Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Septiembre/2006

Cada año mas familias vienen a vivir a Luque, la belleza de la ciudad de su campo resultan cautivantes para quienes nos visitan, a esto se suma a la población flotante de los sectores colindantes que según los mas optimistas dentro de unos años el Municipio tendrá que contar con suficiente infraestructura para satisfacer las exigencias de los luqueños y, lentamente dejará de ser una ciudad rodeada por "villas miseria".

Vicente Cáceres, Miguel Ángel Gill, Lucio Adorno y Lucio Romero.

En la elección pasada eran 4 los candidatos a la Intendencia.


Las biografías de los candidatos a intendentes 2001 - 2006

Dr. Vicente Cáceres (ANR).

Nació en Luque el 19 de julio del 1946,

De profesión abogado y escribano público ejerce la profesión en forma particular.

Domicilio: Fulgencio Yegros y Tte. Rojas Silva 305.

Cursó la secundaria egresando del Colegio Nacional de Luque en el año 1965 siendo la tercera remesa de bachilleres del colegio, por ello obtuvo el título de Bachiller en ciencias y letras, es también universitario egresado de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UNA en el año 1972 con el titulo de Abogado y posteriormente el año 1988 recibe el título de escribano.

Fue Intendente de Luque por decreto del Poder Ejecutivo durante los periodos '89 - '90 convirtiéndose virtualmente en el primer Intendente de Luque electo por votación popular después de la dictadura, considerando que el padrón electoral existente era fraudulento. Cumplió otro periodo como intendente por el Partido Colorado entre el '91 al '96 y desde el 2001 al 2006 es actualmente Intendente de Luque.

Casado con la escribanía Adela Orrego;. Con quien tiene cuatro hijos.

Algunas de sus principales obras al frente de la intendencia municipal fue la construcción de la avenida de entrada a Luque entre el KM 12 al 14. Construyó escuelas, el Colegio Municipal de Luque de Bella Vista, la Facultad Autónoma de Luque entra dentro de sus logros de gobierno, los equipos camineros con los que se cuenta en la municipalidad actualmente fueron comprados durante su gobierno.

La Confederación está en Luque gracias a su gestión, porque muchas ciudades quisieron llevar su cede. Actualmente continúa militando en el Partido Colorado.

Dr. Miguel Angel Gill (PLRA)

Dr. Miguel Ángel Gill Delgado, de profesión médico especializado en pediatría cuanta con 48 años, (año 2000) casado y con 3 hijos, ha cursado sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Nordeste, en Corriente Argentina, posteriormente se especializó ya en Paraguay en la rama de Pediatría.

De raíces Humildes hay muchas referencias populares que lo sindican como una persona comprometida con la gente, muestra de ello es que nunca ha diferenciado entre un pobre o rico a la hora de brindar sus servicios como pediatra, y de esto lo pueden testificar miles de amigos.

Ha ejercido la profesión en diferentes centros médicos privados y en hospitales públicos como el universitario.

El Dr. Miguel Ángel conformó el comando que postuló al Dr. Meza para la Intendencia, ganando ante un poder económico impresionante en aquella época, con el candidato liberal corrió lo mismo, según sus propias expresiones, porque mucha gente le propuso la idea y después de mucho pensar decidió enfrentar el proyecto.

"El mensaje mío siempre fue que se siga creyendo en los hombres nuevos, y me incluyo entre esos hombres nuevos, no creo que nadie me pueda señalar con el dedo tanto en lo profesional como en lo social porque siempre traté de tener coherencia" fueron las expresiones del candidato Liberal en aquella época.

El Dr. Gill ha incursionado en el gerenciamiento tanto en el ambiente público como privado y bien conocido son sus logros al frente de la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Luque en el periodo municipal que fenece actualmente, nos comenta que a pesar de los logros tangibles lo más importante que se logró fue el de llevar la administración de una forma transparente y honesta, podemos comentar por ejemplo que fortalecimos la descentralización de la salud, con participación de la municipalidad y de la gente dando mayor transparencia al contar con la fiscalización de la gente.

Con el Dr. Miguel Ángel Gill se puede decir que se ha creado la Dirección de salubridad porque antes solo tenía una mesa, una silla, una máquina de escribir y una secretaria. Desde allí mejoramos la infraestructura de la dirección, se creó un equipo para el control sanitario de alimentos y de los centros de expendio de alimentos, también se creó una secretaría de fumigación, y lo más importante es que se creó el Sistema Nacional de Salud en donde se levantaron puestos de salud administrados por la Municipalidad.

Lucio Adorno Bernal (PEN)

Lucio Adorno Bernal. Casado, con seis hijos, el candidato por el PEN cuanta con 49 años (año 2000) de edad y es luqueño.

Profesional mente Ingeniero electricista "Electromecánico", está dedicado a la Energía Eléctrica ya sea la generación, transmisión, distribución de la misma. Actualmente está trabajando en forma privada pero no obstante trabajó durante 15 años en el cuadro directivo de la ANDE y dos años como contraparte de la ANDE en la YAICA.

Y como ya comentamos anteriormente estuvo trabajando activamente en el cuadro directivo de la ANDE desde donde cumplió una función pública.

Socio del Club de Leones en donde ocupó varios cargos importantes, además es socio del club Centro Balderrarna, Socio del Club Sp. 29 de Junio de la Liga Luqueña, Socio del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Nos comentaba -hace cinco años- "...que el motivo por el cual se postuló a intendente de Luque fue que vio que hoy día esta es una ciudad muy grande en todo sentido, por ejemplo, viniendo de Asunción a Luque se encuentra un espacio verde muy grande como lo es el Parque Ñu Guazú.

Posteriormente está la Confederación Sudamericana de Fútbol, tenemos el Aeropuerto Internacional, el Beach Park. y llegando al centro de la ciudad muchísimas edificaciones que hacen grande a la ciudad como financieras, bancos, super mercados y por otra parte avanzando un poco más allá de la ciudad tenemos una pobreza extrema porque Luque está teniendo un impacto directo del éxodo rural a la ciudad por culpa de la crisis social que está atravesando nuestra ciudad.

Hoy tenemos asentamientos y barrios muy humildes que carecen de los servicios básicos, y también de vías de comunicaciones, agua, luz, teléfono, entonces viendo esta problemática, muy difícil de administrar, y teniendo en cuenta que cuento con la experiencia de administrar esta situación me incliné por la idea de candidatarme" fueron sus palabras hace cinco años.

"Mis propuestas de gobierno nacen en vista de la necesidad de que Luque avance como ciudad en un desarrollo sostenido, que Luque crezca, que Luque avance, en realidad necesitamos progresar más rápido.

Los gastos de la administración municipal debe ser de acuerdo a la necesidad de la infraestructura municipal de tal manera que los gastos de capital que esto requiere sea importante, Luque necesita de mucha infraestructura. Necesitamos de Rutas de circunvalación en centro que agilice la circulación de los vehículos que pasan por Luque.

Una de las principales ambiciones del Ing. Adorno Bernal es la de dotar a la ciudad todas las condiciones para que se instale infraestructura necesaria para el turismo industria sin chimenea" como él lo llama. Las propuestas de Lucio Adorno Bernal fueron" "Necesitamos dar un trato preferencia los turistas, porque la mayoría, viene compra una joya o artesanía y se va sin que se produzcan oíros efectos colaterales ", decía.

Lucio Romero
(movimiento independiente)

Luque Para Crecer es el movimiento que propone la figura de Lucio Romero como Intendente Municipal.

La consigna del movimiento según el Sr. Lucí Romero es la de trabajar y llevar adelante la ciudad con proyectos sin banderías políticas pensando solamente en Luque.

"Trabajaremos tratando de levantar un decaimiento del 40% del sector de las pequeñas y medianas empresas además del mercado municipal, sabemos que el 60% vende menos cada día porque es difícil competir con los grandes supermercados.

Para lograr nuestros objetivos capacitaremos en Marketing, Gestión, Contabilidad, Atención al cliente etc."

Con 44 años de edad es el candidato más joven, casado con doña Doris Orué con quien tiene seis hijos.

Nació el 25 de junio de 1957, de profesión empresario, cursó la secundaria en el Luis Guanella de Aregua, estudió sociología en la Universidad Católica de Asunción, y ahora está terminando la carrera de derecho en UniNorte, además cuenta cor estudio de gestión administrativa en gobiernos departamentales y municipales en la Universidad Comuneros de Asunción.

Fundador de la Cooperativa de Producción Industrial Vergel Luqueño y ex dirigente del club 3 de mayo y dirigente de parejas (pareja guía) de la pastoral de la Iglesia Virgen del Rosario, socio de la Cooperativa Luque LTDA..

Nos explica Don Lucio Romero "que, por el hecho de pertenecer al interior de Luque no se asocio al Sp. Luqueño, porque prefiere descentralizar la política deportiva apoyando a clubes del interior sin que ello deje de lado su ferviente amor al Sp. Luqueño" acotaba.

"Quiero ser intendente para que se pueda ejecutar realmente el apoyo al trabajador, al joven y desarrollo rural que bien hace falta", nos decía hace cinco años.

esde una perspectiva histórica, las pre-candidaturas en Luque han sido un factor de adelantarnos al proceso de desarrollo cívico de la ciudad. En el plano educativo tenemos una evidencia. Pero también es responsable de encadenar al empresariado a percepciones que ellos consideran peligrosas.

La actual administración desalentó a los inversionistas y lo que con esfuerzo la administración Liberal había conseguido, que vengan bancos, financieras cadenas astronómicas, se esfumaron se fueron de Luque.

Puesto que para que se generen procesos de inversión, de competitividad y de innovación en un contexto democrático, es fundamental un cambio de perspectiva y que al menos se instalen tres condiciones:

1) Que la Comuna invierta en un sistema de seguridad urbana pública moderna;

2) Que el empresariado adopte una cultura de empresa abierta a la comunidad y se abra a un nuevo contrato social o pacto de solidaridad empresariado y autoridades Comunales.

3) Que los trabajadores municipales tengan seguridad de sus empleos a la hora del cambio de gobierno municipal, que estos puedan negociar en posición de igualdad sus remuneraciones y condiciones de trabajo, e introducir mecanismos de participación en la vida y en las decisiones del municipio.

Es evidente que en este proceso el Intendente debe desempeñar un rol de articulador y promotor de las transformaciones.

El telón de fondo son las mutaciones socioculturales de los tiempos presentes; los ciudadanos trabajadores y los movimientos sociales exigirán cada vez más condiciones de vida acordes al imaginario de la época; más democracia, más igualdad, más distribución de la riqueza y más respeto del que piensa diferente.

La contradicción. Las reformas introducidas por las actuales autoridades -despido de casi doscientos trabajadores- y reclamadas por ellos a través de la justicia fueron una vuelta atrás. La flexibilidad, el trabajo precario de las subcontrataciones, las estrategias antisindicales y los bajos salarios son socialmente inaceptables. Estas realidades corresponden a un ciclo introducido por esta administración y que se acaba.

El nuevo período implica encarar los grandes desafíos en Luque. Si el actor patronal no renueva sus esquemas de percepción de esta nueva realidad que podría vivir Luque, el desarrollo futuro de los acontecimientos los mostrará como los únicos responsables de nuestras propias frustraciones.

Tenemos que devolver la confianza a los inversionistas. Los luqueños tendríamos que haber encontrado el camino, aparentemente inexistente, entre las reformas que nos presentaron estos candidatos a las que se comprometieron con su pueblo y las garantías de libertad que nos ofrecían sus partidos.

Y esa, la libertad de oponerse a los personeros de un régimen, esto, se traduce en derecho, que en esta parte del continente todavía esta en discusión, sin embargo, está será la clave del éxito de cualquier Gobierno Municipal, la correcta o incorrecta dosificación entre un mito llamado cambio, que en Luque se encuentra alejado, aunque se anida la idea en el campesino, mirando su propia pobreza e indigencia con que se manejan las poblaciones marginales que rodean Luque, y con la que se vive.

Si los luqueños lográramos conjugar estos ingredientes con pericia y actuar en un papel en esta obra para la que, aparentemente, nunca estuvo preparado, tendríamos una posibilidad de sacar a nuestro Luque de la sinfonía del "caudillismo" y encarrilarlo en una vía de crecimiento y desarrollo en conjunto con el país.

Pero, para que el telón caiga con aplausos no debe ni puede excederse en alguno de los ingredientes. La justa dosis es el secreto del clímax. Por ahora todos los actores observan a los candidatos que, al igual que hace un lustro un 19 de noviembre pugnaban por la Intendencia de Luque, solo que esta vez será en el 2006.

Lista de candidatos a la intendencia de Luque 2001 al 2006.

1.- El candidato independiente era Lucio Romero.

2.- El candidato independiente Lucio Romero no pertenece a ningún partido político, pero es considerado de tendencia Colorada (ANR).

3.- Lucio Romero ha tenido escasa participación ciudadana en Luque.

En el 2001 se presentaron cuatro candidatos; Dr. Vicente Cáceres (ANR), Miguel Angel Gill (PLRA), Lucio Adorno Bernal (PEN), y Lucio Romero (movimiento independiente).

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Del libro: Ciudad de Luque... la aldea global ha llegado. (Tomo I).


Google
 
Web www.infoluque.com.py