Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Primera Quincena de Marzo/2007

Martín Almada, premio Novel Alternativo, que recibió del Parlamento Sueco en diciembre de 2002, descubrió los Archivos Secretos de la Policía Política de Alfredo Stroessner (Archivos del Terror) el 22 de diciembre de 1992, y por su actividad en defensa de la Paz y de los Derechos Humanos, aspectos de su vida y de su lucha han sido objeto del interés periodístico en todo el mundo. Ver mas.

"Construyendo una educación de reparación en una cultura de Paz".

La historia reciente en el aula con los auspicios de la UNESCO.


Martin Almada

Una de las fortalezas de un sistema democrático es que sus decisiones son fruto de un debate vigoroso, contradictorio y en el cual se oyen distintos puntos de vista frente a un determinado tema.

En semanas recientes hemos visto que el asunto que ha concitado mayor interés por parte del debate público en el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, en el antiguo centro de torturas conocido como la Técnica.

En dicho debate han irrumpido nuevos actores en la escena; se sentaron las bases para constituir un grupo de educadores y animadores sociales interesados en trabajar propuestas educativas para la incorporación de la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA.

En ella se recordó la larga noche que le toco vivir a nuestro pueblo en la pasada dictadura.

Es decir, sabemos perfectamente qué opinan sobre nuestra historia reciente algunos personeros instalados en la mayoría de los estamentos del Estado, que con los "resabios de ese régimen" pregonan "aquellos años" como "los años dorados del derecho". Y como han usado hábilmente los medios de comunicación en su poder para avanzar en sus intereses, logrando de esta forma mayores niveles de encantamiento en ese grupo de personas, que han hecho uso de ese silencio guardado por el ciudadano común.

No sabemos cuáles son las motivaciones para dicho mutismo. Quizás se deba a una cultura demasiado arraigada de respeto a las estructuras jerárquicas.

Otra respuesta posible es que los hechos hablen a través de ellos mismos. Pero en este último caso habría que preguntarse por qué los organismos de Derechos Humanos en Paraguay no rebaten las afirmaciones de personeros del régimen anterior, que probablemente no sean compartidas por ellos.

Un sector que se ha hecho escuchar con fuerza en este dialogo ha sido una parte de la clase política. Martín Almada, descubrió los Archivos Secretos de la Policía Política de Alfredo Stroessner (Archivos del Terror) el 22 de diciembre de 1992, y por su actividad en defensa de la Paz y de los Derechos Humanos, aspectos de su vida y de su lucha han sido objeto del interés periodístico en todo el mundo.
 

El verde camalotal.

Son preferibles las tormentas de la democracia a la quietud del despotismo.

Y, con el tiempo, cayó el Tirano por implosión de su propia podredumbre... La patria, el pueblo alborozado, en las calles y plazas, vibraba de entusiasmo, el Río Rebelde culebreaba agitado en mitad de sus márgenes, saludando con sus olas al tiempo nuevo de la
democracia, pensando que el verde camalotal se convertía en el presente histórico.

... tantos son los que figuran como sombras olvidadas en las páginas del Archivo del Terror, descubierto por el indómito Martín Almada.

(Diego Bertolucci, diario ABC color, mayo 2005).

En esta oportunidad las actividades consistieron en un taller que contó con la presencia de la Dra. María Paz Echeverriarza, responsable del Programa de Educación de la Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR y fue coordinado por la Lic. María Stella Cáceres, directora del Museo, en el marco del proyecto "Construyendo una educación de reparación como base de una cultura de Paz".

En este ir y venir de opiniones no se ha escuchado de manera fuerte la voz de los defensores públicos. Nos parece que este silencio no se debe a deficiencias de las personas que se desempeñan dichos cargos.

El problema no es de personas sino que del diseño institucional. La verdad de la historia reciente de nuestra país dependerá de quien la cuente o la escriba.

En las historias de otros países, como Chile, las opiniones están divididas por ejemplo; La derecha política chilena argumenta que el pueblo le pidió, al entonces General Pinochet dar el golpe de Estado, y hacer lo que hizo. Mientras que la izquierda política dice que el General dio el golpe con el apoyo de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), en contra del pueblo, los dos planteamientos son validos, como planteamientos, aunque hay testimonios de que ambos argumentos podrían ser ciertos. El asunto es como se enfocan los temas.

Recordemos que los actuales diseños en las estructuras legales (Ley de amnistía) dejadas por las dictaduras en América Latina, dificulta conocer la verdad.

Para la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA, -en nuestro país- hicieron las presentaciones, el Dr. Díaz Bordenave y el Lic. Arnaldo Gutiérrez de la Comisión de Verdad y Justicia y el Coordinador de la Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión; Antonio Pecci, quienes explicaron el rol de la Comisión y las gestiones que actualmente se realizan ante el Ministerio de Educación para introducir en los programas escolares temas referidos al autoritarismo del período 1954-1989.

A su vez, Antonio Pecci, informó sobre las Jornadas de Memoria Histórica que desde el 2002 viene realizando el colectivo de ongs dedicadas a recuperar la MEMORIA de las victimas y luchadores por la libertad.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Martín Almada, Premio Novel Alternativo de la Paz.

Se diría, suponemos, que los derechos humanos deben ser aclarados en esta "lucha" contra la desinformación.

Sin embargo, no resulta realista esperar que la historia reciente salga recordando la centralidad de los derechos humanos en este debate.

La coalición (educadores y animadores sociales) tienen no solo que aparecer como intransigente con relaciona a esta historia en el aula, sino que, aun cuando ello signifique ignorar sentimientos supuestamente queridos para algún sector.

Nuestra memoria histórica está teniendo un debate respecto de cómo tratar aquellos temas, pero en dicho discurso no ha estado presente el respeto a los derechos humanos por parte de la defensoría del pueblo (*).

Que fue lo que realmente paso. Para ello se debe escuchar fuerte la voz de la defensoría del pueblo, por lo que es imperioso que se le de la misma autonomía de la que goza el Ministerio Público.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

(*) Al respecto, cabe mencionar que este organismo es un poder paralelo al poder judicial porque sus actos no podrán ser revisados por el poder judicial, en razón de que tiene las tres instancias pertinentes, según el artículo 273 de la Constitución.
Según el artículo 276 de la Constitución del Paraguay, la Defensoría del Pueblo es ejercida por un comisionado parlamentario cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios y que en ningún caso tendrá función judicial ni competencia ejecutiva.


Google
 
Web www.infoluque.com.py