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Segunda Quincena de Septiembre/2006

El tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) defiende el sistema de votación mediante el uso de urnas electrónicas, aunque no se ajustan a lo que la constitución señala expresamente en el Capitulo X Articulo 118, el TSJE dice que las mismas están a disposición de todos los interesados para realizar una auditoria. Aunque la mayoría de los partidos se opone al uso de las urnas electrónicas, el TSJE las impone. De esta forma las acusaciones fueron rechazadas de plano por la actual administración de la Justicia Electoral.

El voto universal, libre, directo, igual y secreto, es en un sentido general, que se podría decir que la historia de las reformas electorales ha seguido un camino común dirigido a convertir las votaciones en el instrumento más apropiado del régimen político con el que se identifica la democracia.

Elecciones con urnas electrónicas.


a tecnología actual permite que los procesos sean cada vez más rápidos y precisos. Por ello cuando el resultado de una actividad electrónica se dilata por sobre los tiempos programados y sus resultados claramente no corresponden se genera inquietud y suspicacias.

Más aún si se trata de una elección en donde se enfrentaban dos grupos que antagónicos entre si pero convergentes en intenciones.

Emilio Camacho, nuevo presidente de consenso del Partido Encuentro Nacional (PEN), advierte que las urnas electrónicas generan desconfianza.

A propósito, por "problemas en los aparatos" se suspendieron los comicios en Encarnación, donde el Partido Encuentro Nacional se presentó en alianza con el partido Unión Nacional de Colorados Eticos.

Lo ocurrido en el reciente proceso electoral del Partido Colorado, realizado el 19 de febrero ultimo pasado, donde los resultados arrojaron una votación de casi un cuarenta por ciento de diferencia entre ambas listas situación que pone de manifiesto un posible fraude, como lo denunciara su propio líder Osvaldo Domínguez.

Al igual que las elecciones de hace años, en esta oportunidad los inscritos comenzaron a usar las urnas electrónicas reemplazándolo por el sistema tradicional.

Todo parecía normal hasta en esa misma elección y al cierre del mismo, el sistema registraba que los inscriptos para sufragar computacionalmente lo habían hecho.

Sin embargo, fue en el momento de abrir la urna electrónica para el conteo cuando asomaron los primeros indicios de que no todo estaba correcto: apareció un resultado inesperado y abultado, dando como ganadora a la lista 2, conformada por el equipo que actualmente nos gobierna.

Si bien de acuerdo a la Constitución Nacional en su Capitulo X Art. 118 referente a los Derechos Políticos dice; "El sufragio es derecho, deber y función pública del elector".

Y agrega; "Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado y en el sistema de representación proporcional".

El voto universal, libre, directo, igual y secreto, para la lista perdedora la urna electrónica no reúne los requisitos que ordena la Constitución Nacional.

Igualmente cuando nos habla de un escrutinio público y fiscalizado en el sistema de representación proporcional, nos dice que cada una de las listas tiene que tener sus representantes o veedores que públicamente dan a conocer los resultados -mostrar los votos emitidos cuando son contados-.

De la forma en que se votando contradicen claramente los mandatos constitucionales.

1º El voto universal, libre, directo, igual y secreto.
Voto universal, es en un sentido general, que se podría decir que la historia de las reformas electorales ha seguido un camino común dirigido a convertir las votaciones en el instrumento más apropiado del régimen político con el que se identifica: la democracia.
Consecuencia de este hecho es que las sucesivas variaciones en los distintos sistemas electorales hayan pretendido la generalización del sufragio universal secreto, esquivando las restricciones al voto por ningún mecanismo que no sea el individuo y el cuarto oscuro o los motivos de género, raza, confesión, rentas o ideología.

2º Escrutinio público y fiscalizado 
La acción o efecto de escrutar es un examen y averiguación exacta de una cosa, además la constitución nos dice que tiene que ser público o sea los veedores de mesas o apoderados están obligados a escrutar en público uno a uno los votos emitidos para ser fiscalizados. 

3º De representación proporcional.
El sistema de representación proporcional que ordena la Constitución Nacional, consiste en que cada movimiento en pugna este representado equitativamente al momento del conteo de votos. 
Mirado así, de esta forma, la urna electrónica no reúne los mandatos constitucionales y viola estos claros preceptos Constitucionales.

Ante la disyuntiva de cuando un apoderado que acompañaba la comitiva con una urna dañada nos dijo; "Nada se pudo saber de la lista ganadora, el personal del TSJE procedió delante de nosotros a apretar teclas, y como no manejamos el proceso computacional, eso nos pareció extraño".

Y continuo diciendo; "Finalmente partimos con el CD con la votación que ya habíamos traído de nuestro PC en Luque, y ahí, la gente que maneja esto siguió ejecutando acciones en el teclado" .

Agrega que "esperábamos que los resultados estuvieran en una media hora después de finalizada la votación, igual como ocurrió en las elecciones pasadas. Pero dio la una de la mañana sin obtenerlos. Así seguimos el lunes y varios otros días", esto ocurría en la ultima interna Colorada.

Si la mayoría de los partidos y movimientos insisten en no usar urnas electrónicas; ¿Por qué el Tribunal de Justicia Electoral, insiste en usarlas?

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Del libro: Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado. (tomo I).


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