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Segunda Quincena de Septiembre/2006

La creación artística es una expresión del instinto sexual recanalizada, o sublimada gracias a la acción del yo que sirve para controlar el comportamiento, conteniendo las exigencias del ello. Gracias a esto el diseñador con una utilización inteligente de la imagen por un lado, solo basto colocar la palabra "Sí Papá", y el efecto subliminal saltó al libido (del latín libido, placer o lujuria), en teoría psicoanalítica, la energía del ello y parte principal de la mente inconsciente responsable de los actos creativos.

Señores de la Junta Municipal de Asunción; ¡¡Dirigen una gran institución!!.

La chica del cartel; maquiavélicos principios.


n los últimos días, una bullada polémica se ha instalado en foros, conversaciones, bares y cafés entre intelectuales a nivel de municipalidades.

Una conocida agua tónica, lanzo una campaña en gigantografía publicitaria inundando de carteles las ciudades vecinas a Asunción, los carteles muestran a una modelo -no conocida- en atrevidas poses diciendo; "Sí Papá".

Otros gremios como la Liga de Amas de Casa y Parlamento Mujer -mediante un boletín informativo expresaron su adhesión a la solicitud de retirar de la vía pública las gigantografías cuyo eslogan es "Sí, Papá" porque consideran una "agresión a la relación papá-mamá-familia, fundamento de nuestra sociedad y de toda civilización, dadora y formadora de vida y del bienestar sicológico e inspiradora de las presentes y futuras generaciones", según dice el comunicado.

Los concejales, integrantes de la Junta Municipal de Asunción, la Liga de Amas de Casa y Parlamento Mujer, con maquiavélicos y de altos principios se oponen a que estos carteles exhiban a una mujer en paños menores insinuando los otros maquiavélicos y bajos principios diciendo "Sí Papá". Están enojados por la utilización de la mujer y con los que la utilizan.

Como nunca antes, la autoridad ha tomado una decisión de objetar dicha publicidad. La autoridad ha traspasado ampliamente las fronteras comunales. Si el eco de este reclamo llegára a Luque seria tan estruendoso, es porque una decisión de esa naturaleza haría toda una historia, política e intelectual, atravesada por tradiciones de estudio que tienen que ver con la libertad de la cual hoy, muchos paraguayos, somos depositarios y custodios. Pero no somos conquistadores.

La mayoría de los publicistas tratan de equilibrar colores cálidos y fríos para crear las sombras y texturas apropiadas. Excepto en el caso de los efectos especiales, el diseño de la iluminación busca la discreción; tal y como sucede con los decorados, sin embargo, en este caso, con una utilización inteligente de la imagen por un lado, solo basto colocar "Sí Papá", y el efecto subliminal salta al libido (del latín libido, placer o lujuria), en teoría psicoanalítica, la energía del ello y parte principal de la mente inconsciente responsable de los actos creativos.

Pareciera que, como dijera el pensador francés Jean-Paul Sastre, "expansión de lo posible" siempre identificado con una voluntad de cuestionar el discurso dominante sobre lo real y lo posible, en especial implícito en eslóganes tan sugerentes, como "seamos realistas, pidamos lo imposible" o "queda estrictamente prohibido prohibir" eslogan muy propio del francés Jean-Paul Sastre..

Sin embargo, nada se dice de toda la utilización que a diario sufre la mujer en todos los ámbitos del que hacer nacional. Cuando se exhibe un automóvil hasta en una simple conferencia de prensa, o los domingos en el fútbol, a las bellas se las viste para la ocasión y se les dice que ese es su trabajo, dos temas de controversia los cuales podemos analizar. En primer lugar, desde el lado masculino y dominante, y en seguida desde la faz intelectual y amenazada respecto a la pregunta de cómo hacer publicidad en Paraguay.

Si comenzamos por el lado patriarcal de este punto de vista. Sería fácil, y de muy buen tono, posicionarse en el espacio reivindicatorio de los intereses feministas, independientemente de si se aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, o si se lucha por el reconocimiento de la diferencia entre sexos, o más ilustradamente entre géneros. Pero no pertenezcamos a aquel espacio o lugar, entendiendo que una publicidad de este tipo presupone rebajar ser mujer, ni menos hacer malabarismos con una conciencia de género de la cual puede perfectamente ser portadora un hombre.

más info.

Quitan los carteles de
"Sí Papá" de las calles.

Silenciosamente y sin que nadie se de cuenta los famosos carteles de "Sí, papá" están siendo quitados de las calles. Se piensa que la gente del siglo XVII, es similar a nuestra incipiente y decadente burguesía, en el pasado esta burguesía defendía los principios de los derechos naturales y del gobierno constitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza.

Por ello, fue que esta decadente burguesía fue reacia a liderar la revolución inglesa del siglo XVII y las revoluciones estadounidenses y francesas de finales del siglo XVIII así como nuestras revoluciones latinoamericanas de principios del siglo XIX.

Más tarde estas revoluciones impulsaron la institucionalización de los derechos políticos y de las libertades personales para los ciudadanos de cada país como parte de un conjunto más amplio de derechos que englobaba el derecho de propiedad, la movilidad geográfica y la libertad de mercado, lo que beneficiaba a sus intereses económicos.

Sin lugar a dudas la frase "Sí, papá" quedará bien marcada entre la gente. En los mismos, la modelo argentina Jimena Carati sale en poses sugestivas pero no obscenas con la botella del agua, vestida pero muy sexy.

Esto causó malestar entre feministas, quienes comunicaron que esa publicidad lo único que hace es denigrar a las mujeres. No recuerdan para nada los miles de anuncios a todo nivel en donde la mujer si es denigrada a su ultima expresión.

Sin embargo, los gestores de la sugestiva publicidad, el estudio Ojo de Pez le restan importancia al asunto puesto que son los exitosos del momento han logrado lo que todo publicista desea "El arte del escándalo" que lograron crear con la modelo Jimena Carati en las calles de Luque y alrededores. Felicidades a Esteban Aguirre, uno de los grandes del Estudio Ojo de Pez.

Hablemos desde el otro lado: desde la condición masculina que reconoce su propia condición dominante, pero que puede comprender, y ser aliado, de la justicia de los intereses de género. O si se prefiere, que puede abogar por la renuncia racional de una posición de dominación únicamente fundada en lógicas patriarcales, estatutarias o sexuales.

Es una cruel y dolorosa coincidencia que esta controversia haya hecho posible que una parte del mundo feminista cierre filas tras unos cuantos concejales, la mujer, políticamente reprimida como tal en tiempos de dictadura, encargada solamente del área de género, protagonista de innumerables luchas intelectuales por una causa justa.

No nos equivoquemos que si en una situación equivalente el modelo hubiese sido un hombre que dijera "Sí Mamá", estaríamos muy lejos de una controversia de esta envergadura, independientemente de la legitimidad de los procedimientos empleados por la autoridad, y de las razones que guían su voluntad.

Pero hay otro lado desde el cual es posible opinar, y hacer valer razones sobre lo que me parece ser una irracionalidad. La modelo, Jimena Carati expresa una manera de hacer ciencia social de la cual es necesario sacar todas las consecuencias. No nos referimos sólo al hecho de que la modelo no sea poseedora de una destacada belleza. En esta controversia, están también presentes modos de producción y marketing.

En los tiempos positivistas que recorren el oficio de pensar, la medición y la magia de la cifra, la nobleza de la curva, la santidad del cuadro o la belleza simple del gráfico suelen funcionar como simulacros de la explicación, y como definiciones del buen pensar. Esas son definiciones sociales de lo que pensar quiere decir "Sí Papá".

"Sí Papá dice la modelo, pero, el divorcio entre la medida y la teoría, entre la cifra y el lenguaje natural, ella es portadora de una concepción de nuestro modo de pensar, pobre y flojo de la ciencia social.

Los publicistas han sido la expresión de una tradición, del estudio, que es amiga del lenguaje y de los conceptos, sin descuidar la necesaria tarea de formalizar lo que obtenemos de nuestras observaciones. Es también lo que vemos desde ese otro lado.

Señores de la Junta municipal de Asunción; Dirigen una gran institución.

Son demasiados los implícitos que se encuentran involucrados en esta malsana controversia. Charles Baudelaire, en "El Spleen de París", supo poner con maestría poética, entre el spleen y el idéal. El "spleen", es ese mal melancólico romántico que demuestra la inadaptación entre una vida burguesa mediocre y las aspiraciones idealistas utópicas, donde aparece el tedio, en ella se describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.

"El bastón, en un viejo, es la voluntad, recta, recia e inquebrantable; las flores, son el paseo de la fantasía alrededor de la voluntad; es el elemento femenino que ejecuta en torno al macho sus prestigiadas piruetas de nuestra modelo. Línea recta y línea arabesca, intención y expresión, rigidez de la voluntad, sinuosidad del verbo, unidad de la meta, variedad de los medios, amalgama todopoderoso e indivisible del genio, ¿quien será el analista que tendrá el odioso coraje de retirar esos carteles de la vía pública?".

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Fotos: sipapa.com.py.


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