Herramientas

Aumentar tamaño del texto

Disminuir tamaño del texto

Segunda Quincena de Septiembre/2005

"Las ideas nacen a raíz de las necesidades que el pueblo tiene y estas ideas dejan de basarse en el caudillismo o a la obtención de una dadiva publica permanecen en una convicción del ciudadano que conoce de sus necesidades más urgentes por sobre el caudillismo o la obtención de favores clientelistas."

¿De dónde vienen las ideas que la forman?

Soluciones a la problemática Luqueña.


as ideas y las concepciones del mundo son parte de la historia de los grupos humanos. Somos también lo que pensamos. A lo largo de la historia, en la conciencia social se escriben temas nuevos que no terminan de borrar los más antiguos.

Esta conciencia social es compartida por un número mayor de personas mientras más atrás se mira en la historia de la comunidad.

Por ejemplo, toda la sociedad luqueña está signada por sus problemas sociales y sus orígenes, -el refundarse después de la Guerra Grande- por la verticalidad en las relaciones y la falta de oportunidad de desarrollo personal para los más. También por el amor a la naturaleza y la sensación de ahogo en su propia encerrada realidad.

Li Bo o Li Po (701-762), era un poeta chino, una de las grandes figuras de la literatura china. Li Po (o Li Taibai) Pasó unos años estudiando y después vagó errante por el país; con un eremita taoísta fue, durante poco tiempo, poeta de la corte, pero tuvo que marcharse por ciertas intrigas contra él.

Volvió entonces al estudio taoísta, a la reflexión y a vivir despreocupadamente, escribiendo poemas, disfrutando de la naturaleza y de los placeres del vino, que le suministraban libremente por órdenes del emperador. Dice la leyenda que Li Po se ahogó borracho, mientras desde un bote intentaba abrazar el reflejo de la luna en el agua.

Sus temas tratan de la tristeza de los seres separados por motivos superiores de la alegría de los demás, de la alegría que produce el vino, y de la visión e impresionante tranquilidad que produce la naturaleza, y también reflexiona sobre el sentido de los misterios de la vida.

Pero ¿Por qué la leyenda de Li Po? Es porque, cada grupo que busca proponer una agenda pública y un programa de políticas va haciendo una selección de las ideas y conceptos, antiguos y nuevos, a los que busca ser más fiel.

Resultaría ajeno al suelo en el que crecen si las propuestas fueran más simples que esto. Su representatividad y consistencia determinan el apoyo que obtienen la estabilidad de éste.

En la ciudad de Luque se percibe como que las cosas tendieran a cambiar.

¿De dónde vienen las ideas que la forman?

Las ideas nacen a raíz de las necesidades que el pueblo tiene y estas ideas dejan de basarse en el caudillismo o a la obtención de una dadiva publica permanecen en una convicción del ciudadano que conoce de sus necesidades más urgentes por sobre el caudillismo o la obtención de favores clientelistas.

También el énfasis en el desarrollo de la infraestructura comunal, desde el punto de vista de este período administrativo, porque tenemos que recordarnos cuando miremos a Luque y el progreso alcanzado, este no procede de una persona sino que de toda una sociedad, pero señores, no solo con infraestructura se progresa.

Esta administración no le presto una especial atención ni siquiera a la participación y preocupación por los marginados, se olvido de fortalecer una autentica valoración de la cultura popular y ser el eje del departamento central, o mejor dicho ser el corazón del departamento central.

Participación de juntas de vecinos, de lucha para mejorar nuestro medio ambiente, al igual que el deterioro de sus caminos, a pesar de contar con maquinaria pesada, no fueron logros que favorecieron al lugareño luqueño, no fue suficiente, puesto que no se le llamó a participar a los ciudadanos.

Lo más importante aún es la desigualdad de oportunidades que tenemos todos los luqueños como un imperativo moral y social.

La lucha contra las necesidades de las que tienen los Luqueños nunca fue más perdida que durante esta administración, (año 2000 - 2005) quizás fue porque en este periodo no se supo encarar con mas vigor esta lucha y ganarla. La opción por sus artesanos, este microempresario al que vemos que con su ingenio y habilidad depende muchas veces el sustento de su familia, a este artesano no se le resolvió su drama, ¿Cuál? Un lugar donde poder exhibir sus productos en forma permanente.

En parte por estas situaciones y en parte por los cambios en la sensibilidad del ciudadano luqueño, hoy resultan lejanos los intentos por dividir a los Luqueños en colorados y azules todo marcha en torno a sus necesidades más inmediatas, esto es con relación a la Junta Municipal de Luque.

La libertad de conciencia es individual de cada uno de nosotros, o respecto de la importancia que tiene el municipio protector de los más débiles. No seamos una sociedad más preocupada del bienestar de los que ya tienen los recursos, el no ampliarla a todos contagia el origen.

Pareciera que no es así, puesto que las ideas se consolidan en jerarquías y en derechos, es el derecho que tiene el pueblo a pedir a sus autoridades y de estas autoridades a escuchar a su pueblo.

Es de esperar que el ciudadano luqueño, como hace unos años atrás, se prepare para votar en las Municipales y opte por la idea que le ofrezca mejores soluciones a sus problemas, a nuestros problemas como ciudadanos, con objetivos precisos, y que estos objetivos sean la profundización de la participación con énfasis económico pero también cultural y de identidad luqueña y así ser el eje y el corazón del departamento central.

Como Li Po, el poeta chino, una leyenda que se sitúa en un lugar y en una época específica en donde parte de los hechos, fueron reales aunque fueron idealizados como nuestra historia en Luque, propiamente dicho, que sirve para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita energía y seguridad para enfrentarse a una situación arcaica y oscura.

Envíe sus comentarios o sugerencias a esta dirección de correo electrónico

Fuente: Del libro, Ciudad de Luque ...la aldea global ha llegado. (tomo I)


Google
 
Web www.infoluque.com.py