Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Agosto/2006

El próximo Gobierno Municipal luqueño se catequizara por un manejo bajo severas condiciones impuestas por los pequeños grupos de poder, por donde se le mire, se observan las enormes dificultades que tienen los miembros de estos pequeños grupos de poder para plasmar una acción unitaria y coherente.

Los pequeños y sus pequeños pactos.

Colorados y Liberales a la cabeza, lo mismo, poco poder.
Concertación de pactos mínimos.


Innumerables candidaturas irán a comicios el 19 de noviembre. El próximo Gobierno Municipal luqueño se catequizara por un manejo bajo severas condiciones, por donde se le mire, se observan las enormes dificultades que tienen sus miembros para plasmar una acción unitaria y coherente.

Esto generara una fuerte dispersión del poder que llegara al limite de debilitar los lazos de solidaridad y de colaboración que dan vida y continuidad a la vida comunal han llegado al límite de debilitar los lazos de solidaridad y de colaboración, lazos que se debilitaron aun más en la última elección pre electoral.

En todas partes, en las organizaciones sociales, en la administración municipal, se advierten diminutos focos de poder e influencia, que no necesariamente representan compromisos generales y que, sin embargo, contaran con suficiente poder de veto para bloquear o neutralizar la acción ejecutiva municipal. Esto no siempre fue así. En las postrimerías de la dictadura el gran centro ordenador estuvo localizado en dos partidos Colorado y Liberal. 

Hoy por hoy, la formación de la política comunal se halla radicada en un conjunto de núcleos que actúan con relativa autonomía e independencia, estos son el Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, Partido Unace, Partido País Solidario, Partido Blanco, Partido del Movimiento Al Socialismo, Partido Demócrata Cristiano, Partido Humanista, Partido Frente Amplio, Movimiento Deportivo Nacional (MODENA), Movimiento 16 de Marzo, Movimiento Asamblea de Asunción (ADA), Movimiento Ciudadano Obrero, Movimiento Acción Ciudadana, Partido Revolucionario Febrerista, Movimiento F-17 hay más, estas minorías no reconocen la existencia de un único centro, y que, sin vocación de mayoría, tampoco logran imponerse a los demás. 

El candidato por el Partido Encuentro Nacional, Richard González y su primer concejal a la cabeza de la lista Miguel Espìnola actual cronista del Semanario El Espectador Luqueño, quien a través de 20 años frente al semanario ha sabido crear polémica al interior de Luque, incluso en época de dictadura muchas veces fue maltratado por defender sus derechos. 

Varios partidos y movimientos políticos, independientes y de ciudadanos realizaron este domingo 20 de agosto sus elecciones internas para elegir candidatos municipales. Con esa jornada se cierro la serie de votaciones de agrupaciones políticas que participarán de las municipales del 19 de noviembre próximo.
Personas como estas son las que lograrán oponerse a cualquier desatino de los partidos mayoritarios, Colorado y Liberal.

Lo que hace diez años atrás no se lograba , hoy se logra porque se ha provocado una dispersión de un poder altamente concentrado en el poder central y en las organizaciones políticas y sociales representativas de intereses ciudadanos. 

Entonces, el Partido Patria Querida con su candidato Carlos Melgarejo, y el Partido País Solidario con Alberto Ramírez a la cabeza deberán buscar unirse para alcanzar una cantidad de votos en la concejalia.
Simultáneamente, ha ocurrido una dispersión del poder en los partidos, en los sindicatos, entre los pequeños empresarios, artesanos, ecologistas, humanistas y en las organizaciones comunitarias. 

El poder central esta abandonando el control sin el contrapeso que tenía sobre el municipio con su aparato público, pero mantiene importantes parcelas de poder en la administración, por ejemplo se torna una tarea casi imposible la recuperación de los terrenos ocupados por el aeropuerto Silvio Petirossi, o el lugar que hoy ocupa la aeronáutica.

La falta de iniciativas es lo que frena a los partidos grandes y frena la acción del pueblo. Basta ver el conjunto de propuestas contenidas en la ultima campaña, que ve necesario enjuiciar al candidato opositor (el Dr. Meza Bría, PLRA) para poder ganar una elección.

En la propuesta del candidato a la intendencia como ser la de los azules se encuentran débiles programas de reformas que se propone impulsar en este periodo de gobierno municipal, como ser el mejoramiento de la "fachada" de Luque, hoy muy deteriorada, pero eso no basta, tan solo si logra convencer al pueblo que el hermosear la ciudad es su prioridad.

A nuestro entender existen cinco prioridades planteadas que deben ser adoptadas por la totalidad de los candidatos a la intendencia de Luque; Empleo, salud, educación, reforma descentralización y reforma política. La Concertación de los Pactos Mínimos pondrá esto sobre la mesa de la Junta Municipal. 

A la luz de ello, resulta incluso extravagante que cuando se habla de la descentralización y reforma política se piense y se tema una propensión totalitaria con elementos de la justicia. (chicanas y persecuciones judiciales).

Por cierto, este poder no es en nada comparable si se tiene en cuenta que la Concertación de los Pactos Mínimos le salen al camino.

Con el poder que ejercen los partidos tradicionales, Colorado y Liberal que son los mismos que durante la dictadura establecieron como validos, todos lo planteado y que no eran todos los liberales pero si la mayoría, desde ahí vienen todos los males que hoy padece el municipio. 

Es bien distinto un gobierno autoritario, que cuenta con pocas propuestas y mucha capacidad de adopción, a otro democrático con muchas iniciativas y pocas posibilidades de ejecutarlas.

Miremos, la búsqueda de cohesión e integración del conglomerado luqueño a través de una ciudadela que incorpore a la totalidad del pueblo.

El punto es que los partidos y movimientos minoritarios se sienten a conversar y saber quiénes están disponibles para una u otra opción, primero deben despojarse de sus doctrinas, de sus ideologías y de sus mezquindades políticas. Por eso, la oferta es el movimiento, Concertación de los Pactos Mínimos, o sea, la extrema disolución de las orgánicas políticas en el caldo evanescente de la opinión pública luqueña.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Del libro: Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado. (tomo I).


Google
 
Web www.infoluque.com.py