Primera Quincena de junio/2005

Los "venidos de la Luz" y los que "permanecemos en las Tinieblas".

por Bartolomé Bottoto.


n alguna parte de las Escrituras se afirma que los "venidos de las tinieblas" son más perspicaces que los "venidos de la Luz. Los primeros somos, obviamente, nosotros; y los segundos, naturalmente, ellos, aunque a veces la ANDE nos dejan sin luz y a oscuras a todos.

Este paréntesis se me vino a la cabeza al advertir con que maestría se le llevo a la gente al estadio Defensores del Chaco al "Festival de la Esperanza" a escuchar al predicador Franklin Graham, muchos luqueños, la mayoría cesantes y por supuesto ávidos de un alivio.

Cohibidos por sus propias necesidades estos prójimos, se prepararon y subieron a los ómnibus alquilados por los "venidos de la luz" con una gaseosa y una salchicha.

Hay que reconocer que fueron mucho más sagaces que los "venidos de las tinieblas", o sea, el acto superó todas las expectativas, hasta un presidente del MERCOSUR, fue relegado a segundo plano por este ser "venido de la luz", nosotros tras abandonar discretamente el Defensores del Chaco, nos enteramos por ahí que la movilización costo unos cuantos "palos verdes", inversión que con creces los van recuperar, por parte de los otros "venidos de la luz".

La perspectiva de que tantos prohombres del régimen terminen siendo "venidos de la luz" es desoladora. Demasiado cruel. Desde luego, los "venidos de la luz" se quedarían sin enemigos solares, lo cual haría perder todo su atractivo a la lucha política, espectáculo favorito en Paraguay.

Pero por otro lado, lo cierto es que los pobres del país resultarían generosamente beneficiados, porque lo que falta en el Paraguay es que se soluciones los problemas como ser: trabajo, seguridad, escolaridad, que se robe menos, que lo que se recauda sirva para ayudar a los pobres, que a "los venidos de las tinieblas" o que estan en ellas, se les entregue directamente, a ellos, en lugar de ser tan irregularmente administrado por los "venidos de la luz", si fuera así, no habría pobres, pues cada uno de éstos quedaría justo sobre la línea de la pobreza.

Así, a los "venidos de la luz" nadie les dijo nada ni se saco a luz lo que dicen los "venidos de las tinieblas" nadie dijo nada de lo que se comenta en donde ha estado Franklin Graham, Ecuador, Chile, Argentina, etc. "Pectacular, genial, lujo", como dice mi vecino cuando ve algo que no entiende. Una maniobra endemoniadamente astuta, digna de Fausto, en la versión de Christopher Marlowe.

Son fantásticos, sobre todo porque hacen todas esas cosas, son descubiertos y entonces mandan a hacer encuestas con las que prueban que la mayoría todavía sigue votando por ellos. Y nosotros, por supuesto, les creemos.

Pero, estos "venidos de la luz" se superan a sí mismos: En la Convención Bautista del Sur, que es la denominación protestante más numerosa de EE.UU. y grupo de Franklim Graham -el hijo del archifamoso evangelista Billy Graham-, "La bolsa del Samaritano". Portavoces de ambas instituciones han afirmado, que tienen a sus voluntarios en Jordania, cerca de la frontera con Irak, listos para entrar en el país asolado por la guerra, tan pronto como sea seguro entrarán para evangelizar, al puro estilo español de hace 500 años atrás.

Tanto Graham como la Convención Bautista del Sur están en el centro de las polémicas denunciadas evangélicas del Islam, la segunda religión del mundo.

Bartolomé Bottoto
bbototto@latinmail.com
 


LO TANGIBLE

"Iglesias pobres" analizan su protagonismo en Luque.

Asunción, Paraguay (ABC color) Las comunidades eclesiales de base, creadas para superar la pobreza a base de la solidaridad y el compromiso cristiano, debatieron su protagonismo en la Iglesia. Las denominadas "iglesias pobres" tienen plena vigencia en varias diócesis del país.

A mediados del mes de mayo de 2005, Mons. Mario Melanio Medina mantenía una reunión en la parroquia Virgen del Rosario de Luque el "V Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base", que analizaron el protagonismo de estos movimientos de laicos creados para promover la participación y superar la pobreza a base de la solidaridad y el compromiso cristiano.

Según el pastor de la Iglesia Católica, sus desempeños son muy discutidos por algunos sectores empresariales, porque trabajan juntos para vencer la pobreza, basándose en la solidaridad; sin embargo, es noble el objetivo es ayudase para vencer la miseria.

Las comunidades eclesiales de base, creadas para superar la pobreza a base de la solidaridad y el compromiso cristiano, debatieron, la participación y protagonismo en la Iglesia. Las denominadas "iglesias pobres" que tienen plena vigencia en varias diócesis del país. El obispo asesor Mons. Mario Melanio Medina ha dicho que, gracias a estas organizaciones, "los pobres ya no son fácilmente engañados".
 


Los lideres evangélicos ecuatorianos cuestionan a Franklin Graham por su apoyo a Bush en la guerra de Irak.

Quito 2-10-2003, (PE/ACPress.net)

Los lideres de las Iglesias de Ecuador dirigieron una Carta abierta a Franklin Graham, ente el anuncio de que dicha Asociación realizará un Congreso Nacional de Evangelismo en Ecuador, en Riobamba, a finales de octubre.

La carta reseña " los acontecimientos que desembocaron en la invasión a Irak por parte de los EE.UU. y de Gran Bretaña" que no lograron consenso en las Naciones Unidas; Bush no atendió los pedidos de dialogo de las Iglesias estadounidenses ni escuchó el clamor alrededor del mundo oponiéndose a la guerra y tratando de encontrar otro camino que no sea la guerra como primer recurso.

También se resalta que "El evangelio dice que no se puede servir a dos señores. Dios es un Dios de paz. Cristo es el príncipe de la Paz"
Al detallar las promesas que se hicieron para justificar la invasión a Irak, la carta cita que el 1992 "recordamos el Quinto Centenario de llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras por lo que hemos criticado fuertemente que, junto con los ejércitos conquistadores, llegaban la Iglesia Católica a imponer la cruz por medio de la espada" pero ahora "Diez años después del Quinto Aniversario, son los evangélicos -y entre ellos su organización- Samaritan's Purse los que llegan detrás del ejército invasor. Ayer la Iglesia Católica, hoy los evangélicos. Pero el Evangelio de Jesucristo no puede predicarse a la sombra de espadas ni cañones, porque es un evangelio de amor".
Concluye parte de la carta enviada por los evangelistas Ecuatorianos.

Fuente: Prensa Ecuménica, Redacción. ICPress.net


De los pastores chilenos

¿Cómo debemos responder los evangélicos chilenos?

Se promueve por diversos medios de comunicación el "Festival de la Esperanza" con Franklin Graham, el cual sé realizo en la ciudad de Temuco los días 10 al 12 de Noviembre de 2004.

El evento se presenta como un gran acontecimiento para el pueblo evangélico de dicha ciudad y se destaca el trabajo y la a participación de muchas personas e iglesias, el que por cierto apreciamos y valoramos mucho, pues creemos que es de cristianos sinceros y honestos.

Sin embargo, el evento publico antes mencionado, esta dotado y conlleva a una disyuntiva ética y moral de gran magnitud si consideramos que Franklin Graham, es consejero religioso y personal de George W. Bush, lo que se tornó francamente ofensivo, entre otras cosas, por el apoyo tácito y concreto que este predicador entregó a la invasión de Estados Unidos a Irak, a pesar de que todo el mundo y miles de chilenos y chilenas percibimos esta guerra como un acto criminal y prepotente y mas aun cuando las pruebas posteriores así lo han demostrado.

¿Cómo podemos los evangélicos chilenos darle la bienvenida a alguien que contribuyó a utilizar nuestra Fe para justificar dichos actos?

Es de conocimiento público el inmenso malestar y cuestionamiento que provocó esto en las América Latina, especialmente en la iglesia en Ecuador, que ante la proximidad de un evento de características similares a las que se realizará en Temuco, en su "carta abierta a Franklim Graham", los lideres ecuatorianos preguntan.

¿Se le ha informado correctamente al pueblo Ecuatoriano y especialmente a las iglesias evangélicas y a sus pastores, del rol y protagonismo que usted desempeñó asesorando pastoralmente al Sr. Bush para que invadiera Irak, presentando esta agresión como una cruzada evangélica?

Parte de la carta enviada al predicador por los pastores chilenos.
 

Fuente; Prensa Ecuménica. Alc/ICPres Redacción. ACPress.net



Google
 
Web www.infoluque.com.py