Primera Quincena de Agosto/2005

Emilio Ferreira, miembro del Directorio y apoderado nacional del PLRA, sostiene que la opinión del legislador liberal "está fuera de contexto", refiriéndose a las opiniones vertidas por el senador liberal Pablo Reichart de que el Partido Patria Querida debería liderar una concertación nacional para las elecciones generales del 2008.

Hermes Rafael Saguier plantea, los recambios.

En el PLRA proponen alianza interna
y elegir con padrones abiertos (II).


a próxima convención liberal, en donde el PLRA cuenta con 700 mil afiliados, tendrá que centrar un concepto central de familia y calidad de vida, que se dividirá a su vez en seis temas de discusión: ciudad y calidad de vida; cultura como espacio de desarrollo social; nuevas tecnologías al servicio del hombre; derechos básicos de los ciudadanos; efectos políticos de la globalización, y nueva ruralizacion (referente al caudillismo) y sociedad emergente.

El PLRA de Luque es la primera fuerza política de oposición, ya centenaria con una ideología bien definida como es la Liberal. El movimiento "Juntos por amor a Luque" liderado por Mario Aguilera, esta trabajando para la unión de los liberales con miras a las próximas elecciones municipales y encarar la lucha "por la recuperación de la administración Municipal el próximo mes de noviembre".

Para conseguir este objetivo están trabajando en los comités de barrios con las bases visitando a los principales referentes programando reuniones los fines de semana.

Con estas nuevas iniciativas, se les abrirán las puertas a muchos profesionales jóvenes que trabajaron durante décadas en plena dictadura, para construir un país distinto, sin tener mayores expectativas de obtener algo a cambio.

El PLRA ha sido criticada por su falta de renovación. A los antiguos estudiantes de los 80 y 90 les ha costado llegar a las grandes ligas del partido, por lo que muchas "promesas" han terminado alejándose.

En parte eso es efectivo. Todos en el PLRA están concientes de que se requiere un cambio, y esta convención tiene que formar parte del proceso.

Lo que se debe buscar es la llegada de nuevas caras, enfocadas a la comunidad y abiertas a ella, sin embargo como posibles candidatos al "recutu" (segunda oportunidad, idioma guarani) en las listas cerradas en Luque se encuentran, Celso Maldonado, Carlos Vera que quiere ser el primer suplente a más de exigir que a su compañera se la ubique como una de las primeras de la lista de la alianza Meza, Gil, Maldonado.

El Dr. Cesar Meza Bria, por la imagen que refleja y por haber demostrado condiciones para ser un buen intendente, es lo único rescatable de la lista para ganarle al posible candidato colorado Raul Karjallo, cuñado del senador Oscar Gonzáles Daher, que a cuatro meses de la elección interna colorada se perfila como ganador dentro de su partido.

Antes de las próximas elecciones municipales, previstas para el 19 de noviembre de este año, según calendario electoral de la Justicia Electoral, serán las elecciones Municipales, pero aun antes abran de reunirse a elegir los candidatos que ocuparan dichos sillones.

Será el termómetro que podrá medir las fuerzas electorales en los municipios de todo el país. Actualmente el liberalismo cuenta con 75 escaños municipales.

Par obtener la victoria es necesario obtener más de 120, por lo que el partido tiene que trabajar en desarrollar esos proyectos", puntualiza Ferreira, miembro del Directorio .

Creemos que el mayor potencial de estas generaciones está aún por verse, y lo que pretende la convención liberal debe ser justamente abrir los espacios para aquellos que deseen contribuir a la sociedad a través del servicio público.

Eso es lo que quiere promover la iniciativa de Hermes Rafael Saguier, y es el transformar en una instancia de transición hacia las nuevas generaciones.

Ese será el punto de partida que marcará un hito de renovación. Esperamos que esta instancia se convierta en una verdadera toma de poder por parte de estas nuevas generaciones. Se trata de un grupo muy potente, con mucha energía y proyección, que va a ser la base de la Concertación de Partidos Democráticos en el futuro.

Las nuevas generaciones no tienen los mismos conflictos que las más antiguas. Saguier tiene una visión clara de que se requiere una participación más activa de las nuevas generaciones, el primer paso urgente en este sentido debe ser el término de facto del sistema de listas cerradas en el seno del liberalismo y por medio de la integración inmediata de los sectores excluidos por éste sistema partidista instar a la discusión y elaboración de las propuestas necesarias para su término inmediato. Paraguay todo lo reclama pues merece un sistema más democrático y participativo.

Este proceso de apertura a la ciudadanía puede, y debe, incluir a todos los que ayer estuvieron contra la dictadura y que, en un inédito proceso, abrimos e iniciamos el camino a la democracia con verdad y justicia dicen los Liberales.

Es necesaria la renovación partidaria. Es una cosa que empieza y sigue hacia adelante.

Hace 10 años ingresaban muchos más profesionales jóvenes al partido. Con las listas abiertas se busca arrimar nuevos militantes a sus filas. objetivamente, lo que nos interesa es hacer una invitación. Y detrás de esa invitación pensamos encantar a la gente y a los profesionales jóvenes. O mejor dicho, reencantarlos y no convertirlos en una generación perdida.


Google
 
Web www.infoluque.com.py