Primera Quincena de Agosto/2005

"No veo arte cuando una chica aparece en una fotografía con una tanga roja, y le dice al fotógrafo de la revista; "tienes que cambiar el color de la tanga porque mi novio me la regaló, y se puede enojar"

Otra de nuestra sociedad de consumo.

Ser famosos, el arte por el escándalo.


Todo comenzó como un cuento. Un cuento algo picaresco, un tanto morboso, pero divertido al fin. Una jovencita de peluca rubia, de piel rosada, casi desnuda, paseándose por las calles de Luque, con toscas zapatillas y mochila al hombro. De compañía, un muchacho excéntrico, con el pelo teñido amarillo.

El pueblo entero lo vio con curiosidad a esta chica de 60 años, en medio de nuestras falencias que desnudó la pobreza sin misericordia y un equipo como el luqueño que nunca gana -como si fuera poca desgracia- se no van nuestros mejores jugadores.

En la Municipalidad bastaron unos golpes e insultos ante las cámaras para convertirse, en un instante, en espectáculo, fue el tema de las coimas, la diversión maliciosa en un escándalo mayor, dejando de ser tema sólo para los frustrados hinchas y los pobres sin trabajo.

Trabajo para todos los demás, ¡para qué estamos con cuentos!

Pero no era un cuento, sino una historia que se fue haciendo cada vez más tenebrosa. Sospechas de conductas relajadas salpican a la farándula nacional. Sospechas de corrupción de todos los tamaños. Sospecha de sicopatías. Amenazas de todo tipo.
"¡Inmorales!", gritan unos. "¡Hipócritas!", replican los otros, mientras esa mayoría indiferente que siempre forma la mayoría se limita a decir con ese lenguaje tan fino en boga "¡tampoco es pa-que se enojen tanto! "¡si parecen gallinas cluecas!"

Rojo Fama contra fama de canal 13 en el ristre

Entre los protagonistas involuntarios de esta historia está el critico de arte Armando Rubín, uno de los tres jurados del programa, poco y nada sabía del "cambio de reglas" cuando llegó el momento de dar el puntaje subió el termómetro.
En medio de un gran griterío y palabrotas Rubín termino retirándose del canal 13 enojado, según una entrevista realizada al Diario Popular, Armando Rubín, hastiado se retiró a descansar en su quinta en Luque.
Así "Una jornada de alta temperatura se vivió en el 13 cuando después de un sarambi entre miembros del jurado de Rojo Fama -que incluyó a los maridos de dos de sus integrantes- Armando Rubín se mandó mudar, ofendido por las palabrotas recibidas por los ména pochy. Todo comenzó por una puntuación cuestionada por Eliana Rodas, ndaje.

¿Cierto que renunciaste a Rojo Fama Paraguay?
"Yo estaba dando un puntaje y Eliana me dijo, algo así: 'te das cuenta Lenis, Armando está dando su puntaje sin consultar antes con nosotros'. Y le dije, ¿desde cuándo tengo que consultarte a vos para dar un puntaje o yo no tengo criterio para hablar? Y eso desencadenó la tormenta.
Después ya vino de todo, nos dijimos de todo, menos que estamos lindos y delgados los dos. Entonces está noche me trató muy mal el marido de Eliana Rodas. Me amenazó, diciendome que sea la última vez que le ofendes a mi señora.
Mirá Alejandro (así se llama el marido de Eliana), vos no sabés lo que pasó Alejandro porque vos no estuviste en el momento de la discusión. Y él me respondió: 'pero me contó Lenis'. Lenis te contó mal, vos tenés que escuchar las dos campanas y no podés acusar a una persona sin saber cómo empezó todo esto. Tu esposa fue quien me ofendió a mí. Yo no le ofendí a ella. Eso desencadenó todo.

¿Vos saliste nomás del estudio?
No porque Mario me trató también muy mal, abajo, en el estacionamiento.

¿Como comenzó todo en realidad, fue por un puntaje para uno de los participantes?
No me acuerdo, pero sí te puedo decir que cada uno tenemos nuestro criterio y podemos opinar los tres. Pero cada uno tenemos la libertad de poner el puntaje que uno quiere.
A mí me llamó la atención la reacción de Eliana, que me dijo después cuando me vio mal: 'hay fue una broma'. Te juro que no sé porqué ella reaccionó, yo no tengo nada en contra de Eliana.

¿Por qué el marido de Eliana entonces te agarró, si no le dijiste nada malo?
Porque la versión que él recibió fue que yo la ofendí a la esposa.

¿En qué sentido le ofendiste?
Yo no tengo nada de que hablar contigo le dije a Alejandro. El problema fue con Eliana, no es contigo.

¿El problema fue anteayer ya?
Sí, fue el dia anterior a la noche. Yo no dije nada, traté de hacerlo pasar. Viste que cuando uno deja pasar la tormenta, viene la calma.

¿No recuerdas a quién le tenías que dar el puntaje?
Viste que ahora estoy súper mal. Tu sabes lo que es abandonar un programa. Yo dejé porque me ofendieron de vuelta.

¿Qué te dijo Mario Gómez?
Ya no me acuerdo exactamente, pero... él estaba hablando con el marido de Eliana. O sea, que yo soy como siempre el malo y ellos son los buenitos, verdad. Porque estaban ahí abajo. Entonces, como seguía la tesitura de Mario Gómez ofendiéndome, agarré y le dije a Mario yo me retiro, me quiso atajar alguien de Canal 13. Hay una conversación pendiente para mañana (por hoy). Yo no creo, ya no tengo interés. Porque yo creo que lo último que se pierde en la vida es la dignidad.

¿Dónde te encuentras ahora?
Vine a refugiarme a mi casa de campo de Luque. Yo tengo 40 años de trayectoria y espero que me respeten.

¿Puedes decirnos exactamente qué te dijo Mario Gómez?
En otro momento voy a hablar con ustedes. Tengo mucho que contar de Rojo. No es lo que ustedes se imaginan. Yo sufrí mucho en ese programa. Sufrí censura, muchas cosas que ustedes no saben. En primer lugar hice valer mi dignidad. Por lo menos eso hice valer más. Yo no tengo nada contra el canal. Definitivamente, es Mario Gómez la cara de Rojo.

¿Pierdes mucha plata con esto?
No vayas a creer, no es lo que merecía ganar yo tampoco. En otro momento les voy a contar todo. Y cuando te lo cuente te vas a dar cuenta lo poco que me pagaban" concluye la nota.

Armando Rubín no vuelve al programa, y según declaraciones a otros medios de prensa el sueldo que percibía por mes era de G.2.000.000 (US$ 325) aproximadamente, muy por debajo de lo que realmente, un hombre de su trayectoria cobra por su trabajo G. 7.500.000 aproximadamente unos (US$ 1.200). El trabajo acumulado en 40 años de periodismo por Armando Rubín le dan merecimiento y ser reconocido internacionalmente, y su presencia y participación le daba realce al programa.


Foto: hi