Segunda  Quincena de mayo/2006

 "Estimado Benítez o Martínez: el mundo de hoy vive un estado de automoribundia moral e intelectual que me lleva decididamente a dejar este testimonio para la posteridad, me atrevería a adelantar que será por el año 2045".

Mensaje con historia, para un sociólogo Luqueño.

El juicio al ex intendente, Cesar Meza Bría.


Este es parte del balance general que muestra los intangibles, aprobado por la Junta Municipal con la firma del Intendente.

n muchos años más, cuando haya pasado la actual "politiquería partidista y la tranza nacional" y prevalezca la verdad, quizás será entonces, cuando algún licenciado criollo, luqueño, cuyo apellido, tengo el presentimiento, podría ser Benítez o Martínez, removerá los escritos de esta época.

El investigará y buscara una tesis, no encontrara mejor tema que nuestra actual problemática luqueña, por ejemplo, ¿Cómo fue para que las 280 hectáreas, en donde se encuentra el aeropuerto Silvio Pettirossi y la aeronáutica llegaran a ser del Estado paraguayo en forma gratuita?. (Siempre hay paraguayos dispuestos a empresas con tinte ecológico y naturalista, para ellos, exóticas).

Hurgando en la prensa actual, de estos años encontrara que hubo personas que con el rigor del Karai Guasu, (cacique) que se animaban a escribir artículos en los diarios nacionales. Le cuento que el diario "ABC color", y el "El Espectador Luqueño", informó claramente lo relacionado con el Yta`i, una cloaca a cielo abierto y usted se preguntará, ¿Cómo es que no hubo reacción alguna frente a hechos como este?.

La tesis la llamaría "La Verdad del Juicio y el pulmón luqueño", cuyo autor seria un estudioso llamado, Benítez o Martínez.

Benítez o Martínez, entonces, leerá diarios y revistas y, habiendo recibido el influjo de la pretérita "politiquería partidista y la tranza nacional", se sorprenderá sobremanera.

Investigará adicionalmente y se encontrará con esta nota, del libro, "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado" en este libro también encontrará muchos temas relacionados con esta época. Usted, chera`a Benítez o Martínez, ya con un grado de sorpresa superlativa, descubrirá que esta columna estaba premonitoriamente dedicada a usted.

"Estimado Benítez o Martínez: el mundo de hoy vive un estado de automoribundia moral e intelectual que me lleva decididamente a dejar este testimonio para la posteridad, me atrevería a adelantar que será por el año 2045".

Por eso me dirijo a usted. Ya que investiga el juicio, aquel juicio, más llamo su atención sobre las siguientes curiosidades:

1) ¿Que paso con el encargado de velar por el patrimonio territorial de Luque, las 280 hectáreas de terreno regalado, por el actual intendente?.

2) ¿Que paso con los dos millones de dólares en deudas dejados por la administración del Dr. Meza?.

3) Los partidarios del Dr. Meza aseguran que no habrá impedimento judicial para su candidato en las elecciones del 2006 a la Intendencia de Luque, dado que el supuesto faltante dejado por él entre 1996 y 2001, apareció como deuda de la Municipalidad, es decir activos intangibles.

 

Epilogo.

El Dr. Meza, en los últimos cinco años esta siendo procesado por los Tribunales de Justicia, por una supuesta malversación de fondos Municipales. El 30 de abril pasado, aparece el balance aprobado en donde muestra los activos intangibles con la firma del Dr. Vicente Cáceres. El 6 de agosto de 2006, el Dr. Meza es nominado por su partido en elección popular, con el 61.2% del electorado a  la Intendencia de Luque.


Extraído del libro: "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado. (Tomo I)

Este seria un agregado a su tesis que más parecería una historia policial, el titulo de agregado a la tesis seria: "El Dr. Meza se fue, desaparecieron y aparecieron dos millones de dólares"

Es como lo expresara en el acto de transmisión de mando el actual Intendente queriendo hacer entender un posible fraude de César Meza Bría. Olvidó que en 1996, Meza tenia las mejores expectativas y la mejor fama que pudiera tener un candidato a la Intendencia de Luque.

Meza Bria fue Intendente porque la gente sabia que con él se perdía el temor de que la ciudad fuera rematada, con "bandera roja en el mástil del ayuntamiento", como editorializara "El Espectador Luqueño".

Sin embargo, también olvidó de mencionar que en el balance el patrimonio de la institución subió considerablemente a G. 39.039.005.449, no dijo -el actual Intendente- que el Ministerio de Hacienda le debe a la comuna luqueña 2.100 millones de guaraníes de compensaciones por royalties de Itaipú y la comuna le adeuda por el 15% del impuesto inmobiliario en contrapartida la suma de G. 1.191.842.305.

En los dos casos los encubridores de las cifras, (desaparecidas por casi un lustro) intervienen en el delito "con posterioridad a su ejecución"; porque el Dr. Meza fue juzgado por este caso, luego, los propios tribunales, al procesarlo lo mantienen cautivo, adelantándose a la peregrina idea de que el Dr. Meza se presente nuevamente como candidato a la Intendencia Municipal, entonces han hecho de este caso un "delito permanente"

Por supuesto, estimado Benítez o Martínez, repare usted en que el único antecedente alegado para imputar es el déficit en el presupuesto Municipal, se gasto lo que sé tenía que cobrar, que no se cobro por orden del gobierno déspota que mandaba en el país.

En el caso de los dos millones de dólares se debió a la "politiquería partidista y la tranza nacional" en el alto ámbito gubernamental. Se usaron estos fondos de Itaipú (incluyendo parte de los del 2002) para pagar sueldos y aguinaldos a los empleados públicos y jubilados, negándole estos recursos propios al Municipio de Luque.

Averigüe por favor señor Benítez o Martínez, ¿Quiénes fueron las personas puestas por el Congreso Nacional al mando de la Nación? ¿Fue honesto ese gobierno? ¿Cómo fue para que esto sucediera?

En los años de la administración Meza, Luque creció y el progreso alcanzado es obra de todos los luqueños. Naturalmente, no se olvide que la administración del Dr. Meza contrató funcionarios con residencia fuera de Luque, esos mismos correligionarios lo dejaron solo en los momentos difíciles, hubo muchos amigos luqueños a quienes extendió la mano y ayudo el Dr. Meza, que también lo dejaron solo. Querido amigo Benítez o Martínez, el dinero pagado a estos correligionarios se esfumo fuera de Luque, el Dr. Meza Bría se olvido de sus compueblanos sin signo político.

Usted ha de saber de Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798), jesuita peruano, este cura, que pertenece a la historia de las ideas y del proceso de formación del espíritu americanista, en su obra de defensa de la autodeterminación, resume con cuatro palabras el obrar del hombre americano: "ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación".

Tome usted en cuenta que este es el primer documento político que plantea sin ambages al hombre nativo y criollo, justificando la idiosincrasia con argumentos convincentes, se lo sugiero porque en América pareciera que la ingratitud es muy nuestra.

Por último, Benítez o Martínez: Registré en forma expresa, para la perpetua memoria de Luque, esta flagrante trasgresión a la legalidad y la ética que se posesionó impunemente en nuestro querido Luque del 2001 al 2006.


Google
 
Web www.infoluque.com.py