Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Septiembre/2006

El gran secreto de una "buena ciudad" es la que brinda a la gente la oportunidad de informarse verazmente y hacerse responsable de sus actos en una sociedad históricamente imprevisible, no en un mundo onírico de armonía y orden preestablecido.

Los luqueños queremos un Luque para todos.

Reestablecer el desarrollo progresivamente y
corregir el modelo de Gobierno Municipal.


os luqueños podemos transformar las próximas elecciones, en un verdadero triunfo cívico, para que la ciudadanía luqueña asiente ese compromiso y se comprometa entregando su voto al candidato que más se ajuste a la verdad de nuestras necesidades en las próximas elecciones municipales.

Próximamente nos encontraremos frente al desafío de concursar nuevamente, cara a cara, nosotros los ciudadanos de Luque para inaugurar un nuevo Gobierno Municipal, el proximo 19 de noviembre.

Esta vez es posible que se presenten muchos candidatos a la Intendencia de Luque, Colorados, Liberales, UNACE y del partido Patria Querida.

El partido que gane la Intendencia necesariamente, tendrá que tener más de un tercio de los votos.

Potencialmente, el pueblo luqueño, cuenta con los recursos humanos, intelectuales y materiales, que permiten mirar los próximos veinte años con optimismo.

Para ello debemos atrevernos a revisar todo aquello que nos impide alcanzar el desarrollo integral. Ello nos hace afirmar que no cabe duda que está en "jaque" la actual administración Municipal y los significativos problemas económicos y sociales, la concepción dogmática del modelo que nos gobierna, y que no nos permiten resolver.

Creemos que estos temas están estrechamente ligados, puesto que la institucionalidad legislativa de la comuna tiene una honda significación social, económica, política y cultural.
El medio es el mensaje y el espacio público.

Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), escritor canadiense que abordó en su obra el tema de la comunicación. Su teoría, "el medio es el mensaje", se convirtió en el lema de la contracultura de la década de 1960.

Sus teorías poco ortodoxas sobre la comunicación tienen su origen en el convencimiento de que los medios electrónicos, en especial la televisión, producen un impacto que supera el material comunicado; sostenía además que la literatura y los libros, en general, serían reemplazados por los medios electrónicos y de la información audiovisual -y eso antes de que existiera el vídeo e Internet-.

McLuhan insistió en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que estos nuevos medios de comunicación producirán en la civilización contemporánea. A pesar de que en su opinión los libros no tardarían en quedar obsoletos, escribió varias obras, muchas de ellas en formato ilustrado. Cabe destacar así La galaxia Gutenberg (1962), La comprensión de los medios (1964) y El medio es el mensaje (1967).

Al detenernos en la obra de McLuhan, veremos que se trata de uno de los primeros y más profundos estudios de los sistemas de comunicación, en el que también pretendió indagar en la influencia que ejercen en las instituciones sociales y políticas en los hábitos y costumbres de la población.

Al leer estos documentos, tenemos que corroborar que el espacio público - la ciudad es el espacio público-, adquieren cada día mayor protagonismo en la vida social, política, económica y cultural y comunicacional de nuestras sociedades.

El gran secreto de una "buena ciudad" es la que brinda a la gente la oportunidad de informarse verazmente y hacerse responsable de sus actos en una sociedad históricamente imprevisible, no en un mundo onírico de armonía y orden preestablecido.

Si de reformar se trata, entonces deben cambiar los contenidos y las estrategias, tenemos que valorar profundamente las ideas y especialmente las significativas, obras que hasta ahora nos han acompañado, se requiere de un colectivo esfuerzo para pensar y diseñar el nuevo Municipio que queremos.

Plantear estos asuntos desde una perspectiva institucional implica, entrar a debatir en pleno toda su dimensión, los desafíos que nos imponen la centralización política, los medios de comunicación cada vez más manejados por un escaso grupo político confabulado en el poder, asfixian (prensa escrita) y no dan licencia (emisoras de radio y televisión), menos publicidad estatal (de optener la licencia) si no te identificas con ellos- de personas, con una influyente participación social y política, la estructura y rol del Estado y los poderes que lo conforman, la ingratitud hacia nuestros pueblos originarios, y los problemas que en Luque hay, es la ciudad que queremos superar en el presente siglo.

Porque recurrimos a Herbert Marshall McLuhan

Así es como en principio se explica el interés de la gente que generan los episodios de su vida, y de su comunidad, esto no se atribuye a la curiosidad del ciudadano por conocer detalles de la administración de su ciudad.

Similares motivos son los que tuvieron las autoridades en el pasado para dar un fuerte impulso al desarrollo de Luque, o nos endeudarnos o estancarnos se optó por lo primero.

Según comentarios, llegada la hora de los balances, y antes de que se escapen los recuerdos de la mente, decidámonos a comenzar a narrar experiencias antes que llegue la época de la desmemoria".

Luque no necesitó tener crisis económica para impedir que vinieran los inversionistas y se quedaran en nuestra ciudad, han llegado inversionistas con dineros frescos y atractivos, nuevos proyectos en diferentes sectores de la ciudad, eso fue posible debido a la seriedad y mentalidad de libre mercado que demostró tener la otra administración.

Durante esa administración se instalaron en Luque la Confederación Sudamericana de Fútbol, la cadena gastronómica norteamericana Mc Donald's, sucursal de supermercados Stock, España, y El Ángel, además de bancos, y financieras de proyectos habitacionales.

En el año 1999 Luque fue consagrada Capital del Fútbol por la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y sede de la Copa América.

Luque está llamada a ser la capital de Asunción y apuestan por transformarla en un gran polo de desarrollo que ofrezca tanto a los habitantes locales como a las ciudades aledañas servicios comerciales, de salud, financieros, espacios recreativos y culturales pero por sobre todas las cosas, las actuales autoridades deberían haber tenido una visión futurista, esto es, conservar lo logrado y tratar de progresar, deponiendo actitudes revanchistas contra sus adversarios políticos, eso hubiese sido una señal de que avanzamos.

La Junta Municipal, obstruyó cualquier proyecto venido del actual Intendente, no pensaron que la capacidad de gasto de la población, que ya es limitada, dejara de inspirar confianza a muchos inversionistas.

Esto, da una visión de acontecimientos significativos en la historia de Luque, que inspiraron confianza en la administración Municipal en esos años. Los inversionistas y nosotros somos testigos privilegiados, de que estas empresas estuvieron en Luque, la mayoría emigraron al no encontrar el apoyo de las actuales autoridades.

Apoyo, ¿Qué tipo de apoyo?, apoyo, es el soporte de mantener una ciudad hermosa, segura, con calles transitables, iluminadas, con trabajo para todos, esas son alguna de las razones por que las empresas no permanecieron en Luque, se fueron defraudadas.

A pesar de todo, tenemos que reconocer que cada año, más familias vienen a vivir a Luque, la belleza de su entorno y su campo resultan cautivantes para nuestros compatriotas y para quienes nos visitan.

A esto se suma la población flotante de los sectores colindantes que según los mas optimistas dentro de unos años, este Municipio si no cambia y todo sigue igual, no contara con suficiente infraestructura para satisfacer las exigencias de los luqueños y lamentablemente llegara a ser una ciudad de baja calidad y decadente al no alcanzar su potencial de desarrollo.

Hagamos que Luque crezca, se transforme en una ciudad autosuficiente, donde sus habitantes se sientan felices y orgullosos en su terruño, teniendo satisfechas todas sus necesidades, sin tener que recurrir a otra ciudad.

Este desafío no es propiedad de un partido o un movimiento político, esto debe transformarse, sin duda, en un imperativo luqueño.

Bartolome Bototto

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Del libro: Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado. (tomo I).


Google
 
Web www.infoluque.com.py