Franco, en un programa de televisión financiado por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyreta, y con un especial énfasis pone el debate sobre la mesa "...es difícil hacer oposición, cuando la maquinaria del Estado, que dispone sin control alguno de los recursos que nos pertenecen a todos los paraguayos, son puestos en favor de los intereses de un partido político, el Colorado" expuso Franco.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Reestablecer el desarrollo progresivamente y
corregir el modelo de Gobierno Municipal.

Los espacios urbanos o urbanización implican la articulación espacial continua o discontinua de población y actividades. Estos son valores vinculados a la ciudad, de libertad y de cohesión social, de protección y desarrollo de los derechos individuales y de expresión de identidades colectivas, de democracia participativa y de igualdad básica entre sus habitantes, dependen de que el estatuto de ciudadanía sea una realidad material y no solo un reconocimiento formal.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

La fábula: el kure y kavara.

En el mundo de los opinologos, leyendo entre líneas a ciertos lideres y que han saltado recientemente a la palestra con relación a si seria beneficioso que los candidatos de los partidos pequeños descabalguen (renunciar en favor al voto útil), sostenemos que la clave para entender, en sus luces y sombras de nuestro proceso de transición a la democracia en Paraguay, es "dar una oportunidad a la democracia".

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Nuestra libertad de republicanos.

El candidato por el Partido Liberal a la intendencia municipal de la ciudad de Luque, Dr. César Meza Bría, denunció el 1 de octubre, ante el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, "el atropello" que, según dijo, sufrieran días pasados por parte de adherentes del Partido Colorado, en el marco de la campaña con miras a las elecciones municipales del próximo 19 de noviembre. Hoy, cuando Luque está a menos de dos meses de elegir un nuevo cuerpo legislativo comunal, la diligencia exige a sus representantes, ¡¡Grandeza política!!.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

La chica del cartel; maquiavélicos principios.

Los concejales, integrantes de la Junta Municipal de Asunción, la Liga de Amas de Casa y Parlamento Mujer, con maquiavélicos y de altos principios se oponen a que estos carteles exhiban a una mujer en paños menores insinuando otros maquiavélicos y bajos principios -según ellos- diciendo "Sí Papá". Están enojados por la utilización de la mujer y con los que la utilizan. Olvidando la utilización de esta en cada acto público que se realiza a lo largo y ancho de la República.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

En la elección pasada eran 4 los candidatos a la Intendencia.

Hagamos que Luque crezca, se transforme en una ciudad autosuficiente, donde sus habitantes se sientan felices y orgullosos con su terruño y de tener satisfechas todas sus necesidades sin tener que trasladarse fuera de la ciudad. "Luque, lo tuyo es mío y lo mío... es mío", decíamos hace cinco años.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Municipio Cruel.

El municipio cruel: entrega regalos a los poderosos pagados por los pobres. En la última década se han más que duplicado los sueldos de los funcionarios municipales. ¿De dónde salió la plata? De la gente que paga sus impuestos.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Las canas y los ex combatientes de la guerra del Chaco.

La moderna batalla que se libra en Luque, es por parte de nuestros "canosos veteranos" y herederos de la guerra del Chaco en contra de los que manejan la UPV Chaco (Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco). Esta batalla es para evitar que la propiedad en donde esta asentada la sede de estos veteranos en Luque no sea rematada.

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Agosto/2005

Reflexión moral de estos años.

El 27 y 28 de junio de 1978 se realizaba el Encuentro Nacional de Mujeres, bajo el lema "Por Nuestra Igualdad Ante la Ley". Dejando en claro que su lucha era por encima de cualquier discriminación de credos, raza o sexo, entre las participantes se encontraba Carmen de Lara Castro "ña Coca". Lucharemos por la participación del poder, que bregamos por una igualdad entre hombres y mujeres en el Paraguay y Latinoamérica y queremos una democracia en el país, en la vida cotidiana en el hogar. El encuentro contó con más de un centenar de brillantes participantes.

Ampliar Artículo-->


 Segunda Quincena de mayo/2006

El juicio al ex intendente, César Meza Bría.

Las ideas, pensamientos o frases son incoherentes no articulan entre si, pero quizás, amigo Benítez o Martínez, pueda ser que el conjunto le ayude a edificar, aquella conciencia nunca dormida. Yo no tengo más responsabilidad que la presentación de este testimonio para la tesis que usted desarrollará, cuando haya pasado la actual "politiquería partidista y la tranza nacional". "No quito ni pongo Rey, en este mensaje para la historia de Luque".

Ampliar Artículo-->


Primera Quincena de Agosto/2005

Caminatas por el Ñu Guazú junto a un... personal trainer.

Julio César aprendió de la ciencia militar de labios del veterano general Cayo Mario; Luis XIII tenía nada menos que al cardenal Richelieu para recibir consejos, y Napoleón discurría sobre política imperial con su canciller, el genial y oportunista Talleyrand.

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Agosto/2006

Colorados y Liberales a la cabeza, lo mismo, poco poder.

El punto es que los cuatro partidos minoritarios y una infinidad de movimientos, se sienten a conversar y saber quiénes están disponibles para una u otra opción, primero deben despojarse de sus doctrinas, de sus ideologías y de sus mezquindades políticas. Por eso, la oferta es el movimiento, Concertación de los Pactos Mínimos, o sea, la extrema disolución de las orgánicas políticas en el caldo evanescente de la opinión pública. 

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2006

Elecciones con urnas electrónicas.

El tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) defiende el sistema de votación mediante el uso de urnas electrónicas, aunque no se ajustan a lo que la constitución señala expresamente en el Capitulo X Articulo 118, el TSJE dice que las mismas están a disposición de todos los interesados para realizar una auditoria. Aunque la mayoría de los partidos se opone al uso de las urnas electrónicas, el TSJE las impone. De esta forma las acusaciones fueron rechazadas de plano por la actual administración de la Justicia Electoral. 

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Agosto/2006

La ansiada nueva Constitución.

La madurez que se expresa en la ruptura de los cánones de género hasta hoy tradicionales en la política, en la aceptación de una concepción amplia y diversa de familia, y, lo que quedaría como un hecho anecdótico, seria el hacerse llamar "Tendota" (el que manda) como si ya los paraguayos no tuviéramos bastante con dictadorzuelos que se hicieron llamar "el Rubito" "Rubicha" los Leka" como queriendo hacerse respetar mediante el miedo. 

Ampliar Artículo-->


Segunda Quincena de Septiembre/2005

Soluciones a la problemática Luqueña.

Las ideas nacen a raíz de las necesidades que el pueblo tiene y estas ideas dejan de basarse en el caudillismo o a la obtención de una dadiva publica permanecen en una convicción del ciudadano que conoce de sus necesidades más urgentes por sobre el caudillismo o la obtención de favores clientelistas.

Ampliar Artículo-->


Un empujoncito para salir a flote.

Fabrican y venden mermeladas y conservas; realizan costuras y confección de ropa; elaboran el Ka'i ladrillo; (turrón de mani) venden productos de bazar, construyen hornos de barro; cultivan flores; transforman pequeños kioscos en incipientes almacenes...

Ampliar Artículo-->


El Limpia vidrios.

En la calle Moisés Bertoni y Cerro Corá en Luque una transitada esquina, un adolescente enjuto y de rostro sufriente, grita "¡Le limpio el parabrisas!, "¡Le limpio el parabrisas!". El llamado no tarda en surtir efecto y, muy pronto, su mano se colma de la generosidad y la lástima ajena.

Ampliar Artículo-->


Gabriela Mistral y la Epopeya del Chaco.

Gabriela Mistral (1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa y diplomática chilena, consulesa de Chile en España en los años de la contienda Chaqueña, en octubre de 1933, lanza un comunicado como un esfuerzo desesperado por detener la guerra que desolaba a ambas naciones, ese esfuerzo en el mundo intelectual y diplomático, solo tuvo sus frutos dos años más tarde, cuando se lograron detener las hostilidades el 14 de junio de 1935, al medio día.

Ampliar Artículo-->


Los "venidos de la Luz" y los que "permanecemos en las Tinieblas".

En alguna parte de las Escrituras se afirma que los "venidos de las tinieblas" son más perspicaces que los "venidos de la Luz. Los primeros somos, obviamente, nosotros; y los segundos, naturalmente, ellos, aunque a veces la ANDE nos dejan sin luz y a oscuras a todos.

Ampliar Artículo-->


El ayer del tío Fifo.

En los tiempos en que el aeropuerto de Asunción, estaba en Luque, era más ordinario y colapsado que el de ahora, en esa época Luque llegaba hasta un arroyo que se llamaba Ita'y, hoy convertido en cloaca, en esa época en el Ñu Guazú no estaban esas hermosas villas que hoy vemos y solo se divisaba a lo lejos la vetusta Cruz del Santuario de San Juan Pablo II.

Ampliar Artículo-->


La Naturaleza de los Derechos Humanos.

Es doloroso y decepcionante ver a las mismas personas que dicen querer sacar a la población del atraso y la miseria, negarle las herramientas que intentarán a los pobres acceder al trabajo que demandarían las obras que señala Julio César Romero, el trabajo es el arma más conocida y poderosa para combatir la pobreza.

Ampliar Artículo-->


Lo que nos Separa de Lily Tuck.

Lily Tuck, que nos incitó a recordar nuestras peripecias, para conmovernos y actuar, nos habló de la guerra de la Triple Alianza, es ahí donde nos situamos al lado de nuestros héroes y de nuestra cultura, ya bastante desgastada por la ignorancia hostil y la indiferencia calculada, enmascarados en el modernismo o la banalidad.

Ampliar Artículo-->


En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (I).

Ahora el precandidato a intendente de Asunción por el PLRA Hermes Rafael Saguier plantea una propuesta similar. "Rambo" remitió al titular de este partido, Blas Llano, una nota en la que propone incorporar en los estatutos las reformas necesarias para que las próximas elecciones internas del PLRA se hagan con padrones abiertos, y que las personas no afiliadas de este partido puedan integrar las listas de candidatos.

Ampliar Artículo-->


En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (II).

El Partido Liberal Radical Autentico como en los otros partidos y según la Ley Electoral la elección de los candidatos debe hacerse por listas cerradas del partido al cual pertenecen, esto no hace nada más que imponer candidaturas al electorado y termina anulando toda posibilidad de que nuevas caras tengan la posibilidad de ser representantes del pueblo.

Ampliar Artículo-->