Primera Quincena de Agosto/2005

Ahora el precandidato a intendente de Asunción por el PLRA Hermes Rafael Saguier plantea una propuesta similar. "Rambo" remitió al titular de este partido, Blas Llano, una nota en la que propone incorporar en los estatutos las reformas necesarias para que las próximas elecciones internas del PLRA se hagan con padrones abiertos, y que las personas no afiliadas de este partido puedan integrar las listas de candidatos.

Después de la generación perdida.

En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (I).


Dr. Hermes Rafael Saguier.
Foto, año 1971.

iguel Abdón y Hermes Rafael Saguier, hermanos entre si, eran un par de jovencitos cuando ayudaron a formar junto a otros dirigentes, el Partido liberal en plena dictadura. Con ideas nuevas y las ganas propias de la juventud, trabajaron para convertir a su partido en una de las principales fuerzas políticas del país.

Hoy por hoy, el panorama es radicalmente distinto. El Partido Liberal Radical Autentico pasa por su peor momento en los últimos 40 años.

El decaimiento liberal tiene varias explicaciones, entre ellas el desgaste natural tras diferentes acuerdos, tras sucesivos años de gobiernos Colorados, pero también se les ha criticado su escasa capacidad oportunidad en la renovación.

En efecto, son muy pocas las caras nuevas que han presentado en los últimos años, al menos en comparación con partidos como el Patria Querida, que en la práctica les han quitado más del 20% de los votos.

El presidente de la colectividad, Blas Llano, pensamos, lo tiene claro.

También sabe que en tiempos difíciles, es cuando se deben de mantener en una lucha constante con sectores poderosos al interior de su propio partido, es un buen negocio echar la mano a los elementos más jóvenes, más dispuestos a trabajar en pos de un objetivo común.

Estas fuerzas liberales del PLRA vuelven a insistir en modificar los estatutos partidarios para permitir que personas no afiliadas voten en las elecciones internas de candidatos a cargos electivos, es decir, votaciones con el padrón nacional, y también que puedan candidatarse por este partido personas no afiliadas. El objetivo es abrir el partido a la sociedad civil.

Sobre el tema hablaron en una reunión realizada en el club Ciudad Nueva de Asunción en los últimos días del mes de enero. En la reunión, el tema fue conversado entre dos precandidatos a la Intendencia de la capital, Hermes Rafael Saguier y Raúl Mongelós, con la presencia del presidente del partido Blas Llano.

El timonel del PLRA está abierto a acordar y seguir consolidando la idea de lograr una alianza interna, primero, y abrir los padrones después para elegir al candidato más potable para recuperar la Municipalidad de la Capital, con miras a encontrar un modelo de desarrollo que permita crear una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria.

Lo mismo ocurre en nuestra la Ciudad de Luque en donde personas no afiliadas al liberalismo desearían ocupar cargos. No tienen los liberales que pasar por alto el hecho de que fuera del partido el favorito en las próximas elecciones municipales es el Dr. Cesar Meza Bría.

El Dr. Cesar Meza Bría, está siendo procesado por malversación de fondos supuestamente ocurrido durante su administración, es el voto cautivo que mantienen los Colorados, adelantándose a la peregrina idea de que el Dr. Meza se presente nuevamente como candidato a la Intendencia Municipal, entonces han hecho de este caso un "delito permanente"

El elegir a los mejores, es la tarea y responsabilidad de todos nosotros, tenemos que dar el impulso como ciudadanos, pero de ninguna manera podemos apañar con trampas jurídicas a los procesos de cambios; sólo para que esta generación no se pierda y para que puedan hacer un gran aporte a nuestra comunidad.

Desde Asunción se escuchan voces que este es un buen momento para discutir la situación de la Juventud Liberal y ver cómo se le puede dar mayor protagonismo a los jóvenes.

(continuará)


Google
 
Web www.infoluque.com.py