Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Diciembre/2006

El año que se va es como; ..."una viejecilla pequeña y vivaracha, irascible, parlanchina...Sus ojuelos sagaces , lagrimosos, gatunos irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa. Los dientes que en sus encías quedaban, parecían correr de un lado a otro lado de la boca, asomándose tan pronto por aquí, tan pronto por allá, y cuando terminaba su perorata con un gesto de desdén supremo o de terrible sarcasmo, cerrabase de golpe la boca los labios se metían uno dentro del otro, y la barbilla roja, mientras callaba la lengua, seguía expresando las ideas con un temblor insultante.

No hay que confundirse, 2006 fue un año político.

Lo bueno, lo malo y lo feo de este año que se va.


Bien cabe este día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes para recordar.

El 31 de diciembre a las 24;00 horas los inevitables recuentos. Trataremos de poner en la báscula lo que estuvo bien, lo que nos disgustó y lo que definitivamente apestó en Luque. Por cierto, corremos el riesgo de quedar en contrapeso para este último lado. Y por ende, más que balance lo nuestro sería la "perorata de la vieja pordiosera", parafraseando el magistral escrito, "Misericordia" de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Por ello, para no desbarrancarnos en el camino de la acerba crítica y no confirmar de un modo irrefutable nuestra fama de gruñón y amargo, partamos por el principio y empecemos por aquellas cosas que nos resultaron más gratas. Aunque, por cierto, no les podemos garantizar de que esta lista en particular sea demasiado larga. Como sea, lancémonos al ruedo y detallemos, entonces, en primer lugar las cosas que nos hicieron la existencia más amable en este 2006 que agoniza:
 

Lo bueno.


1ra quincena de Enero

Cooperativa decide vender al IPS hospital en beneficio de Luque.

La Cooperativa Luque Ltda. decidió vender su hospital al IPS, para lo que hizo llegar solo una tasación de US$ 750.000. La administración del ingeniero Pedro Ferreira preparó el proyecto y así descentralizar los hospitales del I.P.S. de Asunción. Esto traerá grandes beneficios a los asegurados radicados en las ciudades del interior.

La Cooperativa volvió a la realidad y confesaron -los directivos- que ya estaban un poco cansados de simular que todo estaba bien, cuando en realidad le había sobrevenido un bajón del carajo y ni Cristo los sacaba de la quiebra. Ahora, ya mejoradas las finanzas de esa mala inversión las palabras bellas que sólo se usan la nariz para respirar y a la única idolatría que permanecerán fieles estas fiestas será a la del whisky escocés o el bourbon.


2ra quincena de Febrero
Daniel Meza retorna al país luego de estar dos meses en Santiago de Chile.

El cantante Daniel Meza, ganador de la Primera Generación de Rojo Fama Contrafama Paraguay, llegará a nuestro país mañana, a las 18:00, procedente de Santiago de Chile.

Daniel viajó a la capital chilena en noviembre pasado para participar de la competencia en el Gran Rojo Internacional, programa que emite Televisión Nacional de Chile.

"Paraguay también existe y, guste o no, sigue siendo determinante para la propia historia en esta parte del continente" dijo Mario Gomez organizador del evento.


1ra quincena de Abril
Se corrió la "Súper Especial de Luque" del C.L.V.
Gano Clari y Saguier la "Súper Gran Especial" de Luque


El domingo 26 de marzo se corrió con gran suceso el circuito callejeo de Zarate Isla, Luque, la primera fecha de la "Súper Especial Luque 2006'", donde compitieron más de 50 autos en 7 categorías. La apacible compañía Zarate Isla vivió el domingo un día de fiesta, con un gran suceso y una importante presencia de corredores en el lanzamiento de la "Super Gran Especial" de Luque. Es la nueva generación de "tuercas" luqueños que pondrán a prueba sus destrezas y habilidades de volantes.

Por el momento dejaron de lado los monos, los cascos, y ya no pisan fuerte el acelerador, sino más bien ya relajados a compartir un momento, charlar, recordar lo que fueron, y volcar toda la experiencia en la organización, nos referimos a los destacados ex pilotos luqueños como Cirilo Burgos, Marcos Maldonado y el presidente del CLV, Daniel Soverina.


1ra quincena de Mayo
La L.P.F.N.Y. de New York, eligió autoridades
Paraguayos en New York se preparan pera las fiestas patrias

Paraguayos residentes en New York se alistan con los preparativos para conmemorar el 195º aniversario de nuestra Independencia Patria, dicho acontecimiento ocurrió un glorioso 14 y 15 de mayo de 1811, en donde los patriotas, Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, junto nuestro pueblo optaron por el sistema Republicano como forma de Gobierno.

En esta fecha memorable en donde todos los paraguayos festejamos nuestra independencia patria, nuestros hermanos paraguayos que se encuentran en New York han hecho contacto con numerosas empresas de New York y de Paraguay para la organización de la "Gran Feria" son numerosas las empresas que han confirmado su presencia.


2da quincena de Mayo
Los presidiría Monseñor Fernando Lugo.
Se perfila una Concertación de Partidos Democráticos.

"Si las propuestas de las elites políticas no mantienen un grado importante de vinculación con las necesidades de la sociedad, estas gradualmente decaerán en la legalidad de las formas de conducción social y lentamente emergerán nuevos grupos que presionaran, para que de algún modo sus puntos de vistan sean tomados en cuenta".

Esto es a raíz de las características de simpatía que esta tomando el liderazgo de monseñor Fernando Lugo, que el 1 de mayo alcanzara junto a las centrales obreras, no menos de 10.000 manifestantes. La gente desea un liderazgo distinto, afectivo, acogedor e integrador, y entre las dos opciones que representan esta tendencia, la mayoría se inclina por un liderazgo limpio sin compromisos, como lo demuestran los estudios de opinión pública.


1ra quincena de Junio
Certamen nacional del arpa luqueña.

La segunda edición del Concurso Nacional de Arpa, que organizo la Fundación Agustín Barboza, con el apoyo de Autores Paraguayos Asociados, se realizó el 3 de junio, en el local de esta institución.

En esta oportunidad se homenajeará a la arpista y pianista compatriota Carmen Villalba, quien actualmente cuenta con 76 años y vive en la ciudad de Limpio. Ella es de origen mbya, del Ybytyruzú, y actualmente está en silla de ruedas.


2da quincena de Junio
Gobernación del Dep. Central compró casona del Julio Correa.

Con un emocionado Durante un emotivo acto realizado en la Casona Julio Correa este patrimonio histórico cultural que era propiedad del único hijo del dramaturgo pasó a manos de la Gobernación de central en un monto simbólico de 440 millones de guaraníes.

La compra de la casona de quien en vida fuera nuestro más ilustre dramaturgo de teatro popular en guaraní Julio Correa, la escritura se protocolizo el 10 de mayo de 2006.

Teatro Popular de Luque: Llámenme mamón, oficialista o chupamedias. Y probablemente tendrán razón. Pero la verdad es que encuentro que una de las obras cumbres que se han realizado en los últimos tiempos en materia de cultura es esta casona.


1ra quincena de Julio
La muestra se desarrollo en local de la facultad.
En Luque se presenta Expo UniNorte Luque con varias actividades.

La UniNorte ha dado profesionales de calidad al país, en diferentes campos. Los estudiantes siempre se han destacado en todas las áreas que les cupo representar o demostrar capacidades. También en el campo deportivo y artístico, los universitarios de UniNorte han ocupado los sitios más destacados, porque la capacitación de los estudiantes es constante. En esta oportunidad nos mostraran la Expo UniNorte Luque 2006.


2da quincena de Julio
Primera conexión a Internet del Paraguay fue hace 10 años

El vicerrector de la UNA, arquitecto Amado Franco Navoni; el rector Pedro Gerardo González y el director general del Centro Nacional de Computación, Jorge Raúl Cabañas son pioneros de INTERNET en Paraguay. Habitualmente se usa "dial up" (El uso de línea telefónica) y su costo es de U$S 20 por mes, suma muy elevada en relación a los países de la región.


2da quincena de Agosto
Grupos roqueros actuaran en seccional luqueña
Concierto por los nueve años de QUERUBES.

Hace nueve años se fundaba el grupo rockero QUERUBES, integrada por Richie, Albert, Pablo, Gustavo y Beto, celebrarán 9 años de vida con un concierto el día Domingo 3 de Septiembre en la Seccional Colorada de Luque desde las 17:00 Hs. Los grupos invitados son The Profane, Día 3 y Preludium. ¡¡no te lo pierdas!!

El grupo de Rock alternativo invitados son The Profane, Día 3 y Preludium, de gran éxito dentro del rock nacional actuarán en la Seccional Colorada de Luque, presentando sus mejores éxitos.


2da quincena de Septiembre.
El ventrílocuo Nizugan y Cachito medio siglo de vida.
El mago Nizugan y los 50 años de escena.

El arte de hablar sin mover los labios de modo que una vez proyectada la voz, parece originarse en otro lugar con la finalidad de dar voz ilusoriamente a un muñeco, es lo que hace Nizugan. El ventrílocuo Nizugan hace hablar a Cachito desde hace medio siglo.

"Recuerdo claramente que en los primeros años de mi infancia en que conocí al mago y su muñeco Cachito con saco, corbata y vestido correctamente" nos cuenta un memorista para Vivencias.


2da quincena de Noviembre
Raúl Karjallo es electo Intendente de Luque
Ganó por 700 votos de diferencia, 46.9% sobre la Concertación

Los Colorados no se quedaron en sus casas, ni se olvidaron de ir a votar, quizás sea un poco porque siguen a sus lideres del partido. Con una baja participación de electores en horas de la mañana, situación que no se logro superar en horas de la tarde. Los cómputos finales en los 23 locales electorales habilitados, en donde 90.860 inscriptos tenían que sufragar, votaron 35.483, lo que da un porcentaje de 39.4%, esto arroja claramente un ganador. La ausencia fue del 61.6%

Los que votaron lo hicieron concentrándose en los distintos locales de votación para elegir. El mal tiempo fue el tropezón con que amanecieron los electores. No hubieron incidentes mayores que lamentar, la gente un poco "despistada" con el uso de las urnas.


23 de Diciembre
¡Marta Vera la mejor bailarina!
Regalo navideño para los luqueños: Marta Vera gano Rojo


El espectáculo se realizo en el club Sol de América. El 22 de diciembre se eligió al mejor bailarina del Gran Rojo. Una hora antes abundaban los nervios de los integrantes del clan. Antes del show todos que comenzó a las 19;30 Hrs., se reunieron con el director Mario Gómez, quien al final de la competencia entrego los premios a los ganadores. Marta Vera se alzo con el primer premio que consistente en una casa cuyo valor alcanza los 150.000 de guaraníes.

Como un cierre de fin de año y un regalo de navidad, el programa de Canal 13 Rojo fama contra fama, realizo un espectáculo de gala en el club Sol de América, el precio de la entrada consistió en un juguete a ser destinado a distintos hogares de ayuda social.


Lo malo.


1ra quincena de Enero
Un yugo suave, a una pesada carga impositiva, Ley 2421

YUGO es un instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello los bueyes. El efecto del yugo es unir estrechamente a dos seres vivos, haciéndolos compartir idéntica ruta y un mismo destino.

La expresión yugo viene del latín, "iugulus": garganta. De ahí las venas yugulares, a uno y otro lado del cuello, convirtiendo a esa región en zona de extremo riesgo para la vida.

También en economía se habla del yugo tributario, haciendo gráfica la extenuación e impotencia del contribuyente para eludir el inexorable y siempre creciente caudal de impuestos porque, desde el 1 de enero del 2006 entrara a regir el "Reordenamiento administrativo y adecuación fiscal" Ley 2421/4.


1ra quincena de Febrero
Millonaria deuda de la FAP

El reclamo de la Municipalidad luqueña sobre la propiedad ocupada por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) es de siempre; sin embargo, a fines del siglo pasado se reavivó la discusión, al punto de llegar a una mensura judicial y se comprobó que de la amplia propiedad ocupada por la FAP, 595 hectáreas corresponden al Municipio luqueño.

Posteriormente, el 26 de junio de 2000, el entonces juez de esta ciudad, Domingo Pallarés, falló a favor de la Municipalidad y ordenó la restitución de la propiedad. Sin embargo, en aquel entonces la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac) exhibió una declaración de certeza de la Escribanía Mayor del Estado, sobre una extensión de 285 hectáreas y de vuelta trabó el tema, sin que se cumpla la orden judicial.

Cuando se dispuso la restitución a la comuna local, se hizo un cálculo de la deuda de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) por el tiempo que ocupó el predio y se encontró que asciende a G. 52.932.345.936, hasta el año 2001. A esta altura, 5 años después, se habrá incrementado considerablemente el monto.


2da quincena de Febrero
Municipalidad demanda Club Social y Deportivo Silvio Pettirossi

Predio otorgado al Club Social y Deportivo Silvio Pettirossi, dentro del antiguo aeropuerto, donde sigue la obra del Club Libertad, pese a la prohibición de la Municipalidad.

La Municipalidad de esta ciudad solicita la inmediata suspensión de la construcción de un complejo deportivo en el predio ocupado actualmente por el Club Social y Deportivo Silvio Pettirossi, de los militares. Si no se cumple la solicitud, en 10 días la Intendencia iniciará una demanda por usurpación de propiedad.

El predio se encuentra sobre la autopista, frente al predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ante el rápido avance de la obra, la Intendencia luqueña dictó una resolución el pasado 18 de enero, que prohíbe la construcción de las cuatro canchas de fútbol, con sus correspondientes bloques de apoyo, que incluyen vestuarios, sanitarios, etc. En la misma resolución exige la inmediata restitución del predio en las condiciones en que se encontraba anteriormente.


1ra quincena de Marzo
La canchita de fútbol es administrada por la parroquia
Continúa la construcción del escenario y se cierra la canchita de baloncesto

En griego, de la palabra "mos" (costumbres) derivaron más tarde las palabras ética y moral a veces empleadas indistintamente aunque ya para Aristóteles, las virtudes éticas; son aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la realización de un fin, una cualidad: una virtud, y la moral es lo justo, lo adecuado, lo que está conforme al bien.

El cura párroco de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque, Pbro. Zacarías Martínez, dijo en la homilía el domingo 1 de octubre, que la parroquia seria convertida en un Santuario esto fue un golpe noticioso cuyo subtítulo fue "No se podrá hacer ninguna actividad que la Iglesia no permita", acto seguido se mando a desmantelar un parque de juegos infantiles construido con el aporte de los vecinos.

Además, informó del cierre de la canchita de fútbol y "no se admitirían vendedores ambulantes en la adyacencias de la Iglesia", condenando así a los más humildes. Lo anterior es posible si se modifica el uso de suelo de la plazoleta -cosa que se hizo-, el que siempre ha sido área verde y de recreación del vecindario.

En la otra esquina de la plazoleta se encuentra el otro espacio público con que contaban los vecinos "donado" o vendido por "chauchas y palitos" por el ex intendente municipal Cesar Meza Bria, en ese lugar se encuentra una canchita de baloncesto, una construcción con un horno casero y el famoso escenario que se esta construyendo por un valor de G. 90 millones.


2da quincena de Abril
Se suicida el escritor Roque Vallejos
Sufrió la incomprensión de colegas y de la sociedad


Se realiza el sepelio de los restos mortales de quien en vida fue un gran intelectual, poeta y ensayista: el doctor Roque Vallejos, quien dejó de existir, tras una sobredosis de medicamento, en su dormitorio. Vallejos estaba aquejado de problemas de salud, pero más que nada -como siempre repetía el mismo escritor- por "la incomprensión de mis colegas, del Poder Judicial, que me condenó sin juicio serio, mientras ellos se llenan los bolsillos con dinero mal habido".

Según el dirigente comunista Ananías Maidana, que estuvo en el sepelio, "Roque Vallejos fue un gran intelectual, gran escritor y amigo. Era un hombre bueno y honesto, pero sufrió la crueldad de la sociedad".

Mensaje dejado a la juventud; "A todos los jóvenes escritores de la Patria: Ruego que mi sacrificio sirva como expiación por el error que cometí al adherir por un breve lapso al régimen dictatorial de Stroessner. Nunca robé, maté ni cometí felonías. Pero el intelectual no debe abdicar un solo segundo pues al hacerlo pierde su capital moral imposible de recuperar. He pedido perdón a la sociedad y a la ciudadanía, pero no puedo seguir conviviendo con el remordimiento que me acosa.

Cumplo con el vaticinado a los 17 años en mi poemario "Pulso de sombra". "Me iré en otoño/con tiempo/atado a la cintura/por el postigo abierto/de la sangre".


2da quincena de Abril
Municipalidad de Luque debe abonar multimillonaria deuda

La administración de Andrés Vicente Cáceres debe pagar una deuda que asciende a G. 1.586.785.493, más intereses y costas del juicio, según ha dispuesto el juez Juvencio Torres. Esta resolución corresponde a la demanda promovida por funcionarios despedidos de la comuna, cuando asumió el actual intendente, en el año 2001.

Juan de Dios Prieto, uno de los despedidos en aquel entonces, informó que en total fueron 137 los funcionarios que quedaron fuera, en su mayoría liberales. Sin embargo, aclaró que quienes emprendieron la demanda son 51. "Los otros llegaron a un acuerdo con el intendente", enfatizó.


1ra quincena de Mayo
Lo malo es que el Congreso le cerrara las puertas.
Presidenta de Chile Michelle Bachelet, nos visito.


La foto que no se puede captar y es la del alma. Aunque no lo aceptemos, la nostalgia restaurativa forja una imagen pasteurizada del pasado, borrando los elementos conflictivos. La nostalgia reflexiva, por el contrario, conlleva un escrutinio crítico de la historia y la memoria, es cuando nacen los honores a lo que nos identifica, en este caso, la Presidente de Chile Michelle Bachelet, agasajada en un encuentro de mujeres, en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay.

El esquinazo en Chile es como la serenata en Paraguay, fue en un homenaje de las mujeres paraguayas en reconocimiento a la trayectoria política de la Presidenta de Chile, esa tarde, cientos de chilenos armaron un contrapunto de sollozos, hipos y suspiros.

Con solidaridad latinoamericana, los otros emigrantes continentales, se unieron al llanterío, aunque un poco más discretamente. Más tarde conversando del tema con mi amigo, Jorge, él me hablaba sobre la nostalgia y el exilio. Después de oírlo hablar sobre los objetos sentimentales que acarrea el mundo de los emigrantes, le recordé el episodio de los músicos cantando a su querida Presidenta, en que el público lloraba al lado de ella al compás de las tonadas chilenas.


2da quincena de Septiembre
Jhonny Jara
Su fallecimiento

Un hombre que prestó relevantes servicios a la Radio Hit 91.9 FM de Luque desde su fundación nos ha dejado desde el día de ayer, 13 de septiembre para partir hacia la eternidad. Se trata de Jhonny Jara, conocido locutor, periodista de la Ciudad de Luque.

El deceso de Jonny Jara, ocurrido el trece de septiembre recién pasado, enluta a todo Luque. Especialmente a quienes fuimos sus amigos. La trayectoria humana de Jhonny ha sido sencillamente ejemplar. De él bien puede decirse que nada de lo humano le era extraño, pues como hombre íntegro y desinteresado, siempre estuvo entre la gente recibiendo de ella la simpatía que igualmente supo dar.


Lo feo.


1ra quincena de Enero
Las fiestas de fin de año, no ocultaron el rostro de la miseria.

Uno de los pocos días que el comercio hace su agosto en enero, un apreciado movimiento comercial hubo el día de reyes.

El brillo de las fiestas de fin de año no ensombrecieron la miseria en la que los nativos todavía viven. Mucha gente amaneció en las calles, ese cobijo y lugar de trabajo de familias enteras.

Algunas de ellas duermen sobre papeles de periódicos, al costado de la vía férrea o junto a un camino de tierra. Otros, niños aún, despertaron sobre las calles principales de Luque, para continuar mendigando, pues la visita de los reyes no cambia en nada sus vidas. Y a este paisaje se le suma la deplorable imagen de la ciudad, por la inseguridad reinante en sus compañías, tareas pendientes de la Municipalidad de Luque para este nuevo año 2006.


2da quincena de Junio
Denuncian abuso de poder de una directora de escuela de Luque

Docentes, padres y alumnos se manifestaron ayer frente a la escuela Silvio Pettirossi, de Luque, luego de que la directora suspendiera a 16 docentes. Dieciséis maestras de la escuela Silvio Pettirossi fueron suspendidas por la directora Ernestina de Mazacotte. Con apoyo de algunos padres, los docentes denuncian autoritarismo y abuso de poder. El MEC anuló la resolución.

Según una resolución firmada por la directora el 9 de junio, la suspensión es por "términos inadecuados" en una nota que le enviaron, por una improcedente comunicación y porque las maestras se arrogan funciones que no les competen y atentan contra la dignidad del ejercicio de la dirección.


1ra quincena de Septiembre
¿Dios mío; han querido reírse de nosotros y de los buscadores?
La tentación del Intendente y la de Fausto.

La excavación en busca de la "plata yvyguy" se realizó conforme a un permiso condicionado de la comuna asuncena firmado por el intendente de Asunción, Enrique Riera y el grupo de los siete. El documento no es valido porque la Ley 946/82, de patrimonio histórico y cultural, así lo establece. "El intendente primero habló de un convenio y ahora muestra un permiso. De cualquier modo, debió haber comunicado a la Junta y a la ciudadanía el proyecto, ya que se trata de un lugar de dominio público municipal", dijo el concejal Augusto Wagner.

La concejala Ana María Ferreira sostuvo: "No tiene ninguna validez este permiso municipal porque la Ley 946/82, de patrimonio histórico y cultural, establece que el permiso para la prospección e intervención de un lugar de patrimonio histórico debe ser solicitado a la Dirección de Bienes Culturales dependiente del Ministerio de Educación, cosa que no se hizo".


1ra quincena de Octubre
Desalojan y destruyen, una parte de la "memoria histórica de Luque"
''El Espectador Luqueño'' victima de una acción judicial.


El primer numero de "El Espectador Luqueño" fue publicado hace cerca de veinte años, en plena dictadura, nace como sucesor de una pequeña revista, una tradición de periodismo luqueño de buen nivel.

Tuvo como modelo las viejas revistas y lo poco que se podía informar en aquella época, y su objetivo era bregar para que los luqueños tuviéramos noticias objetivas durante un régimen que nada permitía, donde toda la información era controlada.

Muchos redactores jóvenes desafiando al régimen y otros periodistas se tomaron en serio su misión y desde el principio fueron criticados, en primer lugar por los mismos que ahora por acción u omisión se han negado a hacerse eco de los reclamos de su propietario Miguel Espinola, con relación a todo cuanto le estaba ocurriendo, porque como en el pasado no evitaron las persecuciones de quienes escribían análisis críticos sobre la dictadura.


7 de Octubre
Privan de otro espacio público a luqueños.
Iglesia Virgen del Rosario de Luque, ahora es Santuario.


En la homilía del domingo 1 de octubre nos informaba el cura párroco de la Iglesia Virgen del Rosario de Luque, Pbro. Zacarías Martínez, que la parroquia seria convertida en un Santuario. Para lo cual quedaba terminantemente prohibido a los vendedores ambulantes trabajar en las adyacencias de la Iglesia, esto incluyen las veredas de atrás y de los costados de la Iglesia. Como así también esta determinación se hacia extensiva a los futbolistas y básquetbolistas que organizan encuentros dentro del predio. Esto seguido de construcciones que opacan el ambiente urbano de la ciudad.

El sistema económico y político imperante, sumado esto a la inoperancia de nuestras autoridades, hace que poco a poco, ante esta situación la Iglesia Católica tome el control y defina el rumbo que tienen que tomar las autoridades, convirtiéndose así en una institución autoritaria y comprometida con el Estado. En ese contexto la Gobernación del Departamento Central aportó a la Iglesia Católica una millonaria suma de dinero para la construcción de un escenario. Esta estructura política hace que el pueblo quiera como su gobernante a un sacerdote desechando así a la clase política. El teocentrismo dominante se hace presente en nuestra sociedad.


1ra quincena de Noviembre
Frase acuñada por el Gobernador de Central.
"Lo difícil de ser opositor en Paraguay".

Como un grave traspié ético que sirve como punto de partida para una severa reflexión. Cuando dice el Gobernador del Departamento Central Dr. Federico Franco, en un programa de televisión financiado por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyreta, y con un especial énfasis pone el debate sobre la mesa "...es difícil hacer oposición, cuando la maquinaria del Estado, que dispone sin control alguno de los recursos que nos pertenecen a todos los paraguayos, son puestos en favor de los intereses de un partido político, el Colorado" expuso Franco.

Uno de los valores esenciales de una democracia moderna reside en el equilibrio informativo, que está compuesto, de un lado, por la amplitud y tolerancia respecto de todas las opiniones y, de otro, por un manejo riguroso de la noticia, donde el respeto de la honra de las personas ocupa un importante lugar, en continua y no siempre pacífica interacción con el derecho a informar y a informarse.


2da quincena de Noviembre
Sin nerviosismo ni rencores, el juicio al Dr. Meza.
Dicen amar a Luque, pero lo hacen con métodos del pasado.

En tanto que, Meza Bría afirma que no se produjo daño patrimonial a la Comuna durante su gestión administrativa entre los años 1996-2001, deja demostrado, con documentos, el actual intendente Dr. Vicente Cáceres, en su balance del año pasado comprobó que el supuesto faltante no es más que una deuda que tiene el Municipio de Luque por el proyecto de "Catastro Urbano", indicó Meza Bría, alegando que todo se trata de una persecución política emprendida por elementos del Partido Colorado, ya que, según asegura, el candidato Colorado pierde la elección a la Intendencia de Luque.


20 de Noviembre
El candidato Jorge Leoz (PLRA) pierde en Asunción


El tribunal electoral revela con detalles de las ultimas elecciones Jorge Leoz llego en tercer lugar en las municipales 2006.

Se supo, entonces, a ciencia cierta, lo que algunos adivinaban: que el hombre no sólo combatió a los colorados sino que creía ser necesario ser compensado en la tierra por esa cruzada espiritual del no mentir.

Para variar, los propios liberales le jodieron. Los ahorros de toda una vida que su numen e inspirador quiso poner a salvo, sabedor de que en una campaña política los corregí y la sinarquía criolla no lo dejarían descansar en paz ni aún cerca del fin de sus días como político.

Alguien dijo alguna vez que él quería ser como Cincinato, un emperador romano que volvió al arado después de derrotar a los bárbaros. Claro, como Cincinato, pero con sus sestercios puestos a buen recaudo de los "correlis" y no al arado sino que a los helados que nunca debió abandonar.


20 de Noviembre
Partido Patria Querida fue tocado por la vanidad.
¡¡Adelante los morochos!! cantaba Luis Alberto del Paraná.


La gente les aplaude. Altos, elegantes, delgados, inteligentes y ambiciosos con un excelente marketing. ¿Y donde están los morochos de ideas claras?. En los primeros años, de la fundación del movimiento Patria Querida, la oposición en ese entonces apostaba que el país se iría a la ruina de la mano del Partido Colorado, y tenían razón al decirlo, lo decían muy bien, a la gente le gustaba esa valentía, fue entonces cuando al Partido Patria Querida fue tocado por la vanidad. De la vanidad se paso a la soberbia, al pretender que con doce mil afiliados en Asunción podrían alcanzar la Intendencia de Asunción.

Tal vez usted, para no sentirte un mago solitario, converse con tus amigos: los jubilados, los pensionados, los estudiantes de educación superior, los usuarios de IPS (Instituto de Previsión Social) , los pequeños y medianos empresarios, los empleados, los subempleados... No se tome la molestia de ir a esos suburbios marginales tan lejanos y desagradables para encontrar a esas personas. La clase media vive mucho más cerca. Ellos, como los pobres, sufrimos del mismo modo, la Ley de Adecuación Fiscal, aprobada con votos del Partido Patria Querida.


Asume el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser

Ante una Junta Municipal copada por la oposición juro el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser. Es el tercer periodo que un intendente llega al poder por voto democrático y popular. Para presidente de la Junta Municipal fue electo César Ramón Chiola, y Ricardo Núñez, como vicepresidente. Bajo un cielo amenazante, en un ambiente cargado de resentimientos, el nuevo intendente prometió que priorizar el interés de la ciudadanía, para tener una ciudad limpia, ordenada.

La falta de coraje, honestidad y moral de los políticos. La cobardía ante quien no tiene como defenderse de sus aparatos partidarios y estatales hizo que se redujera al mínimo el debate público programático y productivo de ideas y soluciones...con una oposición en retirada ante los exabruptos que se escucharon ante un escaso numero de concurrentes que prefirió retirarse. En este ambiente juro el nuevo intendente de Luque Dr. Raúl Karjallo Blasser.


"Estimados Amigos: el mundo de hoy vive un estado de automoribundia moral e intelectual que nos lleva decididamente a dejar este testimonio para la posteridad, pasará más de una generación para que todo esto se aclare, nos atrevemos a adelantar que será por el año 2045".

Seguiremos construyendo la memoria colectiva de Luque.

¡¡Luqueños, Feliz Año 2007!!.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico |

Fuente: extracto del libro, "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado"; "La Verdad del Juicio al Dr. Meza y el pulmón luqueño" y publicaciones de infoluque.com.py.


Google
Web www.infoluque.com.py